29 MAR 2024 Temas del día: Guía Bluesign Peter Do NYFW Convenio cuero Fimec Brasil Lefties - Inditex
×
TEXPROCESS

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Inmaculada García: sello personal en moda nupcial y para fiesta


08/11/2018

Inmaculada García acaba de inaugurar su nuevo atelier en Barcelona, donde tiene el estudio, la tienda y el taller de sus vestidos de fiesta

08.11.2018.- La creadora catalana de vestidos de novia y de fiesta ha inaugurado oficialmente el espacio que desde el pasado mes de septiembre trasladó al Ensanche de Barcelona. Allí tiene su tienda, su showroom y su atelier. Un espacio amplio y cómodo para su trabajo y el de todo su equipo enmarcado en su actual nombre comercial: Inmaculada García Barcelona.

Desde el año 2011 ha estado presente en cada edición de la Barcelona Bridal Fashion Week (BBFW), que ha sido una herramienta fundamental para su éxito comercial. De hecho, gracias al salón hoy en día vende fuera de España el 95% de su producción.

Inmaculada García, moda para novias, IG BCN, BBFW

Inmaculada García con Elena Rivera durante la inauguración del local

Su modelo de negocio crece a través de tiendas multimarca de novias y a corto plazo de la apertura de franquicias. En Internet, además, vende su línea de accesorios (IG BCN), pero no los vestidos de novia porque considera que en este momento no es un canal adecuado para la novia, a la que le gusta tocar los tejidos y vivir personalmente la experiencia del fitting.

Prêt-à-porter y costura para novia y fiesta

¿Cómo defines tus colecciones?

Básicamentre incluyen prêt-à-porter a medida y prendas de costura. Tengo un equipo de estilistas y patronistas que prepara todos los modelos, que luego siempre se acaban de ajustar a cada clienta en nuestra tienda. Además, ahora abriré franquicias, que serán auténticos ateliers, que harán este trabajo para las clientas que no puedan venir a mi estudio de Barcelona. Me servirán también para conocer de cerca la situación del mercado.

¿Realizas cambios sustanciales en tus modelos en base al criterio de tus clientas y de quienes las rodean?

Yo diría que en general podemos hacer pequeñas modificaciones, o un poco mayores, siempre que no cambien la esencia de mi diseño. Esto ya se habla al comienzo de mi relación con ellas. Trabajamos codo a codo con nuestras clientas para conseguir personalizar al máximo el vestido de la novia.

¿También diseñas moda para fiesta?

Sí. Hago muchos modelos para fiesta de nivel alto. También tengo la gran suerte que mis diseños son solicitados por celebridades para asistir a eventos.

¿Cuál es el perfil de tus clientas?

Es una novia joven y madura, con personalidad y que pisa fuerte en la vida. Le ofrezco prendas que huyen absolutamente de lo estático. Busco prendas dinámicas, que fluyan libremente, que tengan movimiento y que sean ligeras, para que la novia se sienta cómoda. Quiero ofrecer una elegancia sensual, no estridente.

Desde los 13 años

¿Cómo empezaste en el mundo de la moda nupcial?

A los 13 años ya empecé a hacer mis primeros pinitos en el mundo del diseño de moda. Poco después abrí mi primera tienda y taller, un espacio que era muy pequeño. Hacía unos diseños fáciles que vendía sobre todo entre mis amistades. Me formé en la escuela Feli, que ahora es LCI, donde aprendí mucho. Después abrí un taller de moda nupcial en la parte alta de Barcelona, pero como no había espacio para tener allí mi taller, perdía mucho tiempo en los desplazamientos. Ahora he conseguido este espacio donde espero estar mucho tiempo y donde tengo sitio para diferentes proyectos.

Dentro de mis proyectos inmediatos, estoy muy ilusionada porque me han propuesto encargarme como diseñadora del vestuario de una película. Además, de estar presente en las redes sociales, abriré una tienda online para la venta de mis accesorios y dispondré del equipamiento técnico que necesito, que básicamente es de Gerber.

Ahora poseo ya una marca prestigiada y deseada, comercialmente viable. Debo ser fiel a ella, cuidar mucho mi sello personal porque cualquier error la puede perjudicar. He de ir dando pasos seguros, aunque sean lentos. En este, como en cualquier otro negocio, debes tener un sello propio para destacar. Recientemente he añadido la referencia a Barcelona en mi marca porque contribuye a diferenciarla con un atributo único gracias al prestigio de nuestra ciudad en el mundo del diseño de moda.

Los mercados exteriores absorben el 95% de su producción

Inmaculada García, IG BCN, BBFW, moda nupcial

¿Cómo tienes organizada la venta fuera de España?

Vendo a través de puntos de venta de prestigio en varios países, sobre todo Italia, Japón y Estados Unidos. Antes, en China, por ejemplo, estaba muy de moda el diseño italiano, pero ahora pesa más el español. Los chinos siempre han sabido dónde está el mercado que les hace ganar más dinero y buscan siempre las marcas que pueden conseguirles mayor demanda. Me apoyo mucho en la BBFW, que actualmente está a un nivel superior a los salones profesionales de Milán, Nueva York, Gran Bretaña, etc. Su prestigio viene ya de antes, pero la actual directora está haciendo una labor espléndida. Vienen creadores y compradores de todo el mundo porque tiene la mejor oferta del sector nupcial.

¿La moda nupcial sigue estando de moda?

Sí, sin ninguna duda, sobre todo para las mujeres y las familias que ponen toda su ilusión en la celebración de una boda, como algo que han deseado desde pequeñas. Y no solo en Europa. También en Estados Unidos y Asia, donde la moda nupcial española tiene mucho prestigio. A mí me llegan algunas clientas que viajan expresamente a Barcelona para visitarme en mi estudio y planificar su vestido de novia. Evidentemente, es distinto el caso de las chicas que buscan vestidos de novia a un coste muy bajo. Yo casi siempre me ajusto al presupuesto de la mayoría de compradoras. Entre 2.000 y 3.000 euros pueden tener un vestido mío; los de costura suben más. En todo caso, trabajo con márgenes contenidos para que el precio final sea competitivo. Buena parte de mi colección –que suele tener unos 60 modelos- se puede situar en una gama media, con unos precios asequibles, siempre para las clientas que valoran el diseño y la confección hecha a mano con tejidos de calidad.

+ Info: www.inmaculadagarcia.com