LGN Louis Gabriel Nouchi gana el Gran Premio Andam 2023
Andam ha concedido también un Premio Especial a Ester Manas, defensora de la moda inclusiva, y a Duran Lantik, marca de upcycling.
LGN Louis Gabriel Nouchi ha obtenido el Gran Premio Andam 2023, anunciado oficialmente el 29 de mayo en los jardines del Palais Royal de París. El concurso de moda, fundado en 1989 por Nathalie Dufour, su actual directora general, ha concedido también un segundo Premio Especial por primera vez en su historia. Los dos ganadores de este doble Premio Especial son Ester Manas, que con su socio Balthazar Delepierre aboga por la moda inclusiva desde su lanzamiento en 2019, y Duran Lantik, marca de upcycling con sede en Ámsterdam y París. Por este motivo, los patrocinadores del concurso han añadido una dotación adicional de 100.000 euros.
Por su parte, Arthur Avellano, con su marca especializada en ropa de látex, ha ganado el Premio Pierre Bergé. El diseñador ucraniano Ruslan Baginskiy ha obtenido el Premio a los accesorios de moda. El Premio a la Innovación, creado en 2017, anunciado ya en abril, había correspondido a Sqim, una empresa italiana especializada en materiales biofabricados a partir de micelio. Así pues, la dotación total de los premios ha aumentado de 700.000 a 800.000, frente a los 600.000 de 2022. Además, cada uno de los ganadores recibirá un año de tutoría de un mecenas.
LGN, nuevas masculinidades
Louis Gabriel Nouchi ofrece una moda refinada a través de prendas deportivas y de sastrería en las que explora nuevas masculinidades. Destaca por sus bellos cortes con una verdadera investigación de los detalles y los materiales. A finales de 2017, lanzó su propia marca de ropa masculina LGN, a través de una empresa conjunta con Pauline Duval, directora general del grupo inmobiliario Duval. Hoy en día, vende en su propia boutique de París, a través de su propia web y de unos 40 detallistas.
En 2014 se graduó en la Ecole Nationale Supérieure des Arts Visuels de La Cambre, en Bruselas, donde obtuvo el premio de su promoción. Ese mismo año fue seleccionado para la final del Festival de Hyères. Tras unas prácticas en Vogue, seguidas de una estancia en Raf Simons en Amberes, pasó a trabajar en una serie de colaboraciones como freelance antes de lanzar su propia marca.
El diseñador, especialmente comprometido desde hace varias temporadas con la producción de prendas que tengan el menor impacto posible sobre el medio ambiente, ha observado cómo sus ventas han aumentado mucho estos últimos años.
Ahora tenemos que gestionar el crecimiento. Este premio nos ayudará, es una auténtica validación de mi trabajo. Representamos algo que hasta ahora no estaba representado en la moda masculina. A lo largo de los años hemos conseguido crear de una manera natural una comunidad urbana, masculina/femenina. Nuestra marca expresa un estado de ánimo, en el que hablamos más de sensualidad que de sexualidad.
Además del premio de 300.000 euros, LGB contará con el acompañamiento de Riccardo Bellini, director general de Chloé, que es el padrino de esta 34ª edición y presidente del jurado. El mismo Bellini será también mentor de Duran Lantik. Ester Manas, por su parte, será tutelada por Frédéric Maus, director del salón Première Classe.
Grupo de finalistas con un nivel muy alto
Risueña y apasionada, Ester Manas ha hecho de la inclusividad su sello de identidad, con una amplia gama de tallas y prendas inteligentes que se adaptan al mayor número posible de personas. En pocos años, ha conseguido romper los códigos del mundo de la moda, haciendo desfilar en las pasarelas de París a modelos con atuendos atrevidos, sin caer en la vulgaridad. Estamos encantados de que el sector de la moda haya decidido que este es un tema a explorar, afirmó entusiasmada.
Hemos tenido una selección de finalistas de un nivel muy alto. Hemos tenido un largo debate, de casi tres horas y media, para decidir entre ellos. Todos tenían perfiles muy diferentes y todos nos impresionaron, por su creatividad,, por su compromiso o por su perfil muy emprendedor, ha explicado el director general adjunto de Lacoste, que apoyará a Arellano, ganador del Premio Pierre Bergé.
El año pasado, Andam concedió el Gran Premio a la marca Botter; el Premio Especial al diseñador Robert Wun, nacido en Hong Kong y afincado en Londres; el Premio Pierre Bergé a Anthony Alvarez, de Bluemarble; y el Premio de Accesorios de Moda a Dolly Cohen.
En 2024, el Premio Andam, que celebrará su 35 aniversario, estará apadrinado por Francesca Bellettini, directora general de Saint Laurent. Rendirá homenaje a Pierre Bergé que -con la Fondation Pierre Bergé – Yves Saint Laurent-, contribuyó a la creación de este concurso en 1989, y fue su presidente hasta 2017.
+ Info: https://andam.fr/en/
18.07.2023