La moda de segunda mano (reventa+alquiler+reparación) está creciendo, pero a menudo su mayor facturación no se traduce en beneficios

En general, los pronósticos para el sector de la moda de segunda mano (reventa + alquiler + reparación) son muy optimistas, especialmente para las empresas que tratan con artículos de gama alta. Se ha dicho incluso que su evolución es bastante más prometedora que para la moda en general. Quizá desde el punto de vista de las cifras eso pueda ser verdad.

Según un informe de Bloomberg Intelligence titulado Global Apparel: the Rise of Rental, Resale and Repair, que ha utilizado estimaciones de GlobalData, los modelos de negocio circulares tienen potencial para crecer hasta suponer el 23% del mercado mundial de la moda en 2030. Estarían impulsados por la creciente concienciación de los consumidores sobre la sostenibilidad, junto con la inflación, que reduce el poder adquisitivo de los consumidores. Además, el sector de alquiler y reventa de gama alta podría quintuplicarse de aquí a 2025.

Los resultados económicos de muchas de las empresas que trabajan en ese sector, sin embargo, ofrecen resultados decepcionantes. Sus inversores esperan que pronto llegue el punto de equilibrio y, un poco más tarde, puedas disfrutar los beneficios. Por ahora, constituyen un pozo sin fondo, igual que ocurre con muchas empresas tecnológicas, brillantes pero no rentables. A muchos de los sitios de reventa y reparación que han irrumpido en el mercado en los últimos años les va mal. Es difícil ganar dinero, los inversores se asustan y son cada vez más reacios a meter más dinero en el proyecto.

Incluso las marcas más conocidas siguen sin obtener beneficios. The Industry Fashion acaba de proporcionar numerosos ejemplos.

Moda de segunda mano, reventa de moda, alquiler de moda, reparación de artículos de moda

La plataforma de reventa de moda online Vestiaire Collective –fundada en 2009 por 6 emprendedores franceses- está a la búsqueda de posibles adquisiciones para crecer. Maximilian Bittner, su consejero delegado, y Fanny Moizant, su cofundadora, declararon en el Luxury at the Summit celebrado en Val d’Isère el domingo 2 de abril: necesitamos un poco más de tiempo y mayor tamaño antes de ser rentables.

Hace solo un par de semanas, Cudoni, otra plataforma de reventa de artículos de lujo, declaró que el actual clima económico le hacía imposible mantener su actividad. El mercado y el mundo han experimentado un cambio sin precedentes, y el aumento del coste de la vida y la crisis económica han sido difíciles de sobrellevar para todas las empresas, no sólo para nosotros. Hemos explorado todas las opciones disponibles, pero lamentablemente, en el clima actual, es imposible que Cudoni continúe. A partir de hoy, ya no aceptaremos más artículos y comenzaremos a enviar todos los que tenemos almacenados a sus propietarios. En enero de 2023 había conseguido una inversión de 7,5 millones de libras (9,2 millones de dólares) de patrocinadores entre los que se encontraba la rama de riesgo de eBay.

Dotte, Etsy y eBay

Hace también pocas semanas, Louise Weiss, cofundadora de dotte, la mayor comunidad de revendedores de ropa infantil del Reino Unido, publicó en LinkedIn el siguiente mensaje. A pesar de que dotte estaba prosperando, sus fundadores anunciamos hoy con gran pesar el cierre de nuestra plataforma. En el clima actual, no hemos sido capaces de conseguir financiación para llevarla al siguiente nivel. Estamos frustrados, enfadados y desconsolados. Pero sobre todo estamos muy tristes porque esta solución ya no estará a disposición de las familias, en un momento en que más la necesitan.

Se espera que Vinted, The RealReal y otras webs de reventa, realicen una oferta pública de venta una vez que las condiciones del mercado lo permitan.

Moda de segunda mano, reventa de moda, alquiler de moda, reparación de artículos de moda
Anuncio en Etsy

El holding irlandés Etsy ha tenido que depreciar su inversión en Depop un año después de la adquisición de 1.600 millones de dólares: cree que pagó 1.000 millones de dólares de más por Depop y Elo7, la respuesta brasileña a Etsy.

A medida que el mercado de la reventa se ha ido haciendo más competitivo, algunas de las empresas pioneras en este negocio están sacando músculo. eBay Alemania, por ejemplo, anunció en marzo que los vendedores particulares dejarán de pagar comisiones por vender en la plataforma. Oliver Klinck, director general de la empresa, ha declarado que la supresión de las comisiones para las ventas privadas aumentará el atractivo de eBay.de, incrementará la variedad de ofertas en el sitio e impulsará el negocio. Actualmente, los vendedores privados de eBay en Reino Unido pagan una comisión del 12,8% por cada venta. Si decidiese adoptar la misma medida en ese país, presionaría aún más a las demás plataformas.

El sector de la reparación también sufre problemas

En febrero de 2023, la empresa de reparaciones de lujo Restory ha visto cómo sus cofundadores abandonaban el negocio. Emily Rea, una de ellas, anunció en LinkedIn que las tres cofundadoras habían abandonado la empresa. Me entristece comunicar que la semana pasada, junto con mis cofundadoras Vanessa y Thaís, dimití de The Restory. Estoy muy agradecida por las experiencias y el impacto positivo que hemos vivido con nuestra empresa. Hemos permitido que la reparación hiciese la moda más circular y, por lo tanto, más sostenible. La empresa había conseguido colaboraciones con Manolo Blahnik, Harrods, Selfridges y Harvey Nichols.

Moda de segunda mano, reventa de moda, alquiler de moda, reparación de artículos de moda

En marzo de 2023, los 19 talleres de reparación de The Watch Hospital en el Reino Unido cerraron sin previo aviso. El personal fue despedido, pero la mayoría ha podido conservar sus puestos de trabajo tras la adquisición de la empresa por Timpson.

Los servicios de reparación, tanto de moda como de relojería, requieren mucha mano de obra experta. Como a menudo tratan solo con productos únicos, la imputación de los costes sobre cada uno de ellos desanima a los posibles dueños de los artículos. Si las empresas de reparación suben los precios, se quedan fuera del mercado. Si algo es demasiado caro de reparar, es probable que el dueño no se moleste en repararlo. Y en la reventa, si el precio de venta se acerca demasiado al del artículo nuevo, a menos que sea raro, su dueño optará por uno nuevo.

+ Info: https://www.theindustry.fashion/its-not-you-its-re-why-some-circular-fashion-businesses-struggle-to-succeed/

18.05.2023