La logística de la moda, por Stuart


En palabras de David Guasch, director general de Stuart en España, “vivimos un momento de ebullición del eCommerce en España donde ya ocupamos el cuarto lugar de la Unión Europea”.

|26.07.2019| En nuestro Especial “La logística de la moda”, publicado en el N.365 de Pinker Moda, analizamos el papel de la logística en un nuevo escenario caracterizado por el auge del eCommerce y la creciente demanda de inmediatez y flexibilidad por parte del consumidor.

Algunos de los aspectos que se abordan son el peso del eCommerce dentro del sector textil/moda en España, así como la actividad logística que se vincula a este hecho. Pinker Moda 365 habla también sobre la necesidad de digitalizar la cadena de suministro y sobre varias soluciones tecnológicas que permiten optimizar la logística.

Logística inversa, última milla, Costes logísticos, David Guasch, , Stuart, logística, La logística de la moda, Pinker Moda 365,

Asimismo, hablamos sobre el desafío de la última milla, cada vez más compleja debido al creciente volumen de entregas y a los problemas medioambientales que genera el transporte puerta a puerta. A raíz de ello, proponemos varias alterativas como los pick up points. Finalmente abordamos la cuestión de la logística inversa, un proceso muy costoso y complejo que ataca con fuerza en el sector moda.

Para todo ello hemos contado con varias empresas del sector, que han respondido varias preguntas para retratar el presente y el futuro del sector logístico.

Entrevista con David Guasch, de Stuart

¿Qué porcentaje de su actividad depende del eCommerce? ¿Cómo afecta a su empresa?

Prácticamente la totalidad de nuestra actividad proviene del eCommerce. Vivimos un momento de ebullición del eCommerce en España donde ya ocupamos el cuarto lugar de la Unión Europea en el ranking de ventas online. Por ello, en Stuart consideramos elemental dar una respuesta eficaz a las nuevas necesidades de flexibilidad e inmediatez del nuevo consumidor digital, dar un paso al frente e innovar.

La entrega inmediata y flexible según las necesidades del consumidor es imprescindible  para ofrecer una experiencia de compra óptima que aporte un plus en la carrera por fidelizar al cliente, y ayude a aumentar las ventas a cualquier tipo de negocio.

El consumidor actual busca la inmediatez. ¿Con qué tiempos de entrega trabaja su empresa?

Sus funcionalidades avanzadas de análisis y big data, que incluyen expedición automática, la automatización de procesos en tiempo real o integración API con todo tipo de comercios, facilitan el acceso a un servicio urbano de entrega fiable y económica con recogidas en 7 min y entregas en 20 minutos de media y programables en franjas de 15 minutos, además con entregas los 7 días a la semana, incluido festivos.

Costes logísticos

Logística inversa, última milla, Costes logísticos, David Guasch, , Stuart, logística, La logística de la moda, Pinker Moda 365,

David Guasch, director general de Stuart en España

¿Cómo repercuten los costes logísticos dentro de la cadena valor?

Igual que para reducir los tiempos de entrega, la constante innovación de nuestra plataforma nos ha permitido reducir también los costes logísticos.  Como ejemplo de aplicación de estas tecnologías, en Stuart hemos desarrollado un innovador Servicio de Multi Entrega que permite lo siguiente: desde un mismo punto de recogida (establecimiento, empresa o almacén urbano), realizar hasta 8 entregas como quiera el cliente en un único viaje, proporcionando un ahorro de coste evidente a los usuarios y optimizando significativamente la labor de los partners mensajeros.

Última milla

¿Podrían mencionar algunas ventajas e inconvenientes de la última milla? ¿Qué soluciones ofrecen a las empresas para gestionarla?

La logística de última milla está permitiendo atender la demanda de servicios de reparto más flexibles y programables por parte de los nuevos consumidores; permitiendo a los comercios atender a grandes picos de demanda a un precio asequible. ¿Contras? Probablemente la falta de regulación en la materia.

Nuestro modelo de negocio siempre se ha centrado en ayudar al pequeño y mediano comercio en la nueva era digital, además de aportar soluciones a su falta de recursos. Stuart nació en 2015 entre Barcelona y París con el mismo objetivo que tenemos actualmente, convertirnos en la plataforma tecnológica de referencia para cualquier tipo de negocio, por ello trabajamos desde grandes compañías de eCommerce hasta pequeños comercios locales, pasando por todo tipo de Pymes. Cualquier empresa o comercio puede ofrecer entrega a domicilio con su propia web y marca de manera sencilla y económica.

Puntos de recogida

Los puntos de recogida están en auge. ¿A qué necesidad cree que responden?

Los puntos de recogida responden a una necesidad de conveniencia y flexibilización de los envíos que, junto a las entregas de última milla, dan una solución adaptada tanto al eCommerce como para el usuario final.

Logística inversa, última milla, Costes logísticos, David Guasch, , Stuart, logística, La logística de la moda, Pinker Moda 365,

Logística inversa

El sector moda es uno de los que presenta una mayor tasa de devoluciones. ¿En qué porcentajes se mueven las marcas que trabajan con ustedes?

Cada sector y comercio es diferente, pero lo que es evidente es que antes del boom del eCommerce en el que vivimos actualmente, los compradores online solo estaban interesados en la disponibilidad de un producto y su precio, pero ahora son mucho más experimentados y exigentes. De hecho, el 67% de los compradores electrónicos consultan las condiciones de devolución del producto antes de finalizar una compra online. Si un eCommerce quiere mantenerse competitivo en el entorno actual, depende más que nunca de su capacidad para ofrecer una experiencia integral que satisfaga y anticipe las expectativas del cliente.

Dependiendo el país, el porcentaje cambia completamente. En España es más bajo que en UK y Francia, mercados está mucho más consolidados en eCommerce y por ejemplo en Francia trabajamos con Zalando llevando sus todas sus devoluciones.

¿La logística inversa es imprescindible en el entorno eCommerce actual?

Desde nuestros comienzos, el respeto por el medio ambiente ha sido uno de nuestros principales pilares. La logística, como el sector eCommerce, no ha parado de evolucionar y se está adaptando a las necesidades que de forma gradual van surgiendo en la sociedad. La logística inversa es el resultado de una conciencia social y medio ambiental que creemos cada vez más necesaria en el sector.

El futuro de la logísitca

Logística inversa, última milla, Costes logísticos, David Guasch, , Stuart, logística, La logística de la moda, Pinker Moda 365,

¿Hacia dónde creen que evolucionará la logística de la moda en costes o servicios?

Nosotros vemos en los envíos inmediatos y programados la llave para la diferenciación y fidelización en el sector retail. En Stuart, apostamos desde un principio por la importancia de las entregas programadas como clave del futuro en el delivery, siendo una de las pioneras a la hora de implantar a finales 2016 este tipo de servicios en España.

Gracias a las entregas a conveniencia se puede programar un envío a medida de los intereses del cliente mientras evitamos depender de un pedido para organizar nuestro horario. De hecho, las entregas programadas en Barcelona prácticamente se ha duplicado del año 2017 (10%) al 2018 (19%). En Madrid los envíos programados son todavía más populares, pasando del 17% en 2017 al 24% en 2018.

Acceda a PINKER MODA 365 para leer el especial completo.

Más información en stuart.com

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!