26 SEP 2021 Temas del día: MODACC 10º aniversario Premio Nacional Moda Baño MODA-FAD Sustainable Challenge 080 Barcelona Fashion Show Films Tela de cáñamo 100%

PUBLICIDAD

STOREVER

I-MIE: nuevo sello de calidad para fomentar la producción europea


La mercancía producida en la UE se identificará con un nuevo sello de calidad en origen tras la sigla I-MIE (NITIATIVE MADE IN EU).

|08.06.2021| I-MIE (INITIATIVE MADE IN EU) materializa el ambicioso proyecto de un grupo de empresas austriacas. Su objetivo es propiciar la creación de valor en Europa a través de una identificación especial. «Debemos crear una nueva solidaridad para productos de la UE. Tanto desde el punto de vista de los productores como de los clientes. La pandemia nos ha mostrado lo importante que es no depender de terceros países para el suministro de materiales y contar con producción local”, reflexionan las empresas austriacas.

I-MIE

El mercado interior de la UE

Con la identificación unitaria MADE IN EU se reforzará la imagen de la Unión Europea como productor. El sello de calidad en origen transmite valores de sostenibilidad, proximidad y calidad para dinamizar el consumo interno.

En el mercado de la UE ya existen identificaciones de producto que informan, por ejemplo, sobre el origen regional de los alimentos. Sin embargo, hasta la fecha no existía ninguna marca «MADE IN EU» como garantía de que un fabricante cumple las normativas y reglamentos en materia de sostenibilidad.

Nuevo sello I-MIE

El nuevo sello I-MIE se presenta como una ventaja para los consumidores, ya que podrán comprar con garantías de forma sencilla. La marca genera confianza y ofrece la transparencia necesaria sobre el proceso de producción.

Además, con ayuda de una base de datos disponible online se pueden encontrar todas las empresas que han apostado por el «MADE IN EU» y cumplen con las estrictas exigencias éticas, de calidad y sostenibilidad.

¿Quién se esconde detrás de la iniciativa?

Tras la marca «MADE IN EU» se encuentra la I-MIE GMBH, fundada en 2020 por tres empresarios austriacos. Su lema está impregnado de los cambios actuales en la situación económica:

  • – La experiencia adquirida a raíz de la pandemia por Covid-19.
  • – El traslado de las relaciones mercantiles China-EUA.
  • – La salida del Reino Unido del conjunto de la UE.
  • – La dependencia de los países productores.
  • – Las urgentes cuestiones medioambientales.
  • – Los cambios en el comportamiento de los consumidores.

I-MIE

Con el apoyo de numerosos patrocinadores y personalidades de la economía y la política, los fundadores del nuevo sello I-MIE pretenden poner en marcha una idea que ya se había presentado hace años ante la Comisión Europea.

¿Cómo funcionará el sello Made in EU?

Los licenciatarios se inscribirán en una base de datos por parte de la I-MIE GMBH tras obtener una inspección satisfactoria de sus productos. La base de datos será de acceso público (www.made-in.eu) e incluirá los datos básicos de los productores. Para obtener el sello de origen se deberá abonar una tarifa que variará en función de la cantidad de trabajadores de cada compañía.

El uso del logotipo de la licencia está vigente durante un plazo de 12 meses, después debe ser solicitado y evaluado de nuevo. Además de la autodeclaración de la empresa, también se realiza una auditoría, ejecutada por I-MIE y un auditor externo. El número de licencia que se le asigna a la compañía incluye el grupo de mercancía, la identificación nacional y un número identificativo consecutivo.

Para más información: https://www.made-in.eu/