16 ABR 2024 Temas del día: Better Cotton Resultados Uniqlo Hiut Denim Algodón 24/25 Cierre 080 Barcelona
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

KnowTheChain analiza el comportamiento social del sector moda y calzado


02/01/2019

KnowTheChain es una ONG que trabaja para erradicar el trabajo forzoso mediante la evaluación de las prácticas empresariales y el asesoramiento a compañías e inversores.

02.01.2019.- Exponemos a continuación algunos de los puntos clave del Apparel and Footwear Benchmark Findings Report 2018; un informe elaborado por dicha ONG que analiza el comportamiento social de las empresas de confección y calzado en 2018.

Lucha contra el trabajo forzoso

El estudio empieza con una pregunta clave: “¿las empresas de ropa y calzado más grandes del mundo están haciendo lo suficiente para erradicar el trabajo forzoso de sus cadenas de suministro?”. Y es que, la Organización Internacional del Trabajo estima que, actualmente, más de 24,9 millones de personas alrededor del mundo son víctimas del trabajo forzoso.

Lululemon, KnowTheChain, sector moda y calzado, derechos laborales, trabajo forzoso, ONG, industria textil, Adidas,

La industria de la moda y el calzado

Según el informe, se estima que la industria textil y del calzado emplea actualmente entre 60 y 75 millones de personas (dos tercios de los cuales son mujeres). Dicha industria se caracteriza por su gran complejidad y competencia entre actores, así como por la opacidad de su cadena de suministro.

Esta realidad hace que muchas marcas se aprovechen del desconocimiento de la cadena de producción por parte de la sociedad y los inversores para recortar gastos a costa del trabajo forzoso. La industria le saca provecho a la situación de vulnerabilidad de muchas mujeres y hombres –sobre todo migrantes-, esclavizándoles para reducir costes de fabricación.

El informe refleja porqué la industria de la moda y el calzado es tan sensible a la explotación laboral:

  • Un elevado porcentaje de trabajadoras y trabajadores son migrantes. Esta condición hace -muy a menudo- que desconozcan la lengua del nuevo país, así como sus tradiciones, cultura y leyes.
  • Las agencias de reclutamiento de personal modifican las tasas a su antojo. Convierten una aportación casi simbólica en una cantidad de dinero que obliga a los trabajadores a seguir en su puesto solo para pagar la deuda.
  • Existe mucho trabajo informal -sin contrato- y, por lo tanto, sin coberturas ni garantías legales.
  • Las mujeres (3/2 de la mano de obra de esta industria) son más vulnerables. Acostumbran a llegar de áreas rurales, sin estudios y con situaciones económicas muy complicadas. Además, muchos países en los que se establecen las fábricas son machistas, por lo que el simple hecho de ser mujeres ya juega en su contra.

Del 0 al 100

KnowTheChain ha desarrollado un sistema para evaluar a las empresas en función del trato que reciben sus trabajadores. Así, 0 corresponde a las peores condiciones, siendo 100 la mejor puntuación. De todas las empresas evaluadas, la ONG sitúa el valor promedio en 37 puntos. Esta cifra demuestra que las compañías que llegan al 50/100 no son ni un tercio del total evaluado (43).

Lululemon, KnowTheChain, sector moda y calzado, derechos laborales, trabajo forzoso, ONG, industria textil, Adidas,

Aspectos analizados

Para elaborar el informe, KnowTheChain ha evaluado siete aspectos o áreas clave:

