20 ABR 2024 Temas del día: Tendencias Bridal Zapatos Otijane Presidencia Texfor Sylvia Calvo en CSFWMadrid Premios Techtextil-Texprocess
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Cluster Development: claves del futuro del textil/moda en Cataluña


25/06/2019

El gobierno catalán ha presentado su informe sobre El Sector del Textil/Moda en Cataluña. Caracterización, Evolución y Retos

25.06.2019.- El Dpto. de Empresa y Conocimiento del gobierno catalán presentó el miércoles, en la sede de Acció, el informe que acaba de realizar Cluster Development sobre el sector catalán de textil/moda.

El acto estuvo presidido por la Consejera de Empresa y Conocimiento y las Directoras Generales de Comercio e Industria. De sus palabras entresacamos las consideraciones que nos parecen más interesantes:

  • El textil/moda catalán ha demostrado su resiliencia en una etapa difícil.
  • Tiene la gran ventaja de disponer de una cadena de valor completa.
  • Se trata de un ejemplo de economía productiva, muy típica de Cataluña.
  • Les alegran especialmente las marcas nuevas –de producto o de servicio- que, aunque sean todavía pequeñas, tienen ya un enfoque global.

Sus atributos esenciales son la calidad del producto, la incorporación de tecnología, la omnicanalidad y la preocupación por la sostenibilidad.

La Consejera de Empresa y Conocimiento del gobierno catalán, y el presidente de Modacc, durante el acto

Informe de Cluster Development sobre el textil/moda en Cataluña

El informe sobre el textil/moda en Cataluña fue presentado por Lluis Ramis y Maria Pedrals, consultores de Cluster Development.

Según el informe, el sector cuenta con 793 empresas bien identificadas, que ocupan a casi 65.000 personas y que generan una facturación anual de 14.500 millones de euros. El 43% de ellas son fabricantes; el 57% restante se dedica a la distribución. En cuanto al volumen facturado, solo el 16% corresponde al primer perfil; el 84% procede de las marcas y del retail.

Entre este segundo perfil la Generalitat de Catalunya valora especialmente las de nueva creación, que han nacido muy diferenciadas, globales e innovadoras. Bastantes de ellas, aún siendo pequeñas, compiten en sus respectivos nichos con grandes marcas globales, sea low cost o incluso Premium.

Las dedicadas exclusivamente a la venta por Internet son todavía una parte pequeña del total, pero el crecimiento de su facturación ha sido muy significativo.

Entre 2012 y 2017 las empresas han tenido un crecimiento medio de 2,4% anual, impulsado especialmente por las que poseen su propia cadena de distribución.

Nuevo entorno tecnológico y retos del sector

Durante los últimos años, impulsadas por el creciente uso de Internet y de las tecnologías de la comunicación, han nacido por lo menos 30 empresas que podríamos definir como Fashion Tech y que utilizan todas esas tecnologías.

El estudio presenta también los cambios que está viviendo el sector en tres apartados.

  • Respecto al consumidor final, el gasto familiar en moda no se ha recuperado del bajon sufrido durante la crisis financiera. En todo caso, la relación calidad/precio es el principal factor de la decisión de compra, que muy a menudo está también motivada por los influencers. También crece la preocupación por la sostenibilidad, aunque la mayoría de los consumidores no está dispuesta a pagar más por ella.
  • En cuanto a los canales de venta, el estudio subraya su fuerte proceso de digitalización y el crecimiento de las ventas on-line. La tienda física no desaparecerá, pero deberá adaptarse a los cambios.
  • En lo que hace referencia a la industria, por último, el estudio destaca la enorme competencia existente entre todos los actores, que muchas veces combinan las tiendas físicas con las plataformas on-line. También confirma su creciente deseo de acercar la producción a los mercados de consumo, facilitada por las tendencias del mercado y la disponibilidad de tecnología que lo facilita.

Retos estratégicos del sector de la moda

Para los autores del estudio, los principales retos actuales de las marcas del sector son las siguientes:

  • Conexión con el cliente final.
  • Crecimiento en mercados intrnacionales.
  • Incorporación de la tecnología en todos los procesos clave.
  • Innovación en producto y en nuevos modelos de negocio.
  • Mejora del aprovisionamiento y de la logística.
  • Captación de nuevos talentos.
  • Conexión con el entorno social.
  • Rentabilidad y omnicanalidad.

En todos ellos, sin embargo, subyace la necesidad de contar con profesionales de talento: los que ya trabajan en el sector y las nuevas vocaciones que hay que captar y formar.

La Consejera de Empresa y Conocimiento del gobierno catalán, con las directoras generales de Industria y Comercio

Claves del futuro del textil/moda en Cataluña

El acto concluyó con una mesa redonda en que diversos profesionales del sector resumieron sus sensaciones sobre el presente y el futuro del sector textil/moda en Cataluña.

David García, director de Modacc, transmitió su sensación de que la transformación digital del sector se está realizando con mayor rapidez de lo esperado.

Pep Generó, presidente de Modacc, subrayó la importancia del grupo de marcas jóvenes que están revolucionando el mercado. Dentro de Internet una empresa pequeña puede ser muy grande.

Raúl Sanahuja, de Epson Ibérica, explicó que en el sector de la estampación digital las cosas han ido también muy deprisa, pero que todavía tiene mucho recorrido por delante. La personalización de los productos es ya presente porque permite verlos con emoción y con un acercamiento realista a la sostenibilidad. Su emprea está trabajando en el proyecto Be Circular, en colaboración con Seaqual, Antex y la escuela LCI.

Jan Andreu, de The Animals Observatory, aseguró que las marcas o emocionan o han de refugiarse en el low cost, con los problemas que ello supone.

Natalie Schmidt, de Desigual, no se mostró partidaria ni de los descuentos, ni del Black Friday, pero reconoció que es imposible no entrar en ese terreno: nos guste o no, el Black Friday lo ha cambiado todo.

Marc Soler, de 21 Buttons, se declaró anti-fast fashion, porque los productos tienen un valor. No se pueden comprar para echarlos poco después a la basura.

+ Info: www.accio.gencat.cat