×
TECHPROCESS

5 DIC 2021 Temas del día: Se cancela Heimtextil Design-A-Bag Texworld Evolution Paris CSCB Sustainability Forum Texcare Forum Marsella

PUBLICIDAD

STOREVER

ITMA 2019: de los beneficios del grafeno al foro de no tejidos


La próxima edición de ITMA, feria cuadrienal orientada a la innovación tecnológica en la industria textil y de la confección, se celebrará del 20 al 26 de junio de 2019 en Fira De Barcelona.

29.08.2018.- Las perspectivas para la próxima ITMA son buenas, ya que se espera contar con empresas de 19 sectores que expondrán sus soluciones integradas para toda la cadena de valor; con 1.600 expositores procedentes de 46 países; con un total de 120.000 visitantes de casi 150 nacionalidades; y con un Showcase de 220.000 metros cuadras en el que se harán demostraciones en directo de las tecnologías y la maquinaria más avanzadas.

Tratamiento G +, Directa Plus, Arvind, fibras, hilados, tejidos, ITMA, nonwovens, no tejidos, grafeno, textil, confección, maquinaria industria textil,

ITMA 2015

Además, visitarán la feria empresarios, inversores y expertos de primer nivel e ITMA se convertirá en un escenario en el que se podrá adquirir información global sobre la industria textil y de la confección, así como ponerse al día en tendencias y soluciones gracias a las conferencias y foros.

Grafeno para textiles y compuestos

De entre la multitud de temáticas que se abordarán en el marco de la feria, queremos destacar los beneficios de Grafeno para textiles y compuestos:

Los sectores de fibras, hilados y tejidos de ITMA 2019 mostrarán los beneficios de aplicar grafeno en fibras, hilos, aditivos y fórmulas de acabado para tejidos de alto rendimiento. Este material destaca por ser el más resistente probado hasta la fecha, por conducir el calor y la electricidad y por ser casi transparente. A pesar de sus prometedoras aplicaciones, el grafeno está todavía en una fase de estudio y su explotación comercial es muy limitada.

Una de las empresas que ya ha descubierto el potencial del grafeno para mejorar las propiedades de los tejidos es Arvind, un conglomerado indio líder en textiles. En esta línea, Arvind ha anunciado recientemente una colaboración la italiana Directa Plus, la compañía que ha desarrollado el proceso G + para agregar grafeno a los textiles.

Tratamiento G +, Directa Plus, Arvind, fibras, hilados, tejidos, ITMA, nonwovens, no tejidos, grafeno, textil, confección, maquinaria industria textil,

A. Wilson

Tratamiento G +, de Directa Plus

G + permite producir de forma sostenible tejidos de alto rendimiento certificados como no tóxicos, no citotóxicos e hipoalergénicos. Gracias a este proceso patentado, Directa Plus puede fabricar productos a base de grafeno en cantidades suficientes, con calidad constante y a un precio comercial que satisface los requisitos del mercado textil.

La inclusión de G + en textiles proporciona tejidos tecnológicamente avanzados con características térmicas únicas: permite distribuir de forma homogénea el calor producido por el cuerpo humano en climas fríos y generar un efecto de dispersión del calor en ambientes cálidos. Además, G + proporciona un efecto bacteriostático al tejido, que mejora las características de higiene y anti olor.

Según información proporcionada por Directa Plus, sus ventas de tejidos G + ascendieron a  770.000 euros en 2017, una cifra muy superior a la de 2016, que se situó en 80.000 euros.

Colmar y Eurojersey se suman a G +

La marca deportiva italiana Colmar lanzó en 2017 una colección ampliada de 16 prendas incorporando G + y una nueva colección de invierno de 31 prendas en 2018. Otra marca italiana, Eurojersey, también lanzó el pasado año una línea textil de grafeno Directa Plus G + bajo su marca Sensitive Fabrics.

Tratamiento G +, Directa Plus, Arvind, fibras, hilados, tejidos, ITMA, nonwovens, no tejidos, grafeno, textil, confección, maquinaria industria textil,

Eurojersey

Hasta el momento, los tejidos técnicos de punto de urdimbre han sido diseñados para lograr un alto rendimiento y han ido dirigidos a los sectores de ropa deportiva, ocio atlético y ropa interior. A partir de ahora, Arvind tratará también los jeans con G +. En palabras del CEO de la compañía, Aamir Akhtar: “el uso de grafeno en mezclilla es absolutamente nuevo y ofrecerá algunos de los tejidos más inteligentes y más utilizadas de los próximos años. Estamos entusiasmados con las oportunidades que presenta y queremos que nuestros clientes estén entre los primeros en experimentar y disfrutar de la ropa avanzada que crearemos con Directa Plus«.

Versarien también apuesta por el grafeno

Mientras tanto, la empresa británica Versarien ha cerrado un acuerdo en China con un fabricante mundial de textiles y prendas de vestir –cuyo nombre aún no ha hecho público- con el objetivo de incorporar grafeno en los tejidos. Fruto de esta colaboración, Versarien está planeando la creación de un centro de fabricación de grafeno que supondría una inversión de 55 millones de dólares.

Las nanoplaquetas de grafeno Nanene de Versarien son tan ligeras y de baja densidad que una muestra de 0,5 g tiene un valor de mercado de alrededor de 200 dólares.  Sin embargo, debido a que una cantidad tan pequeña ofrece notables resultados, la empresa está trabajando para tratar grandes volúmenes de materiales a precios comercialmente viables.

Tratamiento G +, Directa Plus, Arvind, fibras, hilados, tejidos, ITMA, nonwovens, no tejidos, grafeno, textil, confección, maquinaria industria textil,

Applied Graphene Materials

Los aditivos de grafeno de Versarien se incorporan a los textiles a través de hilos y acabados de tejido utilizando un proceso de impresión por chorro de tinta. «El mercado potencial del grafeno es fenomenal», explica Neill Ricketts, consejero delegado de la compañía, «porque no hay un material que no pueda mejorarse».

Nonwovens Forum

El 21 de junio de 2019 se celebrará el Nonwovens Forum, un evento que girará alrededor de la temática “Procesos de fabricación de no tejidos para el siglo XXI: más flexibles, más eficientes, más sostenibles”. El Fórum, que contará con discusiones sobre las últimas innovaciones en no tejidos, está organizado conjuntamente por ITMA y la Asociación Internacional para los Materiales No Tejidos e Industrias Afines (EDANA).

El Nonwovens Forum es una cita orientada, principalmente, a productores de textiles y de prendas de vestir que desean conocer más a fondo la producción de no tejidos; así como a minoristas y propietarios de marcas. Para más información: info@itma.com.

+Info: www.itma.com

Otras noticias