×

18 ABR 2021 Temas del día: La Moda y su Impacto Gallery Shoes Cierres H&M Denim Reunion Global Fashion Agenda

La GFA ha presentado la CFP en favor de la circularidad


Con ella, la GFA (Global Fashion Agenda) pretende fomentar la circularidad en países asiáticos, y especialmente Bangladesh

10.03.2021.- La GFA (Global Fashion Agenda) ha presentado la Circular Fashion Partnership, un proyecto multisectorial en favor de la circularidad. Sus socios promotores son Reverse Resources, BGMEA (The Bangladesh Garment Manufacturers & Exporters Association) y P4G, un grupo de idealistas en favor de un futuro verde. Todas estas instituciones quieren promover una transición a largo plazo hacia un sistema circular de moda.

El objetivo de la GFA es facilitar las colaboraciones entre marcas de moda, fabricantes de tejidos y de confección y entidades dedicadas al reciclaje. Su objetivo consiste en desarrollar e implementar nuevos sistemas para recoger sus desechos pre y postconsumo y volver a integrarlos en la cadena productiva de esos sectores. En estos momentos, además, busca también soluciones al problema del exceso de inventario causado en muchos fabricantes por el Covid-19.

Entre los participantes están las siguientes empresas:

  • – Marcas: Bershka, Bestseller, C&A, H&M, Kmart Australia, Marks & Spencer, OVS, Pull & Bear, Peak Performance, Target Australia, etc.

  • – Fabricantes: Amantex, Composite Knitting, Crystal International, Knit Asia, MAS Intimates, etc.

  • – Recicladores: Birla Cellulose, BlockTexx, Cyclo, Infinited Fiber, Malek Spinning Mills, Marchi & Fildi, Lenzing, Recovertex, Renewcell, Worn Again Technologies, etc.

La iniciativa pretende aumentar el peso de la circularidad en el sector textil/confección. En concreto, facilitará la disminución de los desechos textiles y el mayor uso de fibras recicladas, generando beneficios económicos en todo el mundo.

La iniciativa concentrará de momento sus esfuerzos en Bangladesh, porque -especialmente ahora, por culpa del Covid19- posee una enorme cantidad de desechos textiles que no aprovecha y que constituyen una oportunidad para el cambio de modelo.

circularidad
La circularidad es ya un tema recurrente en el sector textil/moda

La economía circular es el futuro

De hecho, este modelo de negocio y las enseñanzas que ya haya proporcionado esta iniciativa serán presentadas a fines de 2021 en una jornada titulada Circularity Playbook for Bangladesh, que después servirá de modelo en otros países asiáticos, como Vietnam e Indonesia.

Morten Lehmann, de Global Fashion Agenda, ha comentado: para crear un sistema circular de moda debemos replantear el proceso productivo para que aprecie el valor de los desechos. Resulta estimulante ver cuántas marcas se han unido ya a este proyecto. Creo que con su ayuda podemos plantear un modelo de negocio circular, cuya fortaleza anime a otros a seguir el mismo camino en el futuro.

Miran Ali, director de la BGMEA (la asociación de confeccionistas de Bangladesh), ha añadido: la economía circular no es solo un concepto. ¡Es el futuro! El sector de la moda todavía usa un modelo lineal de negocio, que no es ya válido para el futuro. Además, la demanda una confección circular está creciendo. Las fábricas de Bangladesh producen gran cantidad de unidades de los mismos modelos. Así estandarizan el abuso de la confección, Si queremos, podemos ser un país líder en economía circulas. La CFP es una buena plataforma para avanzar en este viaje.

+ Info: https://www.globalfashionagenda.com/leading-fashion-players-implement-circular-systems-in-bangladesh/

Pinker Moda