×
PREMIERE VISION

8 DIC 2021 Temas del día: Se cancela Heimtextil Design-A-Bag Texworld Evolution Paris CSCB Sustainability Forum Texcare Forum Marsella

PUBLICIDAD

HEIMTEXTIL

Lightless Ages: las tendencias cromáticas para OI 2023/24 de ESDi


La decadencia y lo grotesco protagonizan Lightless Ages, las tendencias de color para otoño-invierno 2023/24 propuestas por la Escuela Superior de Diseño ESDi.

|19.11.2021| Bajo el título Lightless Ages, ESDi Color Lab, el laboratorio de tendencias cromáticas de la Escuela Superior de Diseño ESDi de Sabadell (Barcelona) ha presentado su propuesta de color para la temporada OI 2023/24.

Como ya sucedió en los años 20 del siglo pasado, nos hallamos ante un nuevo resurgir de las artes, los negocios, las relaciones personales y el emprendimiento provocados por la necesidad de interacción social. Sin embargo, son años disruptivos en los que la crisis económica, la cultural y la ideológica también nos acecharán como consecuencia del desenfreno con el que vivimos el presente.

Son tiempos turbulentos, en los que nos movemos en escenarios complejos, caracterizados por la extravagancia y una suerte de pánico exuberante, grotesco, etc. En definitiva, un espacio proclive a la aparición de ídolos arrogantes, sin referentes, desteñidos que, sin embargo, construyen discursos vacíos con una enorme eficacia simbólica. En palabras de la Escuela Superior de Diseño: “las 4 cartas de color de ESDi Color Lab definen los tiempos turbulentos que estamos viviendo y los escenarios complejos construidos a raíz de la pandemia”.

La presentación se llevó a cabo en el marco de Intercolor, el congreso internacional del color que se ha celebrado virtualmente el 17 de noviembre de 2021. Participaron en él un total de 17 países de todo el mundo. ESDi Color Lab es el representante de España en Intercolor, y su equipo está formado por investigadores, docentes y alumnos de las diferentes especialidades del diseño que se imparten en ESDi; moda, gráfico, producto, interiores, audiovisual e integración multidisciplinar.

Lightless Ages

Bajo la temática común “Lightless Ages”, ESDi Color Lab ha presentado cuatro cartas de color relacionadas con cuatro conceptos: decadencia, tiempos turbulentos, ídolos desteñidos y grotesco. “Las cartas de color desarrolladas se basan en temas como las ‘fake news’, los radicalismos, la inestabilidad, la extravagancia o los discursos vacíos”, explican desde ESDi.

DECAY- Decadencia

El deterioro de nuestro sistema social se produce a partir de la toma de decisiones políticas; basadas en la incoherencia y vehiculadas a partir de líderes que utilizan discursos extremos en los que las arengas vacías de contenido son las protagonistas. Esta situación nos conduce a la aparición de grupos radicales y líderes dogmáticos que basan sus argumentos en teorías conspiranoicas, sin sentido, pero con una gran eficacia divulgativa. La inestabilidad y el desequilibrio estructural son las principales características de esta época de transición.

En esta carta de color encontramos distintos tonos de verde. Nos hablan de esa decadencia plausible que, con el uso de texturas un tanto impropias, recuerdan a esa idea de caducidad que define a los relatos contemporáneos. La presencia de un tono lila azulado supone la representación de la frustración que define al momento en el que nos encontramos. La propuesta acaba con un potente granate que representa la idea de esos discursos incendiarios que llenan nuestros medios de comunicación; aunque lo más destacado de ella es la presencia del amarillo. Esta tonalidad se plantea como sinónimo de preocupación y contrasta con el inicio de la carta para la que usamos un tono opaco, como referencia a la melancolía.

TROUBLING TIMES – Tiempos turbulentos

La nueva realidad en la que nos encontramos genera en los individuos un irrefutable desconcierto. Las necesidades de rehacer nuestra vida social comparten espacio con una suerte de miedo ante la vuelta a una situación de pérdida de la libertad. Esto nos conduce a la distorsión de nuestras acciones, que se vuelven excesivas e impulsivas. Esto nos arrastra a la paradoja de aceptar determinadas formas de autoridad al mismo tiempo que mostramos una rebeldía sin sentido.

Nuestro planteamiento cromático surge del amarillo, como el tono más optimista, que nos invita a pensar en términos de energía positiva y nos induce a esa acción que nos permite ser subversivos. La frialdad del matiz plata nos traslada a un color pasional como es el granate, que simboliza la irreverencia. Los verdes en esta carta aportan la imagen negativa de inmadurez social y de falso equilibrio en la que nos encontramos, mientras que el punto de interés se ubica en un rosa que se interpreta como debilidad. La propuesta acaba con ocres de saturación controlada que encarnan el miedo social existente, y que se equilibra con la presencia de un beige oscuro que estimula la serenidad.

WASHED-OUD IDOLS – Ídolos desteñidos

Los nuevos ídolos sociales son el referente de esta comunidad extravagante que reclama voces seductoras, cargadas de discursos épicos que se exponen en las redes sociales y generan ejércitos de seguidores. Así, aparecen nuevos líderes que se caracterizan por su arrogancia y arrojo a la hora de emitir discursos vacíos de contenido, pero cargados atracción, que se convierten en soflamas dispersas e incoherentes, faltos de referentes sólidos, en los que la ética puede confundirse con el espectáculo.

Esta carta supone una apuesta por los tonos rosa, que parten de un descarado color carmesí. Este actúa como un indicador de movimiento que conduce hacia otros dos más suaves que simbolizan la juventud y la jovialidad. La gama de rosas finaliza con un fucsia excéntrico y abrumador que representa a la figura del líder arrogante e insólito. Un tono piel nos conecta con este personaje que se presenta como una verdadera autoridad social, simbolizada a través del color naranja. Este líder destaca por su egocentrismo. Se refleja en el turquesa frío y brillante, y la necesidad intrínseca de llamar la atención. Así se ve en el amarillo intenso que cierra la carta.

GROTESQUE – Grotesco

El escenario que surge de esta era decadente puede definirse por la cursilería recargada que nos aboca al kitsh, tanto en lo estético como en nuestras formas de pensamiento. La extravagancia de nuestras maneras de actuar se presenta como la reacción a la carencia y los desequilibrios emocionales de esta época postpandémica. Además, nos conduce a una pérdida de criterio propio y a la asunción de la mediocridad como forma de expresión cultural basada en el uso de la apariencia o de la retórica visual.

Esta propuesta se inicia con el juego cromático y los elementos simbólicos que definen a los estereotipos socioculturales españoles. Desde una perspectiva irónica, utilizamos el rojo intenso, representado en tejido de terciopelo, como sinónimo de pasión y ostentación. La fuerza del relato populista y extravagante reside, así mismo, en el uso de materiales dorados. Estos se que se complementan con la sensualidad transmitida por el granate y el naranja brillante. La mezcla de dorado y blanco nos habla de exuberancia que se neutraliza con la sofisticación del gris azulado y la elegancia del negro. La propuesta acaba con un blanco roto conformado en tejido bordado que completa esta idea de exceso.

Para más información: https://esdi.es/

Pinker Moda

Otras noticias