La internacionalización de la economía española mejoró su solidez un 6,2% en 2018


Son datos del Índice de Solidez de la Internacionalización (ISI), elaborado por Amec, la asociación de las empresas industriales internacionalizadas.

|29.07.2019| El crecimiento de las empresas exportadoras regulares ha influido claramente en la buena progresión del Índice. Concretamente, un tercio del crecimiento del ISI es debido al incremento del indicador de la Base Exportadora (% empresas exportadoras regulares / % empresas totales). Las empresas españolas han tenido un mejor comportamiento respecto al conjunto de la Unión Europea.

Proteccionismo y barreras a la exportación

Base Exportadora, Amec, economía española, internacionalización de la economía española, Índice de Solidez de la Internacionalización,

El incremento del proteccionismo y de las barreras a la exportación, aspectos que han impactado de forma negativa en la evolución del Índice, han tenido sin embargo efectos también positivos. Entre estos destaca el crecimiento de la implantación en el exterior, con más empresas que se instalan en otros mercados. Como consecuencia ha aumentado la inversión española en el exterior.

El proteccionismo y el incremento de la base exportadora hacen que disminuya el indicador de participación en las cadenas de valor; lo que también ha impactado de forma negativa en el Índice de Solidez de la Internacionalización.

Ha tenido asimismo una contribución negativa en el índice la desaceleración del crecimiento de las exportaciones.

Indicadores de Intensidad Tecnológica e internacionalización

El Indicador de Intensidad Tecnológica ha retrocedido; mientras el Indicador de Inversión Pública en internacionalización no ha experimentado ningún cambio. Ambos aspectos tienen una lectura negativa para Amec: “nos encontramos en un momento decisivo en el que es necesario poner todos los esfuerzos en la innovación e internacionalización en las empresas. Debemos hacerlo si queremos asegurarnos un lugar en un mercado que evoluciona y se transforma cada vez de forma más rápida y en el que la competencia es global”. Son palabras del director general de Amec, Joan Tristany.

Índice de Solidez de la Internacionalización

Base Exportadora, Amec, economía española, internacionalización de la economía española, Índice de Solidez de la Internacionalización,

El ISI, índice creado por Amec en 2015 y que se actualiza cada año, tiene como objetivo recoger de forma sintética la fortaleza y la robustez de la internacionalización y observar la evolución de la misma. Anteriormente, la internacionalización se había medido de forma separada a partir de aspectos como el volumen de exportaciones; la diversificación de los destinos; el número de empresas exportadoras; o el nivel tecnológico de las exportaciones. Sin embargo, faltaba una visión global, un índice sistémico.

Actualmente, el ISI evalúa un total de 19 indicadores entre los cuales destacan:

  • El número de empresas exportadoras regulares y de las implantadas en el exterior.
  • La concentración empresarial y sectorial de las exportaciones.
  • Las pymes exportadoras, la variación de las exportaciones, el peso de éstas en el PIB.
  • La cuota de las exportaciones mundiales.
  • La inversión en el exterior y la inversión extranjera.
  • La diversificación geográfica de las exportaciones y de la inversión.
  • El nivel tecnológico de las exportaciones, la variación de precios de éstas.
  • La participación en las cadenas de valor internacionales.
  • Los instrumentos financieros para la internacionalización.
  • Los establecimientos en el exterior.
  • El presupuesto público para la internacionalización.
  • Las barreras a la exportación.

Para más información acceda al site: www.amec.es

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!