×

14 MAY 2021 Temas del día: Bad Gyal x Bershka Intergift, Bisutex y MadridJoya Ermenegildo Zegna Hyosung Avery Dennison

Las marcas más valiosas de España pierden valor en 2021


Según el ranking España 100 2021 de Brand Finance “la suma de las 100 marcas más valiosas de España pierde el 13,4% del valor en 2021”.

|23.03.2021| Siete nuevas marcas entran en el ranking de marcas mas valiosas de España, que baja de valor por 3er año consecutivo. Así lo asegura el ranking que analiza anualmente las 100 marcas nacionales más valiosas, España 100 2021 de la consultora Brand Finance.

El ranking lo lidera de nuevo Banco Santander, la marca española más valiosa del mundo con un valor de marca de 12.150 millones de euros. Destaca también el aumento del valor de Dia (+40,8%), la marca con mayor incremento de valor de las 17 que mejoran.

Las 100 marcas más valiosas de España

Las 100 marcas más valiosas de España han perdido un 13,4% en valor de marca respecto a 2020. La suma total del valor de marca del ranking intersectorial es de 102.342.000 millones de euros; 15.848 mil millones menos que lo que sumaban las 100 más valiosas de 2020 (118.190 mil millones de euros) y los 124.249 mil millones de 2019.

marcas más valiosas de España , valor de marca, marcas más valiosas, ranking marcas españolas, Brand Finance, ranking España 100 2021 de Brand Finance

7 marcas han entrado por primera vez al ranking: Puleva es, de las siete, la que se coloca más arriba en el ranking, en el puesto 72. Le siguen Chufi (puesto 82), MasMóvil (puesto 90), Cintra (puesto 93), OHL (puesto 94), Pepephone (puesto 96) y Campsa (puesto 100).

Las compras por pánico salvan a la logística y la distribución

A pesar de la pandemia que interrumpió las cadenas de suministro, las compras fruto del pánico impulsaron la industria de la logística, particularmente en el estallido de la pandemia. Sin embargo, la reducción de la demanda de ciertos productos, la implementación del distanciamiento social y otros procedimientos seguros para combatir el virus en los almacenes, han planteado importantes desafíos para algunas marcas.

En lo que respecta al sector distribución, las marcas de comercio electrónico prosperan en medio de la pandemia, registrando un crecimiento medio del valor de marca del 38%. La española Sfera presenta una disminución del valor de marca del -20,9% interanual en 2021, ya que los efectos de la pandemia dejaron a la matriz El Corte Inglés  luchando por reducir el tamaño y reorganizar algunas de las empresas que lo integran, adoptar los recursos de la empresa para satisfacer sus necesidades actuales.

A pesar de todo, El Corte Inglés es la marca del sector distribución española que experimentó mayor aumento en el valor de marca (aumenta 0,9% el valor de marca hasta los 5.204 millones de euros), ya que pudo adoptar fácilmente el cambio hacia las compra online, como se ve con el aumento global en el valor de la marca de las marcas de comercio electrónico.

marcas más valiosas de España , valor de marca, marcas más valiosas, ranking marcas españolas, Brand Finance, ranking España 100 2021 de Brand Finance
Teresa de Lemus, Directora Gerente de Brand Finance España

Las marcas y sectores que más sufren en España

Zara (valor de marca de 11.209 millones de euros) se mantiene como la marca más valiosa del sector textil español y nº2 en el ranking nacional pero el grupo Inditex no sale indemne de la pandemia Todas las marcas del Grupo Inditex en el ranking (Zara, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Kiddy’s Class, Pull & Bear y Oysho) se han visto negativamente afectadas por una caída en las previsiones financieras del grupo. Debido al estado de alarma y al cierre prolongado de tiendas, los beneficios anuales del grupo minorista de ropa más grande del mundo se han visto afectadas.

No ha sido un buen año para las marcas del sector ingeniería y construcción aunque haya habiado dos nuevas entradas, Cintra (puesto 93) y OHL (puesto 94) se suman a las 8 que ya estaban presentes en el ranking y las únicas dos que no pierden valor de marca: Siemens Gamesa (puesto 18, -24,6%), Acciona (puesto 25, -10,2%), ACS (Puesto 27, -11,8%), FCC (puesto 37, -9,3%), Sacyr (Puesto 51, -12,0%), Técnicas Reunidas (puesto 54, -16,2%), Ferrovial (puesto 58, -24,7%) y Valoriza (puesto 89, -12,1%).

Análisis de Fortaleza de Marca

Además de calcular el valor de la marca, Brand Finance también determina la fuerza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando integral de métricas que evalúan la inversión en marketing, el patrimonio de marca y los resultados financieros.

Junto con la previsión de ingresos, la fortaleza de la marca es un factor crucial del valor de la marca ya que implica una visión en el tiempo de su comportamiento a futuro. El análisis realizado por Brand Finance mostró que, de media, las marcas más fuertes eran más resistentes a los efectos de la pandemia, donde las marcas con un valor de Fortaleza de Marca (BSI en sus siglas en inglés) de más de 70 sobre 100 cayeron una media del 8%. Mientras que las marcas con un índice de Fortaleza de Marca de menos de 60 experimentaron una disminución en el valor de marca del 20%.

Santander mantuvo su posición como la marca más valiosa en España a pesar de una caída del -30,8% en su valor de marca. Sin embargo, la marca no posee el puesto de la marca más fuerte de España. Un título que pertenece a BBVA con un indicador de Fortaleza de Marca (BSI) de 85.2 sobre 100, el único banco que posee una calificación AAA en la tabla española.

En el sector asegurador despunta la fortaleza de marca Mapfre (85.1), segunda en el ranking de fortaleza. El valor de la marca Mapfre está respaldado por su impresionante Fortaleza de Marca, logrando, por primera vez en 2021, una calificación AAA.

El tercer puesto es para Stradivarius (83.5), la marca de moda del grupo Inditex enfocada al segmento de población joven (entre 18 y 34 años). Según el último monitor global de patrimonio de marca de Brand Finance, Massimo Dutti es mejor conocida y considerada entre los consumidores femeninos (mujeres mayores de 35 años). Bershka y Stradivarius, sin embargo, son más conocidas y apreciadas entre los consumidores más jóvenes: el grupo de 18 a 34 años. Zara sigue siendo testimonio de fuerza y solidez de marca. Es la marca del grupo omnipresente en todos los grupos de edad. Esto unido a su amplia gama de productos, demuestra su atractivo masivo y global aunque no esté dentro del top 10 de las más fuertes (puesto 16 con 76.3 sobre 100).

Para más información: Accede al informe Brand Finance España 100 2021 completo aquí