×

La Seda ahonda su transformación en grupo químico



El Grupo Seda aumentará la capacidad de su planta de plástico con una inversión de mil millones de pesetas. Paralelamente, destinará otros 500 millones a su fábrica de aceites grasos para alimentación y farmacia.

La compañía está concluyendo su conversión en grupo químico. El 70% de las ventas se concentraba en el sector textil en 1994. Este porcentaje se ha reducido al 15% en 1998. La producción de rayón de la factoría de Viscoseda de El Prat (Barcelona), se vendió a Iberseda, una sociedad capitaneada por Rafael Español, presidente de La Seda, y que controla directamente el 10,8% del capital de la matriz.
Español ha hecho declaraciones: «seguimos y seguiremos en el textil, pero queremos crecer en las aplicaciones químicas con mayor valor añadido». Tiene sentido: la compañía ha tenido que soportar en los últimos doce la caída de precios de las fibras en los mercados internacionales, «proceso que no acaba nunca, ya que el cliente compra lo justo, porque cree que al día siguiente la materia prima será más barata».