29 MAR 2024 Temas del día: Lefties - Inditex Resultados A&F Cierre Scoop RegioGreenTex IHKIB Turquía
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Tres salones textiles en un país volcado en la inversión


19/03/2019

El NECC de Shanghái hospedó la semana pasada las ediciones de Intertextile Apparel Fabrics, Intertextile Home Textiles y Yarn Expo

19.03.2019.- Con solo abrir el periódico en llegar a China, le asaltan a uno numerosas informaciones sobre la inversión pública en China. La misma mañana que llegamos a Shanghai vimos noticias sobre:

  • El propósito del gobierno de invertir en su agricultura para mejorar la cantidad y calidad de la producción.
  • El plan gubernamental para facilitar la inversion extranjera de alta calidad.
  • La inversión en el valle de Jiuzhaigou, que figura en la lista de la Unesco World Heritage.
  • La apertura este mismo año del nuevo aeropuerto internacional de Beijing, que tendrá una capacidad para 150 millones de pasajeros anuales.
  • La decisión de la provincia de Jilin de utilizar un sistema de reconocimiento facial para identificar a los conductores que cometan infracciones de tráfico.
  • La instalación en la ciudad de Guangzhou, al sur de China, de farolas inteligentes, con tecnología 5G. Además de dar luz, servirán para vigilar las calles, proporcionar servicio de telefonía 5G y cargar teléfonos móviles.
  • Y, para terminar, las gigantescas inversiones en el proyecto Belt & Road, que está mejorando las infraestructuras de comunicaciones en buena parte de Asia.

Yarn Expo, Intertextile Home Textiles, Intertextile Apparel Fabrics, Feria de Frankfurt, salones textiles

China, efectivamente, se encuentra en otra dimensión, muy distinta de la europea. Si su capacidad productiva no necesita ya adjetivos, su capacidad consumidora no le va a la zaga. Quizá por eso, los salones recién celebrados por Feria de Frankfurt en el NECC de Shanghai, constituyen sobre todo un escaparate de productos domésticos para el mercado interior.

Tres salones dedicados sobre todo el mercado chino

Hablamos de Intertextile Apparel Fabrics, de Intertextile Home Textiles y Yarn Expo, con 3.300, 250 y 470 expositores respectivamente. La suma de sus visitantes habrá rondado probablemente los 160.000, chinos en su gran mayoría. Se notaba también cierta presencia internacional, sobre todo en el Salón Europa, que alberga la edición china de Milano Unica, dentro de Intertextiles Apparel Fabrics.

Lo mismo ocurría en el salón paralelo Chic, dedicado a colecciones de moda, que ocupaba otros cuatro pabellones. Allí solo pudimos anotar el nombre de una creadora española, que colaboraba con una de las marcas expositoras.

Toda la organización de los salones está pensada para el expositor y el visitante chino. Los occidentales lo tienen más bien difícil. En sus ordenadores tendrán problemas para acceder a Google, Gmail y muchas webs occidentales; en sus hoteles tendrán solo acceso a canales chinos; etc. Un periodista británico residente desde hace años en Beijing nos transmitió su opinión de que actualmente la vida de los occidentales en China es más difícil que hace algunos años porque la Administración Pública lo ha ido reglamentando todo. En la práctica esto significa que un profesional occidental que se instale en China tardará varias semanas o meses antes de haber resuelto los parámetros básicos de su vida aquí: permiso de residencia o de trabajo, alquiler de un piso, apertura de una cuenta corriente, puesta en marcha de sus conexiones a través de Internet, etc.

Intertextile Apparel Fabrics

Yarn Expo, Intertextile Home Textiles, Intertextile Apparel Fabrics, Feria de Frankfurt, salones textiles

Salon Europa, en Intertextile Apparel Fabrics

Este es el salón más importante de Feria de Frankfurt en China. Sus 3.300 expositores, procedentes de 23 países, ocuparon buena parte de los pabellones 5, 6, 7 y 8 del NECC (National Exhibition & Convention Center), situado lejos del centro de Shanghai pero con acceso a través del Metro.

