20 ABR 2024 Temas del día: Tendencias Bridal Zapatos Otijane Presidencia Texfor Sylvia Calvo en CSFWMadrid Premios Techtextil-Texprocess
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Industria textil portuguesa 2: Lemar, referencia en baño masculino


15/07/2019

Seguimos publicando una serie de 8 crónicas sobre otras tantas empresas lusas de textil y confección. La segunda es Lemar, que produce sobre todo tejidos para baño masculino

15.07.2019.- El último número de la revista Pinker Moda ha publicado una crónica sobre la industria textil portuguesa, consecuencia de una visita realizada a 8 empresas, todas ellas situadas en la región septentrional de Portugal.

Como hemos señalado en Pinker Moda, se trata de un sector compuesto por empresas pequeñas y medianas, con una fuerte mentalidad industrial y con buena salud debido a su especialización, a su dedicación a artículos técnicos y su elevado valor añadido. En general, trabajan poco con sus marcas propias. Están ya muy comprometidas –de verdad- con la sostenibilidad; menos, con la digitalización. Se las puede ver con frecuencia en salones internacionales, como Première Vision, ISPO, etc.

Para completar esa información, nuestra web va a ir publicando crónicas de cada una de esas empresas. La de hoy se refiere a Lemar, que produce sobre todo tejidos para baño masculino.

Fachada principal de la fábrica de Lemar

Lemar: referencia en tejidos para baño masculino

Lemar (Leandro Magalhaes de Araújo) está establecida en Pevidém, una localidad en el extrarradio de Guimaraes. Es una tejeduría semivertical, de carácter familiar, con maquinaria japonesa que produce sobre todo tejidos para prendas masculinas de baño. Actualmente –nos dice Flávio Dias, su responsable de ventas- está ampliando su gama de productos en sportswear y casualwear., sin abandonar el baño masculino que está teniendo un boom. Muchas marcas importantes, que antes eludían este segmento del mercado, ahora han entrado en él.

La empresa fue fundada en 1939 para exportar tejidos básicos a las colonias que entonces tenía Portugal. Muchos años después, en torno a 1970, comenzó a especializarse en tejidos a la plana para baño masculino, que ya tenían como ventajas competitivas la resistencia al cloro, el secado rápido, etc. Sus hilos proceden de otros países europeos y también de Israel. Sus confecciones utilizan muy poco elastómero.

Actualmente fabrica también tejidos con materiales y acabados específicos para bolsos, mochilas, prendas militares, etc. Una de sus especialidades son las elaboraciones con Cordura, pero suponen solo un 5% de la facturación.

Ofrece un stock service  para sus clientes de las referencias más usuales. Estamos presentes en el Marketplace de Première Vision pero por ahora apenas nos ha dado resultado. Además, no nos parece bien que ese salón obligue a sus expositores a participar en el. Es un coste que se añade al del stand, que ya es muy importante.

Tenemos poca competencia dentro de Portugal

El Dpto. de Ventas de Lemar está notando el progresivo regreso de la producción a Portugal, que es mucho más evidente en la confección que en el textil. Nuestro éxito comercial se debe sobre todo a nuestra flexibilidad. Intentamos poner las cosas fáciles a nuestros clientes. Además, aquí mismo, en Portugal, tenemos poca competencia. No hay muchas empresas que trabajen en nuestro mismo segmento de mercado.

Su valor diferencial está en la calidad de sus tejidos, que se evidencia en su funcionalidad. A primera vista, algunos converters pueden conseguir acabados aparentes y estampados bonitos, pero solo con el uso de la prenda se experimenta su resistencia al sol, al agua, a la playa. Por esto, tienen clientes fieles, que son marcas internacionales exigentes con la calidad de las prendas.

Presencia en numerosos salones textiles y de moda balneario

Exporta sobre todo a Italia, Alemania, Estados Unidos, países del Magreb, etc. Las ventas en España son escasas por la gran competencia que le hacen los converters de nuestro país. A pesar de eso, trabajamos para Zara Home, a quien proporcionamos artículos tan clásicos como los paños para bebés, que también vendemos en Gran Bretaña a John Lewis.

 También, aprovechando sus antiguos telares de algodón para las colonias, fabrican pañales o paños de muselina para bebés para algunas marcas internacionales.

 También realizamos tejidos para marroquinería en materias textiles. Trabajamos bastante para Hugo Boss, Kenzo, Loro Piana, Kiff Kiff, Loewe, Carolina Herrera, Vilebrequin, etc.

Expone en bastantes salones: Première Vision de París y Nueva York, Milano Unica, Interfilière, Jitac (de Tokyo), la nueva Outdoor ISPO, Colombiatex, MarediMare, etc.

Sostenibilidad y digitalización

Respecto a la sostenibilidad, ya estamos usando poliéster recuperado. En este terreno mantenemos relaciones con Seaqual y Antex. Utilizamos tejidos New Life, que son filamentos de poliéster reciclado, poliéster original, etc. Contamos con el Öko-Tex 100.

En cuanto a la digitalización, pensamos que no nos hace falta. Tampoco estamos metidos en el comercio electrónico porque nuestro negocio es una actividad B2B, con trato directo.

Tampoco dispone de tienda on line, ya que el toque del tejido es esencial para nuestros compradores: les gusta ver y tocar el tejido.

+ Info: www.lemar.pt