PUBLICIDAD

TEXPROCESS

La exportación cae en Japón, pero en Rusia crece incluso con crisis


A pesar de la crisis económica que estalló en Rusia el pasado verano, el calzado español aumentó sus exportaciones allí un 12,4% a lo largo de 1998 (dos millones y medio de pares). En cambio, en Japón, en el centro de otra gran crisis, nuestras exportaciones cayeron un 35%, tanto en precio como en valor. Entre los dos últimos ejercicios se ha perdido el 61% de las ventas. Son datos facilitados a la FICE por la Dirección General de Aduanas.

En 1998 se exportaron a Rusia 2,5 millones de pares, un 12,4% más que en 1997, año en que se cortó la racha ascendente que venían experimentando las exportaciones españolas en el país, con un descenso del 17%. El calzado español ha vendido 8.000 millones de pesetas en Rusia este pasado año. Estas cifras confirman la pujanza del mercado ruso, con un precio medio por par –3.158 pesetas– de los más altos del calzado español. Japón no levantó cabeza Por el contrario, el mercado nipón prosiguió su imparable caída, con dos millones de pares, un 35,8% menos que en el 97, tanto en volumen como en valor. En dos ejercicios, el país del sol naciente ha reducido sus compras de calzado español en un 61%. Sin embargo, FICE sigue apostando por aquel mercado y confía en que este año comience a notarse ya un aumento de las exportaciones.

Europa se mantuvoOtro país que el año pasado originó temores, por tratarse del principal cliente del calzado español, fue Alemania. Aunque en mayo acumulaba unas pérdidas del 10%, acabó cerrando el año con un aumento en volumen (se exportaron 30 millones de pares) y en valor (55.890 millones de pesetas, un 3,5% más). Estados Unidos se situó en el lado negativo de la balanza, ya que registró un descenso del 6,5% en pares (22,1 millones) y del 2,1% en valor (57.600 millones de pesetas). El mercado norteamericano no arrojaba saldo negativo desde el 95. También el Reino Unido bajó el volumen de sus compras en un 1,3% (20,4 millones de pares), aunque el valor creció un 5,8% (36.500 millones de pesetas). En cambio, Francia creció algo más de un punto en pares (21 millones de pares ) y valor (44.200 millones de pesetas ). «Pese a todas las crisis internacionales, las cifras del año pasado [150,5 millones de pares por 317.000 millones de pesetas, con un descenso del 1,3% en volumen y una subida del 2,3% en valor] son razonables y digeribles», según Rafael Calvo, presidente de FICE.

PUBLICIDAD

GUIA DE FORMACION