La logística de la moda, por Diego Larrañaga de Logisfashion


En palabras de Diego Larrañaga, Director de Logisfashion Europa: “el aumento de las ventas de eCommerce está teniendo como consecuencia la no escalabilidad en el dimensionamiento de las empresas de transporte de última milla”.

|26.08.2019| En nuestro Especial “La logística de la moda”, publicado en el N.365 de Pinker Moda, analizamos el papel de la logística en un nuevo escenario caracterizado por el auge del eCommerce y la creciente demanda de inmediatez y flexibilidad por parte del consumidor.

Para todo ello hemos contado con varias empresas del sector, que han respondido una serie de preguntas que retratan el presente y el futuro del sector logístico. En esta ocasión exponemos nuestra entrevista con Diego Larrañaga, Director de Logisfashion Europa, operador logístico de origen español especializado en intralogística para la industria de la Moda & eCommerce.

logística, moda, La logística de la moda, Logisfashion, Diego Larrañaga, Director de Logisfashion Europa

Diego Larrañaga, Director de Logisfashion Europa

¿Qué porcentaje de su actividad depende del eCommerce? ¿Cómo afecta a su empresa?

Logisfashion se fundó en 1996, especializándonos en logística para la industria textil y moda. Hace 10 años vimos cómo evolucionaba el sector con el comercio online y empezamos a desarrollar nuestros almacenes y tecnología para proveer soluciones logísticas enfocadas al eCommerce; entre estas destacan la preparación de pedidos unitarios B2C, logística inversa, etc. Además, ampliamos también nuestra especialización a otros productos del sector moda como calzado, accesorios, complementos, joyería, lifestyle y hogar.

A día de hoy, el eCommerce es una actividad principal de nuestra empresa ya que representa el 50% de nuestra facturación anual a nivel grupo.

Inmediatez: un gran desafío

El consumidor actual busca la inmediatez. ¿Con qué tiempos de entrega trabaja su empresa?

La gestión de pedidos es uno de los factores principales de la actividad logística. Una entrega no se puede considerar exitosa si no se realiza en el tiempo acordado. De poco servirá que el pedido llegue en óptimas condiciones, ya que el cliente es exigente y no quiere esperar.

En este sentido, desde Logisfashion nos adecuamos a las necesidades y requerimientos que nos solicitan nuestros clientes, aportando los recursos necesarios para llevarlo a cabo, llegando en ocasiones a entregar en apenas unas horas. Es importante hacer una diferenciación entre los tiempos de las operativas tradicionales de retail o de eCommerce. En este sentido es en el eCommerce donde la inmediatez es un factor clave, con lo que lo habitual es tener la mercancía preparada para enviar a los clientes en menos de 24h incluso en periodos de grandes campañas.

Costes logísticos

¿Cómo repercuten los costes logísticos dentro de la cadena valor?

Los costes logísticos más significativos y que más impactan en la cadena de valor son los costes de producción del pedido (almacenamiento, picking, packing, etc.), el packaging y el transporte. La misión de Logisfashion es minimizar el peso de estos costes dentro de la cadena de valor.  ¿Cómo lo conseguimos?

Dentro del proyecto de economía de escala, tratamos de variabilizar los costes fijos de las empresas de tal modo que la logística sea una ayuda para la venta y no un dolor de cabeza.  Tratamos de que la logística aporte valor y no sea considerada como un gasto que haya que afrontar todos los meses independientemente que la empresa venda o no venda.

logística, moda, La logística de la moda, Logisfashion, Diego Larrañaga, Director de Logisfashion Europa

En Logisfashion trabajamos continuamente dentro de nuestro departamento de I+D en desarrollar procesos productivos de mejora continua y reducción de costes para ponerlos a disposición de los clientes, en definitiva se trata de conseguir el equilibro perfecto entre servicio y coste.

La última milla

¿Podrían mencionar algunas ventajas e inconvenientes de la última milla? ¿Qué soluciones ofrecen a las empresas para gestionarla?

Si bien es cierto que en España está aumentando el porcentaje de pedidos que se entregan en puntos de conveniencia, todavía queda mucho por hacer. El aumento de las ventas de eCommerce está teniendo como consecuencia la no escalabilidad en el dimensionamiento de las empresas de transporte de última milla. Esto quiere decir que en momentos de grandes promociones (campaña de rebajas, Black Friday, Cybermonday) se colapse esta parte de la cadena de suministro. Esto se debe tanto a la limitada capacidad de los hubs de distribución como al número de repartidores y transportistas.

En este sentido, todos los actores de la cadena de suministro debemos hacer una reflexión importante acerca de cómo ser capaces de dar el servicio que el cliente requiere.  Debemos consensuar metodologías de economía colaborativas con dos objetivos fundamentales:

  • El primero y más importante: ser consecuentes con la responsabilidad medio ambiental y crear procesos que sean cuidadosos con el medio ambiente a la vez que escalables.
  • El segundo es cumplir con la promesa del cliente dando el servicio que éste espera en épocas de grandes promociones.

Está claro es que hay un nuevo paradigma en las políticas medioambientales y la manera de interactuar con el cliente va a cambiar en las grandes ciudades a corto plazo. Esto nos obligará a tomar decisiones mucho antes de lo que pensamos.

En ciudades como Madrid y Barcelona, existen ya restricciones importantes, y algunas medidas ya se están tomando como pueden ser: las restricciones horarias, distribución nocturna, puntos de conveniencia, hubs intermedios, entregas sostenibles y los vehículos alternativos “eléctricos, bicicletas, caminando, etc”.

