×

11 ABR 2021 Temas del día: Minimalittle Stores Émergence Texworld Evolution C&A energía verde renovable Marcas más valiosas eRetail Congress 2021

Logisfashion: la logística también puede ser responsable con el medioambiente


La sostenibilidad está cada vez más presente en las estrategias de negocio de las compañías de todos los sectores y el de la logística no queda exento. Logisfashion habla de ello.

|06.04.2021| Además de la voluntad de preservar el medio ambiente reduciendo la huella de carbono en los desplazamientos, las empresas logísticas se ven empujadas hacia un modelo más responsable a petición de los propios consumidores. La sociedad está cada vez más concienciada sobre la importancia de respetar el medio amiente y las compañías deben responder a esta demanda.

“En Logisfashion tenemos cada vez más en cuenta la sostenibilidad de toda nuestra cadena de valor. Nos preocupa la protección del medioambiente. Por eso la hemos incluido dentro de nuestro código ético. Desde hace años buscamos la eficiencia de nuestras instalaciones como un primer paso para garantizar a los clientes la reducción de emisiones y de residuos”. Así lo aseguran fuentes de la compañía logística.

logística, logisfashion
Logisfashion

Leadership in Energy and Environmental Design

Certificaciones de sostenibilidad como la LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) son el aval que los centros logísticos como Logisfashion necesitan para certificar su apuesta por la sostenibilidad. Dichos certificados acreditan:

  • – El uso de un 25% menos de energía.
  • – De un 34% menos de emisiones de CO2.
  • – Un consumo de agua un 11%.

Logisfashion dispone de estas certificaciones en sus centros más modernos y trabaja para poder ampliarlas a la totalidad de sus instalaciones.

En España

Los centros de Ontígola I y II y el gran centro en el polígono industrial de Toledo disponen de la certificación LEED Silver, que reconoce el esfuerzo y los recursos destinados en su construcción para ser instalaciones saludables, respetuosas y que favorecen la calidad y el confort de los propios trabajadores.

Cabanillas III cuenta con la certificación LEED Gold, que certifica su liderazgo medioambiental y garantiza la reducción de energía, con efectos directos en la disminución de costes operativos, emisión de CO? y el consumo de agua. Por su parte, Cabanillas I tiene instaladas placas fotovoltaicas que reducen su consumo energético.

En México

El nuevo centro de fulfillment en Ciudad de México, inaugurado en 2020, también cuenta con el sello medioambiental y la certificación LEED Silver. Se trata de la certificación más utilizada para determinar edificios sostenibles en todo el mundo. Desarrollada en 1993 por el US Green Building Council (el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos), ya se ha extendido al resto del planeta. Así, por ejemplo, México, Chile y Colombia son tres de los países en Latinoamérica con más metros cuadrados de edificios certificados con LEED, mientras que España dispone de más de 300 compañías que tienen algún edificio Registrado LEED o que han logrado su certificación.

¿Qué evalúa la certificación LEED?

Estas certificaciones LEED, basadas en estándares científicos, evalúan aspectos como:

  • – Manejo de aguas pluviales
  • – Reducción de la contaminación lumínica
  • – Disminución del consumo de agua al interior y exterior
  • – Optimización del desempeño energético
  • – Recolección de productos reciclables
  • – Si se cuenta o no con instalaciones para vehículos sostenibles, incluidas las bicicletas.

logística, logisfashion
Logisfashion

Otras acciones sostenibles pasan por cambiar la iluminación tradicional por LED; modernizar los sistemas de aire acondicionado, ventilación y calefacción para disminuir el consumo de energía; apostar por la automatización para reducir las incidencias y aumentar la eficiencia; utilizar vehículos eléctricos para transportar carga de manera eficaz y generando menos emisiones y, por supuesto, tener siempre en cuenta su ubicación. Así, los centros de Logisfashion, por ejemplo, están situados cerca de las principales vías de acceso y núcleos urbanos, con el objetivo de ahorrar transporte en cada paso del proceso de distribución.

Buenas prácticas para ser sostenible

La empresa logística Logisfashion cuenta con un manual de buenas prácticas en el que se determinan una serie de requisitos que hay que tener en cuenta para seguir avanzando en el camino hacia la sostenibilidad. Entre ellos destacan:

  • – Optimizar el layout: reduciendo las distancias de trabajo de las máquinas y disminuyendo el número de movimientos de mercancía y personal
  • – Mejorar el parque de máquinas y revisando el consumo
  • – Cuidar la limpieza y el orden de los centros
  • – Reutilizar pallets y embalajes
  • – Separar de manera correcta los residuos generados

Asimismo, es necesario realizar también mantenimientos preventivos que aseguren la eficiencia de los equipos y de todos los elementos de la instalación, establecer protocolos de seguridad para la manipulación de baterías y otros líquidos contaminantes y tratar debidamente los residuos peligrosos.

El mantenimiento industrial es la acción que más puede contribuir a reducir los riesgos de impacto ambiental, ya que es el garante de la fiabilidad de los equipos y donde se realizan gran número de operaciones que pueden producir daños.

Para más información: www.logisfashion.com

Pinker Moda