Kornit Digital acerca la producción sostenible y bajo demanda al sector textil/moda
Entrevista a Chris Govier, Presidente de Kornit Digital EMEA, empresa de soluciones de impresión textil digital avanzada referente en la producción sostenible bajo demanda.
|12.12.2022| Exponemos a continuación la entrevista de Pinker Moda a Chris Govier, Presidente de Kornit Digital EMEA. En el marco de esta conversación se abordan temas como la producción bajo demanda, la sostenibilidad, la inmediatez, la personalización y la relocalización, entre otros. En este sentido, Govier da a conocer el potencial que las soluciones de Kornit Digital tienen sobre cada uno de estos aspectos.
Las demandas del consumidor actual
El consumidor de moda es cada vez más exigente en términos de inmediatez, personalización y sostenibilidad. ¿Cómo puede el sistema de producción bajo demanda de Kornit ayudar en estos aspectos?
La tecnología de Kornit responde a esta demanda al brindar a los usuarios la capacidad de imprimir una amplia variedad de tejidos y prendas acabadas con solo presionar un botón, reduciendo prácticamente a cero el tiempo de configuración. Además, Kornit es capaz de randerizar en una prenda cualquier diseño que haya sido importado previamente en una interfaz digital. Estas dos prestaciones hacen de Kornit u buen aliado para satisfacer las exigencias de los clientes en términos de inmediatez y personalización.
En términos de sostenibilidad, la compañía apuesta por consumibles con certificación Oeko-Tex Eco Passport, GOTS y Bluesign con el objetivo de garantizar la seguridad medioambiental. Asimismo, el proceso de producción bajo demanda es intrínsecamente sostenible, ya que permite a los productores, diseñadores y marcas crear solo los productos que serán vendidos. De esta forma se eliminan el exceso de inventario y el desperdicio de agua y materiales (como las tintas de plastisol desperdiciadas en el proceso de serigrafía o el papel de transferencia usado en la sublimación de tinta).
Madurez del mercado
¿Creen que el mercado actual está preparado para adoptar un sistema de producción bajo demanda? ¿Cuáles son los principales desafíos a la hora de implementar este modelo productivo?
Absolutamente. Tenemos un mercado digitalizado en el que tienen mucho peso los consumidores nativos digitales. En este contexto, los procesos de producción digital como los de Kornit cumplen con los desafíos y las necesidades de esa comunidad hiperconectada de consumidores, productores, diseñadores y marcas.
Probablemente el mayor impedimento para implementar la producción digital bajo demanda sea convencer a los agentes de la cadena de valor analógicos y tradicionales de que no se trata de una moda pasajera. La realidad es que los pedidos se están reduciendo, los consumidores esperan una gratificación inmediata, la personalización está ganando popularidad, las personas están cada vez más acostumbradas a crear y comprar en línea, y los cambios en la demanda son radicales e imprevisibles.
En referencia los cambios en la demanda, la pandemia ha demostrado hasta qué punto puede afectar una interrupción imprevista en la cadena de valor a los productores que carecen de la agilidad para modificar su estrategia y enfrentar nuevos desafíos. Dicha agilidad es también clave para sortear los cuellos de botella, las interrupciones en la cadena de suministro por causas sociopolíticas, la escasez de mano de obra, la inflación y los gastos operativos dinámicos, entre otros. La producción digital bajo demanda ayuda a salvaguardar y preparar a las empresas de impresión para el futuro en cada uno de los casos anteriores.
FashionX
¿Podría definir el concepto “industria fashionX” y destacar sus principales ventajas?
«FashionX» es el término que utilizamos para hacer referencia a las posibilidades que brinda la tecnología de Kornit al segmento del textil y la moda. Entre estas destacan la personalización y las capacidades gráficas y de color ilimitadas de nuestros sistemas de producción bajo demanda digitales y sostenibles. Se trata de un potencial que beneficia a los segmentos de la decoración para el hogar, los accesorios, la señalética, las banderas, etc. En definitiva, a prácticamente cualquier manifestación de inspiración creativa hecha realidad gracias a nuestra tecnología.
«FashionX» es un reflejo de nuestra visión: “si puedes imaginarlo, puedes crearlo, con los sistemas Kornit”. En este sentido, las Kornit Fashion Week han permitido demostrar cómo diseñadores de moda internacionales usaron esta tecnología para llevar sus inspiraciones a la pasarela en solo tres semanas; un tiempo muy inferior al año que requieren los métodos tradicionales de la industria. Esto significa que, gracias a la soluciones Kornit, se puede crear a voluntad y sin sacrificar la calidad ni los detalles gráficos mediante sistemas de producción responsables y ecológicos.
Flujo de trabajo unificado
Desde la propia empresa se asegura que “Kornit facilita la conexión entre el mundo virtual y la moda ready-to-wear”. ¿En qué medida sus soluciones eliminan las barreras entre el proceso de creación y el de producción?
Digitalización. Flujo de trabajo. Con las tecnologías de producción de Kornit y nuestra cartera de soluciones de software KornitX, los productores pueden agilizar la experiencia de principio a fin. En este sentido, los clientes de Kornit pueden optimizar las aplicaciones de diseño online y las tiendas web, conectándolas a la planta de producción, al sistema de impresión de un solo paso (con pretratamiento incorporado) y a la logística.
Este flujo de trabajo unificado permite eliminar el tiempo y la mano de obra del fulfillment, aumentando la automatización para optimizar los márgenes de beneficio, acelerar el tiempo de comercialización, crear transparencia y responsabilidad digital, garantizar el control de calidad y brindar una experiencia fluida y sin inconvenientes para creadores, productores y consumidores. En teoría, se podría diseñar, imprimir, cortar, coser y usar una prenda personalizada en el mismo día.
Kornit Fashion Week de Londres y Tel-Aviv
Tal como pudimos ver en las Kornit Fashion Week de Londres y Tel-Aviv, las prendas estampadas digitalmente con Kornit alcanzan una calidad y una versatilidad aptas incluso para pasarela y alta moda. ¿Cuáles son sus soluciones de flujo de trabajo end-to-end que lo hacen posible y cuáles son los principales atributos? (hablamos, por ejemplo, de las nuevas impresoras Atlas Max Poly y Kornit Apollo).
Nuestra solución de software de flujo de trabajo KornitX es compatible con todos los sistemas de producción de Kornit. Además, la KornitX Global Fulfillment Network conecta la demanda con los clientes de Kornit a nivel mundial. Esto permite a los consumidores y marcas producir sus prendas localmente, eliminando así el impacto medioambiental negativo y los costes que genera el transporte y minimizando la velocidad de entrega.
Kornit Atlas MAX combina la producción directa sobre la prenda, a escala industrial, bajo demanda y en un solo paso con una gran capacidad de automatización, calidad superior y la tecnología Kornit XDi. Todo ello permite emular la serigrafía, la transferencia por calor en vinilo, la tintura por sublimación, el bordado sin hilos y las imágenes en 3D utilizando un mecanismo de impresión de pigmentos bajo demanda de un solo paso. Como resultado, se logra una gama de aplicaciones significativamente más amplia y se puede prescindir de parte de la mano de obra, materiales, energía y espacio.
Kornit Atlas MAX POLY, por su parte, amplía esas capacidades al creciente y lucrativo segmento del poliéster y sus mezclas. Este está especialmente orientado a sportswear, equipaciones, ropa para seguidores de equipos deportivos y athleisure gracias a su personalización sencilla que minimiza la sublimación de tinta y ofrece colores y diseños brillantes. Kornit Apollo es nuestra solución que se lanzará próximamente para la producción masiva digital DTG, que representa una verdadera alternativa a la serigrafía y ofrece la primera solución con curado integrado.
Finalmente, Kornit Presto MAX es nuestro sistema para la producción bajo demanda directa sobre el tejido en un solo paso. Esta solución estimula a los productores a localizar el fulfillment y crear un modelo de microfábrica eficiente para textiles, prendas, accesorios, artículos para el hogar y otras piezas personalizadas. Se trata de la primera tecnología de producción directa sobre el tejido capaz de imprimir blancos y colores en telas oscuras.
Hacia el stock cero
Los stocks e invendidos han sido siempre un problema para las empresas y para el medioambiente. ¿En qué medida podría su compañía ayudar a mejorar la eficiencia empresarial y a reducir el impacto medioambiental?
El modelo de producción bajo demanda es la solución lógica a los problemas de exceso de existencias. Debido a que la tecnología es rápida y fiable, un retailer puede vender sus productos sobre catálogo y luego satisfacer esa demanda rápidamente. Este modus operandi garantiza que la oferta y la demanda están 100% alineadas. La producción basada en pronósticos se reemplaza en gran medida por la capacidad de respuesta y la agilidad en tiempo real, lo que elimina las conjeturas y los riesgos asociados de la producción.
Además, se ha demostrado que nuestras tecnologías de producción utilizan menos energía y generan menos residuos que los mecanismos de producción tradicionales. Por ejemplo, tal como demuestra una evaluación del ciclo de vida (LCA) de nuestros sistemas, Kornit Atlas MAX genera hasta un 93% menos de desechos, consume un 66% menos de energía y produce hasta un 82% menos de emisiones de gases de efecto invernadero en relación a las soluciones de la competencia.
De vuelta al nearshoring
La rotura de las cadenas de suministro internacionales ha supuesto una gran amenaza para la industria de la moda y ha hecho que muchas marcas hayan empezado a apostar por el nearshoring. ¿Cómo este escenario representa una oportunidad para Kornit?
Sí. La producción bajo demanda permite eliminar muchos excesos en sus operaciones, garantizando así la mayor rentabilidad. Las soluciones de Kornit permiten producir más con menos y consolidar las operaciones de extremo a extremo en un solo espacio de producción, alcanzando un mayor control y visibilidad del proceso.
Tenemos un socio, Fashion-Enter, que está satisfaciendo la demanda de moda desde su estudio de Londres (donde el espacio es escaso y las regulaciones son considerables) gracias a la tecnología Kornit. Otro socio, Gerber Technology (una empresa de Lectra), cuenta con un modelo de producción de microfactory (microfábrica) basado en la tecnología Kornit en Manhattan (Nueva York).
KornitX Global Fulfillment Network responde al enigma de la cadena de suministro simplemente brindando a los creadores, productores y consumidores la conectividad para que sus pedidos se produzcan más cerca del consumidor final. En otras palabras, se trata de un concepto muy simple: si un comprador está ubicado en Roma y el producto se fabricaba tradicionalmente en los países asiáticos pero ya hay un productor equipado para satisfacer la demanda con calidad y consistencia en Roma, ¿por qué no hacer que ese productor responda a la demandar directamente y evitar todo el tiempo, el desperdicio y los riesgo que conlleva enviarlo al otro lado del mundo?
Tempos cortos y demanda cambiante
El Ultra-Fast-Fashion ha dejado atrás las dos colecciones anuales para dar lugar a un continuo lanzamiento de productos adaptados a una demanda cambiante. ¿Son estos tiempos tan cortos y esta necesidad de adaptarse con rapidez a las nuevas exigencias del consumidor una ventaja competitiva para Kornit?
Absolutamente. Como ya he señalado, las colecciones vistas en Kornit Fashion Week fueron concebidas, diseñadas, impresas, cortadas, cosidas y modeladas en la pasarela durante un período de aproximadamente tres semanas. Este timing no podría haber sido posible utilizando los mecanismos de producción analógicos tradicionales, al menos no sin comprometer considerablemente la calidad y la capacidad gráfica.
Muchos de nuestros clientes de DTG fulfillment han creado un modelo comercial en torno a un tiempo de respuesta de 24 a 48 horas, que la tecnología de Kornit les permite brindar. Un ejemplo perfecto es Same Day Tees, con sede cerca de Chicago (Estados Unidos). Y es que, gracias a la tecnología digital bajo demanda, las empresas pueden responder a las tendencias en tiempo real: darle a la gente lo que quiere, cuando lo quiere.
¿Cómo afrontar con éxito el horizonte 2030?
Según previsiones de McKinsey & Co. “las inversiones en tecnología se duplicarán de cara a 2030”. ¿Cómo beneficiará a Kornit esta apuesta global por la digitalización y cuáles serán sus siguientes pasos en este aspecto?
Hemos desarrollado (y seguimos desarrollando) los mejores sistemas de producción digital sostenible y bajo demanda para el sector textil/moda. Además, hemos avanzado considerablemente en la entrega del software que conecta, administra y optimiza esos sistemas de producción. De esta forma, brindamos a los creadores, marcas, productores y consumidores las capacidades que necesitan para que la experiencia de fulfillment end-to-end (desde el diseño hasta el envío del producto acabado), sea lo más rápida, confiable, transparente y sin fricciones posible. Eso es una victoria para todos los actores de la cadena de valor que estamos llevando a cabo mientras respondemos también al imperativo de la sostenibilidad y creamos nuevas capacidades decorativas.
Todo ello convierte a Kornit en una poderosa propuesta de inversión en la era del comercio electrónico digital. Con Kornit Apollo, estamos introduciendo una verdadera solución de producción en masa digital directa a la prenda, con curado incorporado y un nivel de automatización mediante el cual se carga una pieza en blanco en el front end y lo que sale del back end está listo para usar o enviar.
Asimismo, estamos introduciendo una «solución de curado inteligente» que se enfoca en cada prenda que pasa con precisión según las especificaciones de cada tejido, aplica calor para lograr un producto acabado consistente, está bien aislado para evitar el desperdicio de calor, etc. La solución resultante utiliza hasta un 30% menos de gas y está preparada para ahorrar 60 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año en relación con las soluciones de la competencia.
Más allá de eso, estamos trabajando también para demostrar que la producción digital bajo demanda es una excelente opción para satisfacer las necesidades de las marcas globales de moda, ropa deportiva, haute-couture, decoración del hogar, productores de tejidos personalizados, imprentas comerciales y muchos otros. Todos ellos se beneficiarán de un proceso confiable, consistente y rentable directo a la prenda y al tejido. Un mundo digital exige un fulfillment digital y en Kornit tenemos el mejor.
Kornit’s 2021 Impact Report
En línea con su responsabilidad social y medioambiental, la compañía ha elaborado el “Kornit’s 2021 Impact Report”. ¿Podría destacar algunas de las conclusiones más importantes de este informe?
Actualmente se producen 1100 millones de artículos de indumentaria innecesarios cada año, lo que supone que el 30% de la indumentaria se produce en exceso. Ante esta situación, Kornit Presto MAX permite ahorrar 55,7 millones de litros de agua. Además, a nivel interno hemos logrado avances considerables en la reducción de nuestra huella de carbono, de la generación de desechos y de las emisiones de gases de efecto invernadero, al mismo tiempo que hemos aumentado el reciclaje de materiales y hemos logrado la certificación ISO45001 para nuestra nueva planta de fabricación de tintes en Israel. Consulta el informe para más detalles.
La presencia de Kornit en España
Finalmente, ¿podría hablarnos sobre el caso concreto de España?
España es un país estratégico para nosotros. Representa la combinación perfecta entre grandes marcas, capacidad de producción y potencial de crecimiento. La sostenibilidad e innovación que ofrece Kornit están ayudando a los negocios de impresión a crecer y a diversificarse. Además, gracias a nuestro distribuidor, 3 Print España, tenemos disponible un importante parque de sistemas de impresión. Cuenta con una delegación Barcelona que posee también un centro de demo y otra en Madrid, cubriendo tanto de la venta como del servicio técnico.
Para más información, póngase en contacto con Marcelo Akierman (marcelo@3-print.com) o visite https://www.kornit.com.