×

Jeanologia presenta Sanibox para sanitizar textil, prendas y calzado


Sanibox puede ser usado en centros de distribución y en tiendas para dar seguridad a los consumidores finales ante los productos que deseen comprar

10.06.2020.- Jeanologia, empresa española especializada en el desarrollo de tecnologías sostenibles y ecoeficientes para el sector textil, presenta Sanibox, hasta ahora la única tecnología de sanitización del mercado certificada para eliminar el coronavirus del textil, confección y calzado.

Sanibox alcanza un nivel de sanitización del 98%, está certificada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y cumple con la Norma AFNOR NFT 72-281. Además, protege los colores, los materiales y el tacto de las prendas de forma sostenible, sin utilizar agua o químicos.

Esta cámara de sanitización desinfecta los tejidos de forma rápida y segura, garantizando un nivel de seguridad que permite el uso de los artículos sin riesgo para la salud ya que elimina las bacterias y desactiva los virus. Las únicas fórmulas alternativas existentes para lograr el mismo resultado son poner los artículos en cuarentena durante un mínimo de 72 horas o lavarlos a un mínimo de 60 grados.

Jeanología, Sanibox, sanitización del textil
Uno de los modelos de Sanbibox, de Jeanología

Sanibox generará confianza entre los consumidores

Enrique Silla, fundador de Jeanologia, ha destacado que hemos lanzado un producto que contribuirá a acelerar la recuperación de nuestro sector y a generar confianza entre los consumidores, ya que la sanitización y la sostenibilidad serán las claves para su recuperación. Desde el primer momento estudiamos las necesidades del consumidor y de toda la industria textil en el corto plazo después del coronavirus. Nos propusimos crear una nueva tecnología de cara a sus necesidades actuales y futuras.

En este sentido, la empresa ha conseguido lanzar Sanibox en tiempo récord ya que contaba con la tecnología y con el know-how para ello. De hecho, es productora de ozono desde hace más de 15 años y tiene la experiencia adquirida tras haber trabajado en los últimos meses en la desinfección de pantallas para protección facial en España.

Los consumidores no volverán a comprar si no se sienten a salvo, ha añadido Enrique Silla. Por ello, debemos unirnos todas las partes implicadas para proteger mediante la sanitización a los trabajadores y a los consumidores.

Sanibox: la ciencia de la sanitización

Jeanología ha desarrollado Sanibox siguiendo la normativa establecida. La combinación de la deshumidificación con la oxidación avanzada consigue sanitizar las prendas al nivel de la seguridad requerida para su uso. 

Ahora mismo está lanzando ya la gama de productos Sanibox para el textil, prendas de vestir, calzado y ropa de trabajo, entre los que el usuario puede elegir el modelo que más se adecúe a sus necesidades. Las tiendas lo pueden usar para sanitizar las prendas que recibe o después de pasar por el probador o después de las devoluciones. Los centros de distribución lo pueden utilizar para garantizar que están sanitizadas antes de llegar a las tiendas o de ser enviadas a los clientes finales.

Desde 1994, Jeanologia se ha propuesto crear una industria textil ética, sostenible y ecoeficiente a través de sus tecnologías láser, G2 ozono, sistemas e-flow, Smart Boxes y H2Zero. Ahorran agua, energía y químicos, y eliminan residuos y emisiones nocivas.

Jeanología ofrece una solución, la Sanibox

Un efecto colateral del Covid-19, que empieza a preocupar a la sociedad –nos dice Carmen Silla, directora de marketing de Jeanología- es su posible presencia y permanencia en los tejidos y pieles, por lo tanto, en los artículos fabricados con estos materiales: prendas de vestir, artículos de textilhogar, tapizados, etc.

Hemos charlado con ella sobre distintos aspectos del problema para el que Jeanología ha propuesto ya una solución. Se trata de la Sanibox, que emplea tecnología de ozono, con una concentración y un grado de humedad controlados. Efectivamente, nuestra solución está perfectamente probada y certificada. Desinfecta de forma rápida y segura, garantizando un nivel de seguridad que permite el uso del producto sin riesgo para la salud. Elimina las bacterias y desactiva los virus, algo que sólo se podría conseguir usando la cuarentena o el lavado a 60 grados.

