La fabricación de prendas innovadoras se ha convertido en el sector más dinámico de la industria del textil y la confección, según se afirma en Performance Appareal Market, la revista que edita Textiles Intelligence. La publicación destaca sobre todo la importacia de estos nuevos tejidos en el campo del deporte, un mercado que –incluyendo prendas y equipamiento- genera un volumen de negocio de alrededor de los 37 billones de euros en la Unión Europea y de los 46 billones de dólares en Estados Unidos.Mientras se observa un descenso de la práctica de deportes de equipo, tanto en Europa como en EE.UU., se percibe un aumento de las actividades para la salud. También se ha notado en ambos lado del Atlántico como la mujer consume más prendas de deporte que el hombre –aunque también es cierto que ahora la mujer practica más deporte que hace unos años-.Ante esta situación, el informe publicado en Performance Appareal Market augura un muy buen futuro para la incorporación de las innovaciones en fibras y tejidos en las prendas de deporte. Según señala, las fibras sintéticas acabarán por remplazar a tejidos tradicionales, como el algodón, ya que su desarrollo se encamina hacia la búsqueda del máximo confort, sobre todo para los deportes muy activos y los que se realizan en condiciones metereológicas extremas.
Los consumidores empiezan a reclamar prendas avanzadas tecnológicamente y muy funcionales para la práctica de deporte activo y para las actividades en el exterior. De hecho, se demanda más confort y más diseño, incluso, se observa que el deportista está dispuesto a pagar más en el caso de que la prenda le ayude a mejorar su rendimiento deportivo. Todo ello implica: control de la humedad, regular la temperatura, ligereza, resistencia al agua y al viento, y reducción de la fricción.Se observa también como el mercado del deporte está influyendo a otros sectores como el de las prendas para el tiempo libre, el bodywear y la ropa joven, hasta el punto en que la frontera entre las prendas de deporte y las del tiempo libre deja de estar clara. De hecho, fabricantes y tiendas extienden cada vez más el concepto de sports-style: las marcas de ropa deportiva crean colecciones casual en las que imprimen su propio estilo.Y, atendiendo a la creciente demanda de diseño + funcionalidad, los fabricantes de estas fibras innovadoras no miran hacia los mercados masivos, sino que buscan un público especializado. El estudio pone como ejemplo a Nike y el trato al que ha llegado con Philips Electronics para el desarrollo de una nueva generación de prendas. Además de estas dos compañías, existen más acuerdos de colaboración para seguir investigando acerca de la computerised clothing, que se prevé que llegue a los mercados de la ropa de deporte y de tiempo libre la próxima década. La competencia en el campo de las prendas innovadoras –tanto en el textil como en la confección- ha ido en aumento, en beneficio del consumidor. Uno de los puntos fuertes, según indica este estudio, es el control de la humedad, donde hasta ahora CoolMax de Dupont lideraba el mercado y que ve como han ido apareciendo numerosas empresas que elaboran productos similares.Y, más allá de los avances en el terreno del control de la humedad, los fabricantes se esfuerzan cada vez más para ofrecer prendas más funcionales. La próxima generación de prendas se elaborará con tejidos capaces de ampliar o reducir su poro según la temperatura ambiental y corporal.
Más información TEXTILES INTELLIGENCE Tel. +44 (0)1625.536.136/ Fax. +44 (0)1625.536.137 e-mail: editorial@textilesintelligence.comSuscripción a PERFORMANCE APPAREAL MARKETS 10 Beech Lane, Wilmslow SK9 5ER, United Kindom Tel. +44 (0)1625.536.136/ Fax. +44 (0)1625.536.137 e-mail: info@textilesintelligence.com Precio (suscripción 1 año): 750 euros |