La logística de la moda, por el comparador de envíos Packlink


En palabras de Packlink “el porcentaje de nuestro negocio que depende del eCommerce es más de un 60%. Esta cifra aumenta año tras año, poniendo de manifiesto el buen estado de salud del sector”.

|31.10.2019| En nuestro Especial “La logística de la moda”, publicado en el N.365 de Pinker Moda, analizamos el papel de la logística en un nuevo escenario caracterizado por el auge del eCommerce y la creciente demanda de inmediatez y flexibilidad por parte del consumidor.

Algunos de los aspectos que se abordan son el peso del eCommerce dentro del sector textil/moda en España, así como la actividad logística que se vincula a este hecho. Pinker Moda 365 habla también sobre la necesidad de digitalizar la cadena de suministro y sobre varias soluciones tecnológicas que permiten optimizar la logística.

Entrevista con Packlink

Pinker Moda, Fast Fashion, logística, ultra-fast fashion, Especial Logística Exprés, Packlink

¿Qué porcentaje de su actividad depende del eCommerce? ¿Cómo afecta a su empresa?

La evolución del comercio electrónico en los últimos años ha sido imparable. Una de las claves que define el éxito de los eCommerce en la actualidad es la gestión inteligente de su logística. En este sentido, Packlink Pro ofrece una serie de herramientas fundamentales para todos los procesos relacionados con esta área.

Por ello, uno de los pilares de nuestro negocio está asentado en la actividad de las tiendas online, cada vez más numerosa en España. Actualmente, el porcentaje de nuestro negocio que depende del eCommerce es más de un 60%; una cifra que aumenta año tras año y que pone de manifiesto el buen estado de salud del sector.

De hecho, uno de nuestros servicios principales está especialmente diseñado para este tipo de negocios. Se trata de nuestras integraciones con las principales plataformas de eCommerce, como PrestaShop o WooCommerce, con Packlink Pro y con el que es posible acceder a más de 300 servicios de mensajería de la mano de las principales empresas de transporte, a precios muy competitivos.

Además, también contamos con integraciones con los principales marketplaces, como Amazon o eBay, permitiendo tener en una única plataforma todos los pedidos para gestionar de una forma más ágil y automática el envío de todas las ventas.

Inmediatez

El consumidor actual busca la inmediatez. ¿Con qué tiempos de entrega trabaja su empresa?

El auge del comercio online ha provocado una transformación en las estrategias de las empresas de envíos. Su función ya no se limita solamente a transportar productos, sino hacerlo en el menor tiempo posible. Es así porque los usuarios exigen que sus entregas sean cada vez más rápidas y, por descontado, que cumplan con todos los requisitos de seguridad y que además le aporten más facilidades a la hora de la recogida.

Actualmente, la importancia en la rapidez de las entregas ha adquirido tal nivel que se ha convertido en una de las claves esenciales para el éxito de un eCommerce. Cuanto más rápidos sean los envíos online, más satisfechos estarán los clientes.

Para lograr esta optimización, el comercio electrónico debe contar con alternativas que les permitan dar una respuesta rápida y eficaz. Así, ahorrar no solo en tiempo, sino también en costes, ha de convertirse en una de las máximas de la gestión del negocio.

No debemos olvidar que los envíos urgentes suponen un sobrecoste que generalmente repercute en los márgenes comerciales del vendedor, porque el comprador estará  dispuesto a aceptar una pequeña subida en el coste del producto a cambio de la rapidez, pero si el precio se eleva en gran medida, lo más probable es que busque alternativas más económicas en otras webs.

logística, Packlink, Estudio sobre Logística del eCommerce y Marketplaces en España, eCommerce, Marketplace,

Para evitar esta limitación, el responsable de un eCommerce debe contar con el respaldo de una plataforma que le ofrezca flexibilidad en los servicios de envío. Este es el caso de Packlink PRO porque permite acceder a la más amplia oferta de transportistas que ofrecen servicios urgentes, con una gran cantidad de alternativas de tiempos y modalidades de entrega. Además, al trabajar con grandes volúmenes, la capacidad para negociar con las empresas de mensajería es mayor, por lo que los costes serán bastante más reducidos si los comparamos con lo que las tiendas online pueden conseguir si gestionan sus envíos de manera independiente.

Las herramientas que ponemos a disposición de los eCommerce en Packlink Pro también aceleran en gran medida la rapidez de los envíos, ya que todos los pedidos aparecen de forma automática y estarán unificados en un único panal de control, lo que se traduce en una importante mejora de la logística del negocio, y como consecuencia, en incremento de la productividad.

Costes logísticos

¿Cómo repercuten los costes logísticos dentro de la cadena valor?

Hoy en día, en algunos sectores aún existe la creencia de que un negocio sólo puede aumentar sus ganancias si aumenta sus ventas. Se trata de una afirmación errónea, y más aún en el caso del eCommerce, independientemente de su tamaño y del tipo de productos que comercializa.

Una de las áreas donde se pueden obtener más beneficios mediante la reducción de costes es en la de la logística, por lo tanto su importancia es muy elevada dentro de la cadena de valor del negocio.

El ahorro de tiempo y costes relacionados con los servicios logísticos pasa en gran medida por contar con una herramienta de automatización de envíos para eCommerce, que no sólo reducirá el gasto asociado que implica, sino que permitirá una gran optimización del negocio en cuanto a eficiencia y seguridad.

La última milla

¿Podrían hablar sobre las ventajas y los inconvenientes de la última milla? ¿Qué soluciones ofrecen desde Packlinkpara gestionarlo?

La última milla es uno de los conceptos más emblemáticos dentro del sector de la logística, ya que engloba todos los procesos relacionados con la calidad de la entrega final de un pedido online al cliente.

En el caso de los eCommerce, los envíos de última milla traen consigo varios tipos de retos, a los que sus responsables deben enfrentarse con respuestas eficaces si quieren mantener una buena posición en el mercado.

Uno de los desafíos más importantes es ofrecer más flexibilidad al cliente. Este objetivo pasa por permitir que los usuarios tengan más alternativas a la hora de recoger sus pedidos, y es aquí donde los puntos de recogida están cobrando una importancia enorme en la actualidad.

logística, Packlink, Estