23 JUN 2024 Temas del día: Inscripciones 080 Barcelona Maje Repair Service Proud to Love by P&B Fundación Ellen MacArthur Convenio del textil
×
TEXWORLD

Inditex sigue creciendo en el primer trimestre, con un alza del 7% en ventas


05/06/2024

Aunque el crecimiento sigue en Inditex, se ralentiza ligeramente y cae del doble dígito en este primer trimestre de 2024, con un alza en ventas del 7,1%.

Todos los indicadores suben en Inditex. El grupo español de moda ha publicado sus resultados del primer trimestre de 2024 -que para ellos transcurre del 1 de febrero al 30 de abril-, con una facturación que crece, pero acaba con el récord de crecimiento a doble dígito que llevaba acumulando la compañía durante meses.

Inditex acumulaba más de 18 meses de crecimiento a doble dígito constante. (Cortesía de la empresa)

Así, la subida en ventas ha sido de un 7,1%, alcanzando los 8.150 millones de euros en ingresos. En cuanto al margen bruto, ha crecido un 7,3% hasta los 4.940 millones de euros, por lo que se ha situado en el 60,6%. El resultado operativo de la compañía (EBITDA) ha subido un 8%, hasta los 2.370 millones de euros, mientras que el EBIT ha crecido más, un 10,3%, alcanzando los 1.636 millones de euros.

Con todo, el beneficio neto sí que ha logrado el alza a doble dígito: ha crecido un 10,8%, registrando 1.294 millones de euros.

Oportunidades de crecimiento

Siguiendo con esta senda de crecimiento que parece imparable, desde Inditex valoran estos resultados del primer trimestre y afirman que continúan «viendo grandes oportunidades de crecimiento. Para llevar este modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar la diferenciación de las marcas, se desarrollarán diversas iniciativas en todas las áreas clave para los próximos años«.

¿Cuáles son estas áreas clave? Una elevada propuesta de moda, la optimización de la experiencia del cliente, la sostenibilidad y el compromiso de sus equipos.

En cuanto a las tiendas, el grupo realizó nuevas aperturas en 28 mercados, incluyendo su incursión en Uzbekistán. Asimismo, reabrió 48 establecimientos en Ucrania. El saldo neto de tiendas de Inditex al cierre del primer trimestre ha sido de 5.698 tiendas.

En lo que llevamos de segundo trimestre -recordemos que este, para Inditex, empieza en mayo- los resultados están siendo también muy positivos. Según apuntan desde la compañía, las colecciones de primavera-verano han tenido una buena acogida, registrando un crecimiento del 12% entre el 1 de mayo y el 3 de junio de 2024, respecto al mismo periodo del año pasado.

Previsiones

Inditex tiene planeadas diversas inversiones en el presente ejercicio para incrementar su capacidad operativa. Se espera una inversión de cerca de 1.800 millones de euros en este año, junto con un plan de expansión logística en 2024 y 2025.

El grupo tiene presencia en 214 mercados, pero con una cuota baja en cada uno de ellos y en un sector muy fragmentado. El crecimiento del espacio bruto anual en el periodo 2024 a 2026 se estima en un 5%. Igualmente, el conglomerado espera una contribución positiva de este espacio a las ventas anuales.

Para más información: https://www.inditex.com/itxcomweb/es/home

Pinker Moda

05.06.2024