3 MAR 2021 Temas del día: Racismo industria de la moda Fespa Cumbre Global virtual Future Fabrics Expo LIVEConnect

Laura Rovira, de BioRECO2VER, gana el Green Talents Award alemán


Laura Rovira, alumna de la Universidad de Girona, trabaja en sistemas bio-electroquímicos para la conversión del CO2 en bloques químicos

29.01.2021.- Laura Rovira Alsina, alumna de doctorado en Ciencia y Tecnología del Agua en la Universidad de Girona, ha Ganado el Green Talents Award, concedido por el Ministerio Alemán de Educación e Investigación.

Laura está trabajando en BioRECO2VER, un proyecto financiado por la Unión Europea que está centrado en sistemas bio-electroquímicos para la conversión del CO2 en bloques químicos, en condiciones termofílicas.

Laura Rovira, de BioRECO2VER

El Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) organiza cada año esta competición para promover el intercambio internacional de ideas innovadoras verdes en diferentes sectores. Los candidatos proceden de diferentes países y disciplinas. Los seleccionados y los ganadores son seleccionados por un jurado de expertos alemanes. Los ganadores -como Laura- ganan un acceso privilegiado a la élite alemana de I+D.

Trabajos para controlar el aumento del CO2

En su trabajo de investigación, Laura ha usado electricidad de fuentes renovables para crear sistemas bio-electroquímicos. En esos sistemas, las bacterias convierten el CO2 en químicos orgánicos que pueden usarse después para crear diferentes materiales incluso en circunstancias difíciles. También ha mezclado bacterias que están en las plantas de tratamiento de aguas residuales como catalizadoras de la reducción del CO2.

El jurado la eligió porque valoró su enfoque multinivel. Por otro lado, su idea de usar electricidad para reducir el dióxido de carbono en la atmósfera a través de bacterias que producen químicos orgánicos le pareció decididamente futurista. Aunque su trabajo se mueve en un nivel teórico, ella siempre se propone llegar a aplicaciones para la vida cotidiana en diferentes sectores.

Sebastián Puig, profesor de ingeniería química y medioambiental en la Universidad de Girona y supervisor del trabajo de Laura, está muy orgulloso de su éxito. Laura es una candidata al doctorado muy entusiasta, multitarea y proactiva. Siempre tiene tiempo para ayudar a los demás. Todo ello permite que su contribución al proyecto BioRECO2VER sea importante.

Heleen De Wever, coordinadora del proyecto, y todo su equipo también han felicitado a Laura por su éxito. Esperan que la I+D sobre sistemas bio-electroquímicos que se desarrollan en Girona sigan adelante.

+ Info: http://bioreco2ver.eu/media/