11 AGO 2022 Temas del día: Nong Rak Dovetail Workwear
×
JEWELLERY

La textil lusa Inovafil estudia el uso textil de fluidos no-newtonianos


Con ellos, Inovafil espera crear hilados y tejidos adecuados para la producción de prendas laborales y de protección

01.12.2021.- Inovafil, textil portuguesa fundada en 2011 en Guimaraes, en colaboración con CeNTI y Citeve y dentro de un consorcio liderado por TMG, está estudiando los fluidos no newtonianos, conocidos por su flexibilidad.

El objetivo es introducirlos en el interior de fibras textiles utilizadas para fabricar equipos de protección individual y prendas laborales. Los fluidos no newtonianos tienen una viscosidad que varía en función de la presión aplicada a la materia.

Inovafil
Rui Martins, director general de Inovafil

Los fluidos no newtonianos funcionan como la arena –explica Rui Martins, CEO de Inovafil-. Si metemos un dedo en ellos, ceden y el dedo puede penetra en el material. Sin embargo, si le damos un puñetazo, se vuelve rígido al ser sometido a ese impacto. Su tecnología ya se aplica, por ejemplo, a las espinilleras de los futbolistas o a las protecciones de los motociclistas, que son flexibles, pero que se vuelven rígidas cuando reciben un impacto en el momento del impacto, proporcionando protección. El objetivo del consorcio es aplicar esta tecnología a las fibras textiles.

Esto podría suponer un gran avance en el campo de los textiles de protección. Ofrecería mayor comodidad a los artículos protectores, que necesariamente tienen que ser rígidos para ser seguros. Un militar me dijo hace tiempo: el policía ya tiene un chaleco antibalas. La bala ya no entra él y, por lo tanto, no mata al policía. El problema es que el policía tiene que correr con un chaleco muy pesado, lo que es más difícil, y el ladrón puede escaparse, bromea Rui Martins.

Inovafil: 10 años de innovación

En el futuro, según el director general, podremos desarrollar, por ejemplo, chalecos antibalas con una estructura textil, o un textil con un polímero asociado, utilizando fluidos no newtonianos. Esto permitirá que sea más delgado, más ligero y, en consecuencia, más cómodo que los convencionales, pero garantizando la misma protección balística.

Recientemente la prensa se ha hecho eco de desarrollos en esta línea, pero ya en 2017 investigadores de la Universidad de Michigan hablaban de un material que podía ser duro o blando según fuese su estructura interna.

Inovafil –con sedes en Guimaraes y Vila Nova de Famalicao- desarrolla y produce hilados para confección y textilhogar e hilados técnicos con la colaboración de sus accionistas, que conocen profundamente el sector textil. En los últimos años ha dedicado esfuerzos a la producción de hilados inteligentes, reciclados y sostenibles.

Entre las acreditaciones merecidas por sus artículos textiles destacan la ISO 9001:2015, la NP 4457:2007, Better Cotton Initiative, Öko-Tex Standard 100, GOTS, OCS y GRS.

Recientemente la prensa se ha hecho eco de desarrollos en esta línea, pero ya en 2017 investigadores de la Universidad de Michigan hablaban de un material que podía ser duro o blando según fuese su estructura interna.

+ Info: http://inovafil.pt/