  • Compromiso. Este es el tema que ha conseguido una mayor puntuación en el índice de referencia. La mayoría de las empresas (54/100) divulgan un estándar de cadena de suministro que aborda la cuestión del trabajo forzoso. Sin embargo, solo diez de ellas revelan cómo se comprometen con las partes interesadas para solventar dicha problemática.
  • Rastreabilidad y evaluación de riesgos. En este caso hablamos de un 31/100. La difusión del listado de proveedores no es una práctica habitual dentro del sector. Además, solo la mitad de las compañías asegura que evalúan el riesgo de atentados contra los derechos humanos en sus cadenas de suministro.
  • Aprovisionamiento. 42/100. Menos de la mitad de las compañías (20 de 43) trabajan con materias primas obtenidas de forma socialmente responsable. A pesar de todo, 27 empresas llevan a cabo un proceso para evaluar a sus proveedores potenciales en materia de trabajo forzoso. 29 revelan cómo abordan los riesgos de la subcontratación.
  • Reclutamiento de personal. Este es el tema que ha recibido una puntuación más baja (18/100). Solo cuatro compañías pueden demostrar que han remunerado correctamente a sus empleados, permitiendo que estos puedan cubrir las tasas que deben a las empresas de reclutamiento. Además, solo siete de estas firmas proporcionan pruebas de cómo apoyan el reclutamiento ético en sus cadenas de suministro.
  • La voz del trabajador. 26/100. Las compañías demuestran poco esfuerzo a la hora de promover la libertad de asociación en sus cadenas de suministro. 27 empresas aseguran que disponen de un mecanismo de reclamo al alcance de los trabajadores de sus proveedores. Solo 13 explican detalladamente en qué consiste.
  • Monitoreo. Este campo ha conseguido una puntuación de 49/100. La mayoría de las empresas (36 de 43) revelan un proceso de auditoría de proveedores; mientras solo 20 de las 43 realizan auditorías por debajo del primer nivel de sus cadenas de suministro.
  • Solución. Las empresas generalmente tienen implementados procesos de acción correctiva (37/100). Estas medidas están orientadas a corregir los incumplimientos identificados durante las auditorías y a evitar que se repitan. Sin embargo, solo cinco compañías revelan cómo responden a las quejas de los trabajadores de sus proveedores.

Lululemon, KnowTheChain, sector moda y calzado, derechos laborales, trabajo forzoso, ONG, industria textil, Adidas,

Reclutamiento de personal

Una de las prácticas más abusivas se inicia en los procesos de reclutamiento de trabajadores. En muchas ocasiones, los futuros empleados son engañados. Se les dice que pagando una “pequeña cuota” podrán acceder a un puesto de trabajo digno y, finalmente, la tasa acaba subiendo tanto que se ven obligados a seguir trabajando solo para pagarla. Además, las condiciones laborales son precarias y, en ocasiones, el sueldo inexistente. En los casos más extremos, se les llega incluso a requisar el pasaporte a los trabadores para evitar que huyan.

Ranking

Entre las firmas que presentan una mejor puntuación destacan Adidas, con un 92/100; Lululemon, con un 89/100; y GAP, con 75/100. Entre las compañías que presentan unos peores resultados se encuentran Zhejiang Semir Garment, propietario de una importante firma china de moda infantil, con un 0/100; Shimamura (0/100), el segundo retailer de moda más importante de Japón; Skechers (7/100); Prada (5/100); Foot Locker (12/100); y LVMH (14/100).

Dos de las firmas peor valoradas son marcas de lujo europeas. Esto se debe, según el informe, al hecho de que los clientes dan por supuesto que, dado el elevado precio que pagan por los artículos, el trabajo digno está asegurado. A pesar de todo, esta confianza ciega por parte del consumidor acaba trayendo consecuencias nefastas.

Lululemon, KnowTheChain, sector moda y calzado, derechos laborales, trabajo forzoso, ONG, industria textil, Adidas,

Inditex

Inditex es la única empresa que aparece en el informe. Ocupa la quinta posición de 43, con una puntuación de 70/100. Analizando ahora los distintos parámetros uno a uno, vemos que los mejores resultados los obtiene en Compromiso (98) y en Monitoreo (90). Les siguen Rastreabilidad y evaluación de riesgos (81); Aprovisionamiento (75); Voz del trabajador (66%); Solución (50%); y Reclutamiento (32%).

Una leve mejora

A pesar de que el trabajo forzoso debería erradicarse en su totalidad y que la nota media de las 43 compañías analizadas es vergonzosamente baja, el informe reconoce una “importante mejora” con respecto al año 2016. La media ha ascendido de 49/100 a 56/100. Hay que destacar también el trabajo de Adidas, Hugo Boss, Kering, Lululemon, Nike, PVH, Ralph Lauren y VF, que han mejorado más de 10 puntos.

+Info: www.knowthechain.org