La logística de la moda, por Sara Torres del Grupo Moldtrans


En palabras de Sara Torres, business developer en Moldstock Logística (Grupo Moldtrans), «la logística inversa es vital para los costes de la empresa y la mejora de los márgenes con esta mercancía».

|07.10.2019| En nuestro Especial “La logística de la moda”, publicado en el N.365 de Pinker Moda, analizamos el papel de la logística en un nuevo escenario caracterizado por el auge del eCommerce y la creciente demanda de inmediatez y flexibilidad por parte del consumidor.

Algunos de los aspectos que se abordan son el peso del eCommerce dentro del sector textil/moda en España, así como la actividad logística que se vincula a este hecho. Pinker Moda 365 habla también sobre la necesidad de digitalizar la cadena de suministro y sobre varias soluciones tecnológicas que permiten optimizar la logística.

Pinker Moda, Fast Fashion, logística, ultra-fast fashion, Especial Logística Exprés,

Asimismo, analizamos el desafío de la última milla, cada vez más complejo debido al creciente volumen de entregas y a los problemas medioambientales que genera el transporte puerta a puerta. A raíz de ello, proponemos varias alternativas como los pick up points. Finalmente abordamos la cuestión de la logística inversa, un proceso muy costoso y complejo que ataca con fuerza en el sector moda.

Entrevista con Grupo Moldtrans

Exponemos a continuación nuestra entrevista con Sara Torres, business developer en Moldstock Logística (Grupo Moldtrans)

¿Qué porcentaje de su actividad depende del eCommerce? ¿Cómo afecta a su empresa?

Aproximadamente el 35%. Afecta positivamente ya que es un sector en auge.

El consumidor actual  busca la inmediatez. ¿Con qué tiempos de entrega trabaja su empresa?

Desde la transmisión de pedidos hasta el corte final tardamos aproximadamente 15 horas, mientras la entrega al cliente final puede conllevar entre 24 y 36 horas (logística y distribución).

Costes logísticos

¿Cómo repercuten los costes logísticos dentro de la cadena valor?

Dependiendo del producto y servicio, siendo este muy variable dadas las singularidades casuísticas de cada cliente.

La última milla

¿Podrían hablar sobre las ventajas y los inconvenientes de la última milla? ¿Qué soluciones ofrecen a las empresas para gestionarlo?

En nuestro caso, la última milla se realiza a través de partners especialistas en este segmento. Uno de los contras que nos encontramos es la dificultad en el horario de entrega, así como las dobles y hasta triples entregas por ausencia. Una posible solución a esta problemática sería definir claramente si todos los productos o clientes requieren ser entregados en menos de 24 horas.

Entre los pros, en cambio, destaca la fidelización del cliente

Puntos de recogida

 Los puntos de recogida están en auge. ¿A qué necesidad cree que responden?

Responden a la necesidad de flexibilidad por parte del usuario. Cada vez más, los puntos de entrega son el lugar de trabajo que, en algunos casos (y dependiendo del volumen de empleados) acaba siendo un hándicap para la propia empresa.

Logística inversa

 El sector moda es uno de los que presenta una mayor tasa de devoluciones. ¿En qué porcentajes se mueven las marcas que trabajan con ustedes?

Oscilan entre el 12 y el 14%.

¿La logística inversa es imprescindible en el entorno eCommerce actual?

Sí. La recuperación del producto es vital para los costes de la empresa y la mejora de los márgenes con esta mercancía. Tener un partner que sea capaz de dar solución en la cadena integral de la Logística Inversa es una de las decisiones importantes a tomar a la hora de externalizar. Tener un 3PL con experiencia amplia en este segmento.

El futuro de la logística

¿Hacia dónde creen que evolucionará la logística de la moda en costes o servicios?

A una externalización total con un servicio adecuado a cada necesidad, cliente y producto, de igual forma el plazo de entrega. Y unos costes lógicos, coherentes con el servicio y el trabajo realizado. Dicha evolución, será difícil de alinear entre los clientes, OL y usuario final. Siendo la alineación más importante OL-cliente

Para más información: www.moldtrans.com

Para leer el especial completo consulte Pinker Moda 365 

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!