×
TECHPROCESS

2 DIC 2021 Temas del día: Young Talents Desigual U.S. Cotton Trust Protocol Intergift Editores Textiles ITS Responsible Creativity Award Lee

PUBLICIDAD

STOREVER

IWTO recuerda los aspectos positivos de la lana en el medio ambiente


En el World Ocean Day -celebrado el 8 de junio-, IWTO recordó la total biodegrabilidad de la lana y su papel en el ciclo natural del carbono

22.06.2021.- El pasado 8 de junio se celebró el World Ocean Day, que tuvo como lema One Ocean, One Climate, One Future – Together. La IWTO (International Wool Textile Organisation), consciente de las críticas que recibe el algodón por parte de algunos ecologistas, lo aprovechó para informar sobre su punto de vista sobre esta materia prima de uso fundamentalmente textil.

El World Ocean Day es una iniciativa para concienciar a todo el mundo sobre el valor de los océanos para la vida del planeta gracias a su enorme biodiversidad. Con ese motivo, los organizadores invitan a ciudadanos y organizaciones a sumarse al esfuerzo colectivo que exige su conservación. La IWTO -que es la institución global que define los estándares del sector textil lanero. es una ferviente defensora de esta jornada y de muchas otras iniciativas similares. La elección del algodón sobre otras alternativas para producir textiles supone un enorme impacto positivo sobre el medio ambiente y sobre los océanos.

El World Ocean Day de 2021 ha propuesto como objetivo colectivo la protección, por lo menos, del 30% de los océanos para antes de 2030. Sus organizadores convocan a todo el mundo a contribuir a este objetivo global.

IWTO, lana, World Ocean Day

Sheep Inc., un ejemplo de sostenibilidad

En este contexto -recuerda la IWTO-, la lana es una materia prima extremadamente sostenible, con varios beneficios sobre el medio ambiente. Para empezar, forma parte del ciclo natural del carbono. La mitad del peso de la lana lavada es carbón biogénico frente al carbón fosilizado, que es la principal causa del cambio climático.

Como la ganadería lanar produce emisiones de gases con efecto invernadero, apoya métodos de trabajo agrícola responsables y sostenibles. Así ayudan a aumentar el carbono almacenado en los suelos y en los pastos.

Otro aspecto importante de la lana es su total biodegradabilidad. Si llega a los océanos, se degrada en un plazo de 4 o 5 meses, a diferencia de lo que ocurre con los materiales plásticos y otras materias primas no biodegradables. El nylon, por ejemplo, tarda 40 años en descomponerse en el mar.

Las marcas de confección pueden contribuir al mantenimiento de los océanos usando lana siempre que sea posible en vez de otros materiales.

Un ejemplo de ello es la empresa Sheep Inc. Como reconoce el daño que el sector textil/moda produce sobre el planeta con sus componentes contaminantes, se esfuerza por reducir ese impacto alcanzando un balance negativo en su huella de carbono. Para ello trabaja con socios que compensan las emisiones que generan y compra su lana en explotaciones que utilizan métodos regenerativos. Eso significa que integran equilibramente la flora y la fauna para asegurar la retención de carbono y la disminución del impacto de sus actividades.

+ Info: https://iwto.org/