Estoy convencido que esto no es más que el comienzo, el transporte de la última milla tal y como lo conocemos actualmente va a cambiar radicalmente.

Puntos de recogida

logística, moda, La logística de la moda, Logisfashion, Diego Larrañaga, Director de Logisfashion Europa

Los puntos de recogida están en auge. A qué necesidad cree que responden (ahorro para el Retailer, Sostenibilidad, flexibilidad para el usuario).

En España hay una tendencia al alza en relación a realizar las entregas en puntos de recogida o conveniencia, pero el ritmo de crecimiento aún es muy lento. En países con una penetración mucho más madura del ecommerce,  como los países escandinavos, los puntos de recogida llegan a pesar un  90% de las entregas, En Francia y Alemania, un 40% y 50 % respectivamente.

Desde nuestro punto de vista es una necesidad para todos los actores de la cadena suministro y está claro que la entrega en puntos de recogida se convierte en una interesante alternativa tanto para el cliente como para el retailer a la hora de mejorar los procesos logísticos e incrementar la sostenibilidad de los envíos.

Es una medida que busca un equilibrio entre ambas partes, en el sentido que facilita la gestión tanto a los transportistas como a los clientes. El cliente se quita la preocupación de estar en casa en un horario determinado; abandona la dependencia de un tercero en favor de la libertad de elegir donde y cuando recoger su compra; y, como consecuencia, goza de mayor flexibilidad.

Desde el punto de vista del retailer, significa una reducción de coste y tiempo en los procesos (el ir más de una vez hasta encontrar al cliente).

Ganando también en imagen de cara a fidelizar a sus clientes, al ofrecer más alternativas, incluso ofrecer algunos envíos a un coste inferior al domiciliario, y ofrecer ofertas en función del método elegido.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, ganamos todos, al tener mucho menos vehículos circulando por las ciudades, se aporta un granito de arena en el objetivo de minimizar el impacto ambiental y las emisiones contaminantes.

Logística inversa

logística, moda, La logística de la moda, Logisfashion, Diego Larrañaga, Director de Logisfashion Europa

El sector moda es uno de los que presenta una mayor tasa de devoluciones. ¿En qué porcentajes se mueven las marcas que trabajan con ustedes?

Tal y como se afirma, en el sector de la moda el porcentaje de devolución es mucho mayor que en cualquier otro sector. Los impulsos que incitan a la compra en el sector de la moda son mucho más subjetivos que con cualquier otro artículo.

Cada vez más se traslada el probador a casa. Aunque cada marca tiene su guía de tallas, comprar ropa o calzado sin probarlo previamente hace que en ocasiones no cumpla las expectativas del cliente. También solemos ver que hay pedidos que lleva el mismo artículo en varios colores, o diferentes tallas.

Hay productos dentro del mundo de la moda que no admiten devoluciones (ropa interior) o que no suelen devolverse (como los calcetines). En general, sin embargo, el porcentaje de devoluciones puede variar entre un 10 y un 12% en España. En otros países europeos como Alemania puede llegar al 50%.

Desde el punto de vista de Logisfashion, la logística inversa sigue una tendencia al alza. Buscamos estar más cerca del cliente final para optimizar los plazos y los costes de nuestros clientes. Por ello hemos tejido una red de Hubs de cercanía; tanto en España, donde contamos con 6 centros entre Cataluña y Castilla La Mancha, como en Asia, América y Europa, con 16 centros más.

¿La logística inversa es imprescindible en el entorno eCommerce actual?

A día de hoy, resulta difícil imaginarse una marca que venda por internet y que no ofrezca la opción de devolver la prenda si el cliente no está satisfecho. Pasa también en el retail. Los consumidores suelen desconfiar de las marcas que no ofrecen esa opción.

Desde el punto de vista de la logística, para un ecommerce, es casi imposible llegar a ser competitivo sin tener bien gestionado la gestión oportuna de las devoluciones. Los costes de recogida y de recuperación al ciclo comercial pueden impactar significativamente en la cuenta de resultados sobre todo en la venta internacional. Para ello es conveniente contar con los partner logísticos adecuados que puedan proveer de este servicio. En Logisfashion, dentro de las soluciones de logística ecommerce ofrecemos el servicio de gestión de las devoluciones o logística inversa. Aunque hay algunos clientes que sólo requieren de ese servicio.

El futuro de la logística

logística, moda, La logística de la moda, Logisfashion, Diego Larrañaga, Director de Logisfashion Europa

¿Hacia dónde creen que evolucionará la logística de la moda en costes o servicios?

La industria de la moda se encuentra en constante evolución. La venta multicanal, a través de los comercios online y las tiendas físicas está evolucionando rápidamente hacia la omnicanalidad. Esto significa que los canales de venta previamente segregados deben converger hacia una única vía al mercado. Esto añade complejidad a la cadena de suministro.

En Logisfashion, estamos transformándonos constantemente y evolucionando nuestros sistemas operativos y estructuras para poder brindar un servicio adecuado a las altas exigencias del consumidor actual.

Nuestra obligación es tratar de optimizar los costes mediante mejoras en la productividad. Esto se consigue gracias a un proceso de mejora continua y apostando por la automatización. En Logisfashion estamos automatizando nuevos centros con un modelo híbrido que permite mantener la flexibilidad  y la escalabilidad del modelo actual en campañas de rebajas. Esperamos que, gracias a esta apuesta, podamos alcanzar la escalabilidad y flexibilidad; pues solo así podremos ser capaces de entregar los pedidos al cliente final en menos de 24 horas en época de promociones.

Acceda a PINKER MODA 365 para leer el especial completo.

Más información en el site: www.logisfashion.com

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies