Jose Castro sube el listón de Cibeles
Subió a la Cibeles Madrid Fashion Week la mujer exuberante, barroca, glamurosa, ultra sofisticada y diva que el diseñador gallego afincado en Barcelona tiene en la cabeza desde hace tiempo. Ahora le otorga un lado oscuro, siniestro, asesino, que la hace todavía más interesante. La colección se titula Redrum, murder (asesinato) al revés, la palabra que escribe el inquietante niño protagonista de El resplandor, de Stanley Kubrick. El resultado fue una colección de aplauso.
Jose Castro |
Amaya Arzuaga se supera a sí misma, da un paso más en su evolución. Lima los cantos a sus geometrías imposibles y se vuelca en un universo orgánico y más voluptuoso, con unas construcciones en punto exuberantes y sorprendentes y líneas curvas para arquitecturas suaves, que buscan rigidez, pero también movimiento. Sigue siendo la mejor de la pasarela. Ana Locking se impone en Cibeles edición tras edición. Esta diseñadora, desde que emprendió su carrera en solitario, no hay quien la pare. También se supera en esta colección de invierno, rica en detalles, texturas, volúmenes y formas. Trabaja el paño y la seda, reconstruye clásicos, adapta la arquitectura de la prenda al cuerpo e investiga formas. Miracles se llama su colección
Ana Locking | Ana Locking | Amaya Arzuaga |
Otro de los platos fuertes de la pasarela ha sido Lydia Delgado, con una delicada y sugerente colección inspirada en el surrealismo y en los discursos oníricos de Magritte y de Man Ray. La mallorquina Carmen March pone también el listón alto, esta vez con un delicada, sofisticada y glamurosa colección inspirada en iconos de los 40, como Diana Vreeland y Carmen Miranda. También desde Mallorca, José Miró, presentaba una colección sencilla, de corte limpio, en la mantiene delicadas formas sinuosas que se amoldan al cuerpo con naturalidad. Modesto Lomba propone un juego de rigidez y ligereza. Por un lado, trabaja el paño en construcciones rígidas y arquitectónicas, por el otro, suaviza y da aire a la colección, con vestidos volátiles. Mantiene el juego de geometrías y papiroflexia de otras temporadas. Los estampados siguen siendo el gran fuerte de Miriam Ocáriz, que propone un inverso de colores intensos, suaves muselinas, delicadas prendas en seda y construcciones en paño. Francis Montesinos puso la dosis de surrealismo con una colección dedicada a Dalí. En punto sigue siendo extraordinario. TCN se estrenó en el programa oficial de Cibeles con una clara apuesta por la moda exterior. El íntimo sigue siendo el gran grueso de la colección, a la que cada vez añaden más prendas exteriores, como jerseis, abrigos e incluso pantalones, eso sí, de lo más funcionales. En íntimo, sigue poniendo el acento en su aire juvenil, desenfadado y chic.
Carmen March | Francis Montesinos | Lydia Delgado |
Hoy es el turno de Antonio Miró, uno de los estandartes de la moda de Barcelona que aterriza en Madrid. Ha sido uno de los fichajes más sonados de Cibeles, ya que el diseñador catalán decidió dejar de desfilar en la ciudad condal al considerar que no encontraba su espacio para hacerlo dentro del proyecto que impulsa la Generalitat de Cataluña y no recibía ningún apoyo para ello. También hoy desfilará Roberto Torretta, ausente en la pasada edición, y Elio Berhanyer, de quien todavía puede verse la exposición retrospectiva a su trayectoria profesional en el Museo del Traje. Povagin repite premio L´Óreal Serguei Povagin vuelve a llevarse el premio a la mejor colección de El Ego, dotado con 6.000 euros. El diseñador, que se hace con él por segunda vez consecutiva, presentó una colección madura, clásica y coherente, en la que investiga formas y volúmenes.
Serguei Povagin |