Es un excelente escaparate para los proveedores occidentales. La zona que ocupaban –Salón Europa-, aunque pequeña en relación al total del salón, es el objetivo tradicional de los mejores compradores chinos, los fabricantes de confección que trabajan para la exportación a Occidente. Dentro de ella destacó el espacio reservado para Milano Unica, con entrada controlada y con su propio espacio de tendencias, para primavera/verano de 2020. Alemania, Francia y Turquía contaban también con pabellones colectivos. En total, según la propia feria, Intertextile contaba con unos 500 proveedores no chinos.

Fuera del salón Europa, había también pabellones de Corea, Japón, Taiwán, India y Pakistán.  Nos llamó también la atención el Innotex Space, dedicado a prendas de protección.

La gran mayoría de los expositores eran empresas chinas que acuden año tras año a esta cita, que es la principal de su sector. Su magnitud evidenciaba la fuerte base manufacturera textil existente en China.

Entre los visitantes extranjeros destacaron delegaciones de Bangladesh y Vietnam y un Matching Programme que recibió a compradores de Estados Unidos, Gran Bretaña, Malasia, Guatemala, Australia, etc.

La oferta doméstica estaba dividida por familias de productos: Accessories Vision, All About Sustainability, Beyond Denim, Digital Printing Zone, Premium Wool Zone, Shirting Fabrics, Suiting Fabrics, Casualwear, Functional Wear, Ladieswear, etc.

El programa de conferencias, mesas redondas, etc. se desarrolló sobre todo en chino.

Intertextile Home Textiles: la cama

Yarn Expo, Intertextile Home Textiles, Intertextile Apparel Fabrics, Feria de Frankfurt, salones textiles

Stand de Sertex, en Intertextile Home Textiles

El salón dedicado a los textiles para el hogar contó con unos 350 expositores. Muchos de ellos mostraron sobre todo artículos textiles para cama. Obviamente se trata de un salón mucho menor que Intertextile Apparel Fabrics. Tenemos la impresión que los fabricantes chinos de este sector concentran su actividad exportadora en Heimtextil, el salón de textilhogar que se celebra cada mes de enero en Feria de Frankfurt.

Destacó la zona reservada por T-Mall, la principal plataforma china para comercio online. En ella mostró las colecciones de varias de las principales marcas amparadas que venden en ella.

Entre los pocos expositores occidentales que vimos destacamos a Eton Systems, empresa sueca dedicada al equipamiento manufacturero. En su stand mostraba un sistema de transporte.

Yarn Expo, con Cotton Council

Yarn Expo, Intertextile Home Textiles, Intertextile Apparel Fabrics, Feria de Frankfurt, salones textiles

Pabellón indio, en Yarn Expo

La mayoría de sus 470 expositores eran chinos. Estaban acompañados, sin embargo, por otros de Francia, Egipto, India, Indonesia, Corea, Pakistán, Uzbekistán y Vietnam. Entre ellos destacó Cotton Council International, que llegaba por primera vez a este salón. Karin Malstrom, director de esa empresa en China, destacó en una entrevista previa al salón que recientemente hemos detectado que más empresas textiles chinas están buscando nuevas materias primas de alta calidad. Cotton USA proporciona una excelente plataforma para el aprovisionamiento algodonero. Su stand puso de relieve a sus licenciados en China.

Una parte de los proveedores extranjeros estuvo ubicada en la zona del grupo indio Birla –dedicado sobre todo a la celulosa-, el pabellón indio y el de Pakistán.

Los chinos estuvieron agrupados en las zonas de fibras químicas, de hilados de fantasía, de lino y lana de calidad y de algodón.

En general, a pesar del predominio de materiales man-made, se notaba cierta conciencia medioambiental. Algunas empresas exponían, por ejemplo, sus certificados Gots, BCI, GRS, etc. Vimos bastante viscosa, celulosa, Modal, etc. Tencel tenía su propio pabellón con algunos de los tejedores asociados.

En el stand de CTTC (China Textile Testing & Certification) nos informaron sobre sus tareas de estadarización, metrología, certificación, etc. Otro expositor, BVY, mostró su excelente actitud ante la sostenibilidad y la trazabilidad de sus productos.

+ Info: www.texpertise-network.com