×
FERIA MOMAD

31 JUL 2021 Temas del día: Jeans Redesign Pacsun moda baño Hong Kong International Jewellery Show Textile Exchange

Del 12 al 16 de junio tuvo lugar la 7ª edición de ITMA Asia+Citme


La mayor parte de expositores y visitantes de ITMA han sido chinos, pero esto ya es importante debido al dinamismo de su sector textil

29.06.2021.- Del 12 al 16 de junio tuvo lugar en Shanghai la séptima edición de ITMA Asia+Citme, el principal salón asiático de maquinaria textil. Contó con 1.240 expositores de 70 países, pero su mayor parte (1.000) fueron chinos, que ocuparon cerca de la mitad de su superficie bruta, que fue de 160.000 metros cuadrados, un 10% más que en la anterior edición. Los países Cematex aportaron otros 170, especialmente alemanes, italianos y suizos.

La maquinaria para hilatura fue el 25% del total, seguida por la de acabado, con un 24%. A cierta distancia, quedaron punto (13%), tejeduría (12%) y estampación (8%). Además, hubo una zona especial de I+D reservada para Universidades chinas.

El mayoría de los visitantes -que fueron 65.000- fueron también chinos, con unos pocos de otros países asiáticos. A pesar de eso los expositores consideraron que su inversión ha valido la pena. Hubo optimismo en el ambiente, muchas innovaciones en los stands y un interés decidido por parte de los visitantes.

ITMA Asia, ITMA Asia+Citme
Ernesto Maurer, presidente de Cematex

Ernesto Maurer, presidente de Cematex, comentó: estamos muy satisfechos de poder celebrar esta edición en un momento tan complicado como el actual gracias al apoyo de nuestros expositores y visitantes y a la importante dinámica del sector textil chino. Esta edición, además, confirma el papel de este evento doble como plataforma esencial para el sector textil chino.

El salón todavía no ha difundido el informe final sobre su actividad. Disponemos, sin embargo, de sendos informes de las asociaciones italiana y suiza que nos permiten completar esta crónica.

La italiana Acimit, con 66 expositores en Shanghai

La presencia italiana estuvo asegurada por 66 expositores, la gran mayoría miembros de Acimit. Querían aprovechar las impresiones optimistas existentes cara al futuro inmediato.

Alessandro Zucchi, presidente de la asociación, comentó antes del inicio del salón: las perspectivas para el mercado asiático siguen siendo positivas, aunque la demanda disminuyó mucho durante el año pasado. China, igual que otros países, ha retomado la senda del crecimiento económico. En el sector textil, sin embargo, las inversiones nunca se han parado del todo. El mercado chino sigue ofreciendo muchas oportunidades.

Desgraciadamente, la pandemia todavía ha impuesto limitaciones importantes a la movilidad de los equipos comerciales y técnicos de los expositores occidentales. Esperamos una pronta vuelta a la normalidad completa que permita aumentar el número de participantes en los próximos salones profesionales. Nuestros expositores en ITMA Asia testimonian el elevado grado de innovación alcanzado por la maquinaria textil Made in Italy, manifestado sobre todo en su sostenibilidad y digitalización.

ITMA Asia, ITMA Asia+Citme
Uno de los centros de información de ITMA Asia

18 expositores suizos, con Swissmem

Un total de 18 fabricantes suizos -13 de ellos miembros de Swissmem, la asociación suiza de maquinaria textil- participaron en el salón. Era su primera salida al exterior desde el comienzo de la pandemia.

Nuestros asociados estuvieron encantados de poder saludar de nuevos a sus clientes, comentó Cornelia Buchwalder, secretaria de la asociación suiza. El feedback ha sido muy positivo cara al futuro. Se nota un renovado interés por invertir en nuevos equipos. A pesar de la ausencia de visitantes de otros países, China es por sí misma uno de nuestros principales mercados para la maquinaria textil. Este salón, por lo tanto, era el lugar ideal para reiniciar nuestras actividades feriales.

Norbert Klapper, CEO de Rieter, una de sus principales empresas, explicó así su impresión. De momento, la actividad es muy importante porque las empresas quieren recuperar el tiempo perdido. Durante la primera mitad de 2021 los pedidos que hemos recibido han triplicado ya la cifra de ese mismo periodo de 2020. Las empresas chinas potenciarán las inversiones fuera de China, pensando especialmente en la exportación, pero también invertirán en China para mantener su competitividad.

Ralph Mennicke, CEO de Loepfe Brothers, también enfatizó la importancia del mercado chino. ITMA Asia nos permite encontrarnos con nuestra base de clientes chinos, que es la más importante del mundo. Lo hemos hecho físicamente a través de nuestros agentesen China y virtualmente desde nuestro stand. En lo que va de 2021 hemos visto ya un renovado interés inversor en hilatura. Nuestros equipos incorporan ya soluciones para fibras y filamentos a través de sensores.

Experiencias de Stäubli y Uster en ITMA

ITMA Asia
Uno de los equipos vistos en ITMA Asia

Stäubli también considera que ahora habrá un auténtico boom de compras de maquinaria y destaca que el mercado chino es todavía muy estable. Por ejemplo, ve potencial de crecimiento en el sector del denim en la región de Guangdong, aunque bastantes empresas de esa región no pudieron viajar a Shanghai por culpa de las restricciones que todavía existen en China. Despertaron especial atención sus soluciones para la preparación del tisaje y las máquinas dobby y Jacquard.

Fritz Legler, su vicepresidente de marketing y ventas, asegura que el contacto físico con el cliente nos resulta muy importante. Los salones digitales no pueden sustituir la experiencia directa de las máquinas y de su funcionamiento.

Uster Technologies, por último, mostró las tres novedades que ha lanzado durante este año. Sivakumar Narayanan, su vicepresidente ejecutivo, comentó: durante el salón hemos cerrado ya varios contratos. En general, estamos muy satisfechos con los resultados. Todos los visitantes fueron atendidos por nuestro equipo chino, que hizo un trabajo fantástico. La mayoría fueron chinos, pero también recibimos algunos de Pakistán y Turquía. Estamos encantados de haber vuelto a un salón físico, pero nuestro showroom virtual había hecho un gran trabajo manteniendo el contacto con el mercado.

+ Info: http://www.itmaasia.com/ y https://www.swissmem.ch/de/

Lea también: Maquinaria textil italiana, coordinada por Acimit, en ITMA Asia+Citme