Isak Andic, originario de Estambul, creó Mango en 1984. En 2023, su empresa facturó 3.100 millones de euros, con 2.700 tiendas.

Isak Andic, fundador y presidente no ejecutivo de Mango, ha recibido el Premio Reino de España a la trayectoria empresarial en su octava edición. La ceremonia tuvo lugar el 18 de marzo en el IESE Business School de Barcelona, presidida por el rey Felipe VI, que entregó el premio.

El jurado decidió conceder el galardón a Isak Andic por su «contribución al desarrollo económico y social de España. A lo largo de varias décadas de esfuerzo y de trabajo, creando empleo, internacionalizando sus actividades y contribuyendo a la mejora de su entorno y al bienestar del país».

El rey Felipe, en su intervención quiso «aprovechar este momento para recordar a quienes recibieron este galardón en las ediciones anteriores. Todos ellos son auténticos referentes en sus respectivos ámbitos y sectores que han llevado a cabo un trabajo brillante de manera responsable y constante, que ha permitido generar empleo y riqueza, tratando de superar cualquier ciclo económico por adverso que fuera. Su papel ha sido, es y será clave para el desarrollo y bienestar de España. Me refiero a Enrique Sendagorta, José Ferrer, José Antolín, Mariano Puig, Plácido Arango, Francisco Martínez-Cosentino y Gabriel Escarrer. Hoy se les incorpora Isak Andic».

Por su parte, Andic indicó al recoger el premio que «este reconocimiento no es para mí, sino para Mango porque esta empresa es mucho más que una persona. Tiene un poco del esfuerzo y del trabajo de todos los que han trabajado y trabajan en el proyecto. Esta es la clave de nuestro éxito: nuestra cultura común«.

3.100 millones de euros en ventas en 2023

Original de Estambul, donde nació en 1953, Isak Andic emigró con su familia desde Turquía. A los 17 años comenzó su trayectoria vendiendo camisetas por encargo, hasta abrir su primera tienda Mango en Barcelona en 1984. Este premio Reino de España a la trayectoria empresarial llega en el año en que la compañía celebra sus cuatro décadas de vida. Han pasado solo unos días desde el anuncio del récord de ventas de Mango en 2023, con una facturación de más de 3.100 millones de euros y un resultado neto de 172 millones de euros.

La empresa Mango dio también a conocer su nuevo plan estratégico hasta 2026. Con cuatro palancas (Elevate, Expand, Earn y Empower) tiene como objetivo llegar ese año a los 4.000 millones de euros de facturación. En ese mismo tiempo se propone abrir 500 nuevas tiendas, que se sumarán a las más de 2.700 con las que el grupo cuenta actualmente en 115 mercados.

El Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial es un galardón anual concedido por el Círculo de Empresarios, el Círculo de Economía, el Círculo de Empresarios Vascos y la Casa Real de España a empresarios españoles en reconocimiento a su trayectoria profesional «para reconocer su legado con una obra importante en cuanto a generación de empleo, inversión, innovación e internacionalización».

Para más información: https://www.mangofashiongroup.com/

Pinker Moda

26.03.2024