¿Es lógica la preocupación que se detecta en el ambiente?

Efectivamente, una superficie textil –como cualquier otra- puede albergar el virus del Covid-19 y otros virus y microbios. O sea, que el tema no es realmente nuevo, pero ahora ha saltado a la actualidad por la gravedad de este virus. La alarma no es infundada. Y, como preocupa al sector y a la sociedad entera, hay que arbitrar soluciones para que los consumidores recobren la confianza en los productos de textil o piel.

Sanitizar las prendas será algo tan normal como lavarse las manos

La presencia de virus y microbios no depende de la composición, proceso de producción o lugar de procedencia de un artículo. Estamos hablando de un virus que tiene un tipo de nivel de transmisión peculiar que hace se debamos extremar precauciones.

La sanitización no tiene nada que ver con una limpieza de esos artículos, que siempre habrá que hacer para eliminar suciedad, sudor, etc. Sanitizar supone eliminar la posible contaminación microbiana hasta unos niveles que den seguridad a los usuarios. Con Sanibox conseguimos una descontaminación del 98%, que es suficiente para ello. La aplicación de sprays resulta insuyficiente para desactivar virus.

Hay mucha confusión y distintas fuentes de información. Creo que, ante esta situación, debemos dar información totalmente fiable, contrastada por los expertos. Por eso nosotros trabajamos con el CSIC. Hemos testado la tecnología en sus laboratorios con virus de las mismas características.  

Una vez hecha una sanitización inicial, la cadena textil –la fábrica, el almacén, la tienda, etc.- debe preocuparse de que todo lo que rodee a esos artículos esté libre de virus y bacterias.

Por este motivo -entre otros- una tienda de artículos textiles o de piel debe procurar una limpieza máxima: que los clientes se limpien las manos con gel al entrar, que usen guantes. Hoy en dia existen medidas que nos garantizan una compra segura en las tiendas, es importante darle esa seguridad al consumidor y vuelva a vivir la experiencia de comprar.

Jeanología, Sanibox, sanitización del textil
Una prenda con la etiqueta que garantiza su sanitización

Implicaciones para el comercio, las ferias, etc.

Ya son bastantes los consumidores preocupados por las implicaciones de este problema. Quizá eviten comprar artículos que se hayan probado otros clientes; rechacen el uso de los probadores; prefieran el envío de la mercancía a su casa; etc. Por eso, el personal de las tiendas y las tiendas mismas deben ser un ejemplo de limpieza, y deben estimular a sus clientes a serlo también.

Las ferias –las profesionales y las dirigidas al consumidor final- tienen aquí una tarea importante, porque en su propia naturaleza está que sus visitantes toquen o prueben todo. ¿Y las muestras? La tecnología ofrece ya actualmente herramientas para crear muestras virtuales que eviten los riesgos de las muestras físicas.

Otro tema es el reciclaje de prendas y tejidos pre y postconsumo. Cabe suponer que las empresas que trabajan con materiales reciclados los someten ya a unos procesos que evitan la presencia de virus y bacterias.

Distinto es el caso de la reventa o alquiler de prendas usadas. También habría que suponer que las empresas de estos sectores sometan a los artículos a un verdadero proceso de sanitización. El intercambio directo entre particulares ofrece bastante menos seguridad. Probablemente se reducirá su importancia social.

Sostenibilidad, sanitización, digitalización

Por último, desearía recordar –señala también Carmen Silla- que estos tres conceptos –sostenibilidad, sanitización y digitalización- constituyen los pilares del futuro de nuestro sector. Jeanología se ha dedicado a ellos con pasión desde hace muchos años, con excelentes resultados.

No en balde la exportación de nuestras máquinas y servicios representa el 90% de nuestra facturación. Más del 35% de los 5.000 millones de jeans producidos cada año en el mundo se realizan con nuestras tecnologías, que se han ganado la confianza de las principales marcas del mercado.

+ Info: www.jeanologia.com