Logística Exprés, por Packlink
En palabras de Packlink: “gracias a los comparadores de envíos de paquetería, la logística se ha democratizado”.
24.07.2018.- En nuestro Especial “Logística Exprés”, publicado en el N.361 de Pinker Moda, hablamos sobre el imperio del Fast Fashion, que está llegando a su fin para dar paso a la era del Ultra-Fast Fashion. Como consecuencia, los retailers deben seguir un conjunto de estrategias para adaptarse al nuevo pulso de la industria de la moda, entre las cuales destaca la gestión de la logística. Extrapolamos a continuación nuestra entrevista con Packlink.
¿Qué papel desempeña la logística en la cadena de valor del sector textil / moda?
Hoy por hoy, un eCommerce no puede permitirse fallos en la gestión de un envío y su supervivencia radica en la diferenciación y en dejar una huella imborrable en la experiencia del usuario final. Gracias a los comparadores de envíos de paquetería, la logística se ha democratizado y se convertido en la llave de paso para que los eCommerce que están empezando puedan ofrecer a sus clientes unos servicios logísticos de calidad y competir en igualdad de condiciones con las grandes corporaciones.
A esto se suma que nos encontramos en un momento en el que sectores como la moda o la tecnología, ya no consideran a la venta online como un canal adicional, sino que lo han logrado integrar dentro de la omnicanalidad de su estrategia de ventas. Esta apuesta al 100% por la venta online, ha sido el empujón definitivo para que España llegue a números similares a los que se manejan en los principales países europeos.
¿En qué se diferencian las necesidades del entorno B2B al entorno B2C?
Antes del auge del eCommerce, la logística se movía principalmente en entornos B2B, con entregas de grandes volúmenes y con total identificación del destinatario, lo que hacía muy fácil la entrega de la mercancía.
A día de hoy, tener que entregar en un entorno B2C ha supuesto una auténtica revolución, porque las entregas son unitarias y porque no es sencillo localizar al destinatario en su domicilio. Precisamente, 9 de cada 10 intentos de entrega fallidos, tienen como causa que el destinatario está ausente. Por este motivo, el gran aliado de las empresas de transporte y donde están centrando los esfuerzos para optimizar las entregas B2C es la tecnología: Informar al usuario del estado de sus envíos, y acordar con él cuándo es el mejor momento para localizarle, está suponiendo que la logística para los particulares se está convirtiendo en envíos a la carta; y esto sólo es posible gracias a los esfuerzos en desarrollo tecnológico que está asumiendo el sector.
La inmediatez en las entregas está cada vez más valorada, ¿Cuáles son los requisitos necesarios para poder dar respuesta a este nuevo entorno?
La logística es una de las claves para diferenciarte de la competencia. Los eCommerce deben asegurarse no sólo tener una buena política de devoluciones y una excelente gestión del stock, sino además, garantizar que la entrega de sus pedidos sea lo más rápida posible y en las mejores condiciones. Especialmente en fechas donde se registra un repunte del tráfico de compras por Internet, se ha convertido es la mejor herramienta de conversión.
Además, no podemos olvidar que la entrega de una mercancía es la mejor carta de presentación de un eCommerce. Si la entrega se realiza de forma adecuada y en el tiempo que el cliente espera, será la clave para fidelizar a ese cliente. En caso contrario, será muy difícil que ese cliente vuelva a comprar en ese eCommerce.
¿Qué valor añadido ofrecen sus servicios para las empresas de moda y en qué medida repercuten en una mayor rentabilidad?
Con un solo clic las empresas de moda pueden reducir hasta un 50% el tiempo y hasta el 70% los costes de mensajería, pasando a disponer de una herramienta potente y profesional, al alcance, hasta ahora, de grandes corporaciones únicamente. La plataforma cuenta con un servicio fiable, que permite controlar la paquetería de forma rápida, eficaz y personalizada, y además ofrece un servicio de atención al cliente.
Pero sobre todo, la plataforma supone un gran ahorro para los eCommerce o vendedores en Marketplaces, ya que se adapta a las necesidades de cada empresa, que solo paga cuando lo utiliza y que cuanto más frecuente es su uso, mayor es el ahorro que obtiene. En los últimos meses Packlink PRO permite la integración de las tiendas online con un gran número de plataformas de eCommerce como PrestaShop, Woocommerce o Epages, entre otras.
Además, también permite la sincronización con Marketplaces como eBay y Amazon, gracias a la cual sus vendedores tendrán toda la información de los artículos vendidos en estos marketplaces de forma automática en Packlink PRO. Con esta integración, las empresas de moda no sólo van a tener un control total de sus envíos, sino que además van a poder gestionar todos sus envíos desde una única plataforma.
¿Cómo resuelve su empresa la cobertura de la última milla?
Desde nuestro punto de vista, es precisamente en las ciudades grandes donde menos incidencias se producen en entregas de última milla, porque la oferta de servicios a medida ha crecido muchísimo durante este último año.
En ciudades como Madrid y Barcelona, hay servicios específicos que están entregando en franjas horarias muy cortas, y debido a esta inmediatez es más fácil para el transportista localizar al usuario, porque si te ha indicado que en una hora estará en su casa, en la mayoría de los casos es así.
Otras circunstancias se dan en lugares más remotos, por ejemplo, pueblos pequeños, en la que la demanda de pedidos no es tan alta, y, por tanto, las rutas de entrega no pueden ser tan periódicas como en lugares más grandes.
Además, lo que tenemos que tener en cuenta, es que los servicios logísticos actualmente se están creando en función de la demanda de los usuarios, lo que está fomentando que el usuario cada vez se vuelva más exigente sobre en qué momento recibir su mercancía, y cumplir con sus expectativas es un reto que toda eCommerce tiene que marcarse como objetivo principal.
+ Info: www.packlink.es
+ Read our Special “Logística Exprés”: Pinker Moda 361