Los pasados días 4 y 5 de abril, Pinker Moda visitó la localidad de Cestas (Burdeos, Francia) para asistir a “Fashion goes Digital”, unas jornadas organizadas por Lectra en las que presentó Virga, su nueva máquina de corte digital monocapa -integrada en la Cutting Room 4.0- capaz de recibir encargos y cortar las piezas de tejido a medida.

10.04.2018.- Hoy en día, los consumidores conciben la moda como una forma de manifestar su propia identidad. Esta actitud los hace cada vez más exigentes en términos de personalización, customización e inmediatez, unos requisitos que sitúan el foco de atención en la producción local, a medida y bajo demanda. Además de los millennials y su particular actitud, la industria del textil y la moda está marcada actualmente por la digitalización, la industria 4.0 y la transformación del mercado chino.

Lectra, industria 4.0, Virga, “Fashion goes Digital”, millennials, máquina de corte digital monocapa, máquina cortadora, sala de corte, software PLM, producción bajo demanda, Mass Customization , confección industrial a medida

Lectra Cutting Room 4.0

Atendiendo a esta realidad, Lectra ha desarrollado Virga, una máquina de corte digital monocapa que permite fabricar bajo demanda artículos hechos a medida. Según la propia compañía, esta solución deja atrás la producción en masa para avanzar hacia la Mass Customization o confección industrial a medida. Lectra habla de su Cutting Room 4.0 como “la próxima generación de soluciones de corte digitales”, y es que Virga es capaz de intercambiar datos digitalizados entre el sistema ERP y el resto de elementos de la sala de corte, ya que está basada en una plataforma que sincroniza automáticamente todas las soluciones. Además, puede optimizar la planificación de la producción gracias a la priorización automatizada de pedidos.

La sala de corte 4.0 de Lectra funciona de la siguiente manera: el cliente planifica y realiza su pedido especificando las medidas que previamente han seleccionado los susarios; Virga recibe la información y planifica la comanda; a continuación prepara el proceso de corte colocando las piezas estratégicamente con el objetivo de no desperdiciar tejido; se cortan las distintas piezas mediante una cuchilla y en una sola capa; y se cosen las partes que integran la prenda.

La Cutting Room 4.0 de Lectra se presenta como una combinación única de equipamiento, software, tecnología, análisis de datos y expertise. Sus características principales son la conectividad y la integración así como su automatización, modularidad y escalabilidad. Entre sus ventajas destacan, según Lectra, la rentabilidad de la producción personalizada a gran escala; la posibilidad de mezclar varios modelos de negocio; la mayor eficiencia operacional; la transparencia a lo largo de todo el proceso; y la automatización de todas las tareas que no aportan valor añadido.

Lectra, industria 4.0, Virga, “Fashion goes Digital”, millennials, máquina de corte digital monocapa, máquina cortadora, sala de corte, software PLM, producción bajo demanda, Mass Customization , confección industrial a medida

Lectra Fashion PLM 4.0

Además de sus salas de corte, Lectra -proveedor de soluciones tecnológicas para empresas del sector moda, automotriz e interiorismo- destaca por su software PLM. Dicha tecnología ayuda a sus clientes durante todo el proceso: desde la planificación hasta la venta pasando por el diseño, el desarrollo, el aprovisionamiento, la producción y la distribución.

Así pues, el Fashion PLM 4.0 de Lectra ayuda al cliente en cada una de las fases del proceso productivo:

  • Line planning module: permite planificar la colección con precisión y administrar el presupuesto teniendo en cuenta todo lo que se usará para elaborar la colección (telas, colores, prendas…) y recopilando datos al respecto.
  • Design integration module: gracias a este módulo se puede diseñar dentro del mismo programa (MoodBoard, diseño de estilo, gestión del color, bocetos de productos…). Además es compatible con Adobe Creative Cloud (Illustrator) y toda la información se comparte automáticamente en el software PLM para que el resto de departamentos estén al día de los últimos diseños.
  • Sourcing and sampling module: garantiza una comunicación fluida con los proveedores para solicitar presupuestos, prototipos, componentes, negociar costes y márgenes…
  • Product detail module: permite especificar las características de cada producto, de sus componentes y de las diferentes tallas. Además se puede integrar con CAD 2D/3D –software para dibujo técnico-.
  • BOM/BOL, cost modul: a través de este módulo se puede elaborar el presupuesto de materiales, trabajadores, componentes y márgenes de beneficio así como estudiar todas estas vertientes en varios posibles escenarios.
  • Calendar and workflow module: con este calendario se pueden planificar las tareas con el objetivo de establecer un flujo de trabajo que garantice la eficiencia.

Otros aspectos analizados en el marco de “Fashion goes Digital”

Lectra, industria 4.0, Virga, “Fashion goes Digital”, millennials, máquina de corte digital monocapa, máquina cortadora, sala de corte, software PLM, producción bajo demanda, Mass Customization , confección industrial a medida

Durante las jornadas de los días 4 y 5 de abril se habló también sobre los rasgos que caracterizan a los nuevos consumidores así como sus necesidades; sobre el porvenir de la moda y el sector del lujo –que se fundamentará en la inmediatez-; la sostenibilidad –alcanzada gracias a productos con una vida útil más larga-; sobre el potencial de la tecnología a la hora de crear futuras tendencias; el potencial del Machine Learning en el sector de la moda; y la Mass Customization o confección industrial a medida –un término del que se ha hablado durante los últimos años pero que, a pesar de ser prometedor, todavía no es viable económicamente-.

Algunas de las ideas clave pueden resumirse a través de la idea de que la Industria 4.0 se basa en la interconectividad; permitir que todo el equipo goce de datos en tiempo real y que esté al tanto de las decisiones de que toman en cada departamento. Asimismo, la personalización, la inmediatez y la producción bajo demanda, como ya se ha dicho previamente, fueron también conceptos protagonistas en las jornadas “Fashion goes Digital”.

Daniel Harari, CEO de Lectra

Daniel Harari explicó que “el pasado 2017 fue un año clave en la historia de la compañía” y que estuvo marcado por el lanzamiento de la estrategia “Lectra 4.0”, basada en la “integración de soluciones y servicios inteligentes así como el desarrollo de herramientas de producción conectadas”. El mismo CEO se mostró satisfecho con la acogida que Lectra 4.0 ha tenido entre sus clientes y explicó que la compañía ha aumentado su presencia alrededor del mundo, así como sus inversiones en investigación y desarrollo para seguir evolucionando.

+Info: www.lectra.com