ISPO ha seleccionado los uniformes creados por ocho diseñadores de moda para otros tantos equipos nacionales en los pasados Juegos Olímpicos de París 2024.
El salón de moda deportiva de Munich ISPO ha publicado una lista con ocho marcas de moda deportiva con presencia destacada en los pasados Juegos Olímpicos de París.
1. Michel&Amazonka
Los comentarios en redes sociales sobre las prendas creadas por Michel & Amazonka para el equipo olímpico de Mongolia fueron numerosos. Allí se podía leer, por ejemplo: «Esta es la primera medalla de oro para el equipo de Mongolia antes de que comiencen los Juegos«. Los uniformes del equipo mongol han conquistado las redes sociales y el mundo de la moda.
Los hermanos Michel&Amazonka se superaron. Los detalles son delicados: el Soyombo -el símbolo nacional de Mongolia-, la Torre Eiffel, la llama olímpica y los anillos legendarios adornan no solo chalecos, faldas y capas con bordados rojos, azules y dorados, sino también accesorios como bolsos, pendientes y cinturones. No es de extrañar que cada prenda lleve alrededor de 20 horas de trabajo de confección.
2. The New Originals
El breakdance celebró su estreno olímpico este año. El equipo de baile holandés estuvo más que preparado gracias a The New Originals. La marca con sede en Ámsterdam lleva desde 2015 creando «prendas de alto rendimiento para creativos«.
A la hora de desarrollar los conjuntos, The New Originals trabajó en estrecha colaboración con los bailarines. El resultado fueron chándales holgados, informales y sofisticados de estilo años 80, en perfecto equilibrio entre la propia marca y el naranja brillante icónico de los Países Bajos.
3. Asics
Nunca antes se había visto una integración tan explícita y buena de los patrones indígenas en los Juegos Olímpicos. La colección de Asics para el equipo australiano presentó los colores nacionales -dorado y verde-, junto a estampados típicos del país y de las islas del Estrecho de Torres.
Estos fueron creados por Paul Fleming, un artista y boxeador que representó a Australia en los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín, y el artista David Bosun. Ambos se inspiraron en la importancia de los Juegos Olímpicos como foco de cultura y diversidad.
4. Ralph Lauren
Con vaqueros y con los patrióticos azul, rojo y blanco. Así equipó Ralph Lauren a los jugadores de las Olimpiadas de París 2024. Sarah Hirshland, directora del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos, comentó: «Estas prendas icónicas sirven como símbolo de unidad e inspiración para nuestro equipo y los millones de fanáticos que lo animarán«. Su equipo participó en la ceremonia de apertura con una chaqueta deportiva, una camisa Oxford y vaqueros. En la ceremonia de clausura vistió una chaqueta motera, un polo y vaqueros.
5. Puma
Las camisetas jamaicanas de Puma constituyeron un auténtico homenaje al país. No solo muestran los colores nacionales -verde, negro y dorado-, sino que también combinan moda y velocidad.
El director general de Puma, Arne Freundt, explicó: «Las líneas de corte se han colocado estratégicamente para enfatizar el físico de los atletas y resaltar su belleza en movimiento«. Puma tampoco descuidó el rendimiento. Usó un tejido jacquard que garantiza una mejor disipación del calor y transpirabilidad con la tecnología Thermoadapt.
6. Berluti
Berluti demostró lo bien que combinan las prendas formales con las deportivas en la ceremonia inaugural del equipo olímpico francés. Combinó el azul nacional con una nueva interpretación de los colores clásicos del país.
El degradado de color azul, blanco y rojo adornó no solo las solapas de los esmóquines sino también todos los uniformes de los atletas franceses. El atuendo se completaba con pantalones lisos o una falda cruzada, zapatillas o mocasines y un pañuelo o bufanda en una combinación de colores a juego.
7. Stella Jean
Haití también hizo una declaración de intenciones en la ceremonia inaugural. La marca Stella Jean había diseñado atuendos impresionantes para su equipo de solo 12 atletas.
Sus looks, inspirados en el pintor haitiano Philippe Dodard, combinaron estampados atrevidos en faldas o pantalones ajustados con blazers sin mangas hechos de tela reciclada y camisas tradicionales haitianas tipo guayabera. Una camisa de rayas y una bufanda estampada completaron el elegante look general, representando la rica cultura haitiana en París.
8. Lululemon
Lululemon también hizo una verdadera declaración de intenciones en cuanto a adaptabilidad con sus camisetas para el equipo de Canadá en las Olimpiadas. Los diseños se adaptaban a diferentes formas y capacidades corporales. Estaban dotadas con cremalleras magnéticas, presillas y ayudas táctiles.
Lo más destacado fueron los pantalones de carpintero Seated-Fit y los ponchos de lluvia plegables Seated-Fit, diseñados para lograr la máxima comodidad y rendimiento mientras se está sentado.
Para más información: https://www.ispo.com/en