23 SEP 2021 Temas del día: MODACC 10º aniversario Premio Nacional Moda Baño MODA-FAD Sustainable Challenge 080 Barcelona Fashion Show Films Tela de cáñamo 100%

PUBLICIDAD

STOREVER

ITA se transforma en centro internacional para textiles sostenibles


ITA, con sede central en la Universidad de Aquisgrán (Aachen, en alemán), es uno de los centros de referencia del sector textil europeo

08.09.2021.- El hasta ahora denominado Grupo ITA se ha transformado en el International Centre for Sustainable Textiles. En su centro está situado el Instituto de Técnica Textil -Institut für Textiltechnik-, de la Universidad de Aquisgrán. A su alrededor giran diferentes instituciones con tareas y mercados específicos.

El objetivo de ITA ha sido siempre la transformación integral de la tecnología textil a través del uso de tecnologías biológicas. Esto incluye la eliminación de los ciclos tradicionales de las materias primas, la reducción de los consumos de energía y de agua y el diseño encarado al reciclaje. Su concepto central es BioTexFuture, dirigido siempre a la bioeconomía. Otro de sus proyectos centrales es Bio4MatPro, el centro de competencia para la transformación biológica de la ciencia de los materiales.

ITA es uno de los centros tecnológicos del sector textil más importante de Europa. Sus expertos presentan sus desarrollos en las principales conferencias internacionales del sector.

En su trabajo, ITA tiene muy en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Además, considera que la digitalización debería ser entendida como una oportunidad para la biotransformación. Entendemos que el cambio de nombre del que ahora informamos corresponde a un enfoque más directamente dirigido a la sostenibilidad.

ITA
Una máquina de cardado del ITA para fibras biobased

Estructura de ITA

El Grupo, dedicado sobre todo a la I+D textil y la evaluación de sus artículos, desarrolla tambièn materiales de prestaciones elevadas, productos textiles semiacabados y sus propias tecnologías de producción. Cuenta con una plantilla de 400 empleados, la mayoría técnicos de nivel superior.

Lo componen las siguientes entidades:

  • –         El Institut für Textiltechnik of RWTH, de la Universidad de Aquisgrán, que está enfocado a la enseñanza y a la investigación. En la propia ciudad de Aquisgrán cuenta con numerosas instituciones asociadas, sobre todo las que pertenecen a la Universidad de Aquisgrán y al centro de investigación Jülich. Su director, que también lo es de todo el grupo ITA, es el Prof. Thomas Gries.
  • –         ITA GmbH, que es la institución que realiza la transferencia de conocimientos a empresas de todo el mundo, con acuerdos bilaterales o multilaterales.
  • –         APS –European Centre for Mechatronics-, que está dedicada a la robótica y a sistemas inteligentes.
  • –         ITA Academy, que –con su Digital Capability Center– se encarga del desarrollo de la digitalización en los procesos de producción.
  • –         El STC (Smart Textronics Center), que aúna las experiencia de pymes alemanas y coreanas en diseño y producción de textiles inteligentes.
  • –         ITA Augsburg, que también desarrolla procesos innovadores relativos a materiales composites y a tecnologías de reciclaje en esa ciudad del sur de Alemania.
  • –         ITA Medical, que desarrolla, produce y distribuye productos textiles semielaborados para aplicaciones médicas.

+ Info: https://www.ita.rwth-aachen.de/go/id/jezh/?lidx=1