28 MAR 2024 Temas del día: Resultados A&F Cierre Scoop RegioGreenTex IHKIB Turquía Tokyo Fashion Week
×
TEXPROCESS

PUBLICIDAD

Guía de Formación

¿Después de la tormenta siempre llega la calma?


03/12/2018

Logisfashion analiza el reciente Black Friday para reflejar cómo ha afectado al sector logístico esta jornada de descuentos.

POST PATROCINADO

03.12.2018.- Desde hace varios años, pocas marcas dejan escapar la oportunidad de sumarse a la ola de descuentos y promociones especiales. Esta elevada participación se debe al hecho de que el Black Friday representa una buena parte de las ventas anuales.

De hecho, tres de cada cuatro españoles realizan compras durante esta jornada para aprovechar la campaña de descuentos. Las adquisiciones se hacen tanto en pequeñas tiendas físicas como en grandes superficies y eCommerce. Estos consumidores gastan de media más de 100 euros en el Black Friday.

Las operaciones logísticas en cifras

Logisfashion, ecommerce, logística, Black Friday

Analizando la jornada de descuentos desde el punto de vista de un operador logístico internacional como es Logisfashion nos damos cuenta de que los números son abrumadores:

  • Entre los días 1 y 27 de noviembre de este año se han manipulado más de 3.350.000 artículos.
  • El martes día 13 se batió un récord de entradas, con 224.000 unidades.
  • En el caso de las unidades manipuladas, la fecha récord fue el viernes 23; jornada en la que se alcanzaron los 220.000 artículos.
  • En la hora más ajetreada de la jornada se empaquetaron más de 10.000 unidades.
  • En cuanto al día con más pedidos, se lleva la palma el lunes 26 noviembre; con la expedición de 68.000 pedidos eCommerce.
  • En los centros Logisfashion España se han contratado 1.500 empleados para reforzar la operativa durante esta campaña. Las contrataciones han supuesto más del doble que las que se realizaron en 2017. Los empleados trabajaron en tres turnos de ocho horas.

Hablando concretamente del sector moda, destacan el textil, el calzado y los accesorios entre los artículos que más se han servido -en este orden-. Son datos de Logisfashion España recogidos entre los días 1 y 27 de noviembre de 2018.

Las devoluciones, en alza

Cabe destacar las devoluciones de compras online. Estas se han convertido en un factor relevante a tener en cuenta, ya que se estiman en más de un 12% de los pedidos entregados. Si hablamos de 500.000 pedidos, aproximadamente 60.000 serían devoluciones.

Desde el almacén, por ejemplo, vemos que hay pedidos con dos o tres artículos iguales en diferentes tallas. Esta es la tendencia de “trasladar el probador a casa”, una práctica en la que la devolución está asegurada.

Este año, varios players han optado por ampliar el plazo de devoluciones hasta después de reyes. Así pues, el análisis de datos no se podrá completar hasta finales de enero del 2019.

Equipo humano, pilar fundamental

“El Black Friday es una campaña muy compleja que cada año engloba más riesgos y retos. Siempre trabajamos desde la planificación, la previsión y anticipación de la mano de nuestros clientes. Aun así, los volúmenes son muy elevados y se concentran en pocos días. Esto hace que siempre haya ratios y procesos que mejorar”. Son palabras de David Fernández, responsable de operaciones grandes cuentas en Logisfashion.

Diego Larrañaga, director de Logisfashion Europa, por su parte, se mostró satisfecho con la campaña de este año. “Estamos muy satisfechos con nuestros equipos. Gracias a su esfuerzo y trabajo hacen posible dar un servicio óptimo a nuestros clientes y garantizan la máxima flexibilidad para alcanzar los objetivos trazados de forma satisfactoria”.

Conozca un poco más a Logisfashion, multinacional logística de origen español especializada en moda para retail y eCommerce:

+Info: www.logisfashion.com