Zara ya es la 24ª marca más valiosa del mundo, según Interbrand
La consultora Interbrand ha publicado la edición nº 18 de su ranking Best Global Brands, con las 100 marcas más valiosas a escala global
03.10.2017.- La marca española Zara acorta distancias con H&M, que se encuentra en el puesto 23 del ranking Best Global Brands, de Interbrand. Louis Vuitton sigue liderando el sector de lujo con un valor de marca de 22.919 millones de dólares.
Zara ya es la 24ª marca más valiosa del mundo, según el informe Best Global Brands 2017, publicado recientemente por la consultora Interbrand y que lleva por título Growth in a Changing World (Crecimiento en un mundo cambiante). Zara ocupa la posición 24, donde recorta distancias con H&M, que está en loa 23.
El informe recoge las 100 marcas más importantes del mundo por valor de marca y analiza, además, cómo éstas crecen en un contexto tan desafiante como el actual. Estamos viviendo una época de cambio muy emocionante, a escala social, tecnológica e industrial, que impacta en todos y en cada uno de los aspectos de la economía y de la vida, afirma Jez Frampton, director general de Interbrand. En este contexto, el crecimiento es un reto aún mayor y, por ello, los negocios necesitan más que nunca a las marcas. El informe Best Global Brands entiende que las marcas son una plataforma para el crecimiento.
Zara, un actor cada vez más fuerte en la moda global
La marca española Zara escala tres puestos respecto al año pasado y ya ocupa el 24º lugar del informe con un valor de 18.573 millones de dólares, una cifra que ha crecido un 11% desde 2016. Su competidor más directo, H&M, que es la segunda marca de moda que aparece entre las 100 marcas más valiosas del mundo, se coloca una posición por encima –la 23- con un valor de 20.488 millones de dólares, un 10% menos que el año pasado.
El valor total del sector de la moda supone solo un 2% del valor de todas las marcas de la lista, un 10,28% menos que en 2016. Las marcas de las empresas tecnológicas, en cambio, suponen un respetable 36% (con un valor que supera en un 8,35% el alcanzado en 2016) y las de automoción un 14%. Los restantes sectores tienen ya una participación mucho menor, entre el 6 y el 1% del total.
Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la lista tiene otro apartado –distinto al de la moda- dedicado a los artículos de lujo, que acoge a un total de 8 marcas. Su líder sigue siendo Louis Vuitton, que ocupa la posición nº 19 con un valor de 22.919 millones de dólares. En el puesto 32º encontramos la siguiente marca del sector, Hermès, seguida de Gucci (51), Cartier (65), Tiffany (81), Burberry (86), Prada (94) y Dior (95). Todas ellas han reducido su valor, menos Hermès y Gucci, que lo aumentan en un 11 y 6% respectivamente. En conjunto, el valor de las marcas de lujo ha perdido un 1,34% del valor que la lista les reconocía en 2016.
El apartado dedicado a artículos deportivos (Sporting Goods) tiene solo dos marcas: Nike y Adidas, situadas en las posiciones 18 y 55 respectivamente. Ambas incrementan su valor de marca un 8% y un 17% hasta los 27.021 y los 9.261 millones de dólares, respectivamente.
Otros aspectos destacados de Best Global Brands 2017
Las tecnológicas Apple y Google mantienen los dos primeros puestos de la lista por quinto año consecutivo. El valor de Apple crece un 3% hasta los 184.154 millones de dólares, mientras que el de Google lo hace en un 6% hasta los 141.703.
Microsoft, por su parte, escala hasta la tercera posición gracias a un crecimiento del 10% en su valor de marca. Le sigue Coca-Cola en el cuarto puesto. El Top Ten incluye, además, y por este orden, a Amazon, Samsung, Toyota, Facebook (que sube desde el 15º lugar en 2016 hasta el 8º), Mercedes-Benz e IBM.
Por otro lado, cabe destacar la vuelta a la lista de Ferrari. Cuatro años después de su última aparición, la marca italiana se valora en 4.876 millones de dólares y se coloca como la 88ª más valiosa del mundo. Asimismo, entran por primera vez Netflix (78ª) y Salesforce.com (84ª) con valores de marca de 5.592 y 5.224 millones de dólares, respectivamente.
Metodología del ranking
El informe anual de Interbrand analiza cómo crecen las marcas en un mundo cambiante y demuestra que el uso de la tecnología con el objetivo de ofrecer experiencias excepcionales les ayuda a incrementar su valor. Esta metodología fue el primer método de valoración de marca en obtener el certificado ISO.
El ranking está basado en tres componentes clave que contribuyen al valor acumulado de una marca:
- El desempeño financiero de cada marca.
- El papel que desempeña la marca para influir en la elección del cliente.
- La fuerza que la marca tiene para imponer un precio premium o asegurar ganancias a la empresa.