El KRICT coreano utiliza un compuesto químico para identificar y separar el poliéster del resto de materiales textiles

Un equipo de investigadores del Instituto Coreano de Investigación en Tecnología Química (KRICT) ha desarrollado un nuevo proceso químico que permite separar el poliéster de otros residuos textiles. Para la separación se utiliza un compuesto químico que interrumpe selectivamente la interacción química entre el poliéster y el tinte utilizado para su color.

KRICT, reciclaje textil químico, poliéster
El nuevo método del KRICT ayudará al reciclaje textil postconsumo

Es sabido que el sector de textil/confección elimina casi la mayor parte de sus residuos postconsumo mediante su incineración o su envío a vertederos. Las fibras sintéticas se han convertido en una amenaza especial para el medio ambiente, ya que no son biodegradables. El poliéster representa más de la mitad de todos los tejidos producidos anualmente y es la fibra sintética más utilizada en el mundo por su durabilidad y su bajo coste. Su principal problema es que resulta difícil y caro separarlo de otros materiales textiles para poder reciclarlos todos.

Los investigadores han desarrollado una nueva tecnología de reciclado químico que convierte el poliéster en monómeros y consume menos energía que los métodos convencionales. Estos monómeros pueden utilizarse después para crear nuevos materiales poliméricos.

En la actualidad, el reciclado de ropa se basa en procesos poco fiables y precisos. Entre otros problemas, requieren mucha mano de obra para clasificar manualmente los residuos textiles por tipos de material. A menudo resulta imposible procesar materiales heterogéneos. Existen ya varios proyectos de reciclaje químico cuyo principal objetivo es separar y tratar el poliéster independiente del resto de materiales textiles.

KRICT, reciclaje textil químico, poliéster
Sede del KRICT, en Daejeon (Corea del Sur)

Discriminación química del poliéster

Este nuevo proceso discrimina químicamente el poliéster existente en los materiales desechados mediante un compuesto no tóxico y biodegradable.  Cuando el compuesto se aplica a los tejidos, los colorantes presentes únicamente en el poliéster se extraen por completo, mientras que en los demás materiales no se producen cambios significativos. A continuación, se puede separar el poliéster limpio de la mezcla de tejidos.

Este método también puede utilizarse para separar el poliéster de las mezclas de tejidos no coloreados. Cuando los colorantes residuales extraídos del proceso de clasificación entran en contacto con el tejido, sólo el poliéster acepta los colorantes, que pueden separarse y utilizarse como materia prima limpia para el reciclado químico.

Los investigadores creen que convertir los residuos poliméricos en sus componentes originales, como en el caso del reciclado químico, tiene el potencial de lograr un reciclado circular de los residuos de poliéster.

El director del equipo, el Dr. Joungmo Cho, ha declarado: recientemente, el sector confeccionista viene utilizando a menudo botellas de PET postconsumo transparentes y limpias para producir ropa de poliéster reciclado. Este método, sin embargo, no es sostenible porque el material no puede reciclarse repetidamente. En cambio, nuestra tecnología actual no estaría limitada por la complejidad de los materiales constituyentes ni por el nivel inicial de impurezas de los residuos.

Tanto si los materiales proceden directamente del petróleo como si se reciclan a partir de residuos, nuestra tecnología permite procesar repetidamente la mayoría de los flujos textiles postconsumo. Así, contribuirá a reducir los residuos en los vertederos y a lograr una economía circular en las industrias plástica y textil.

+ Info: https://www.krict.re.kr/eng/

13.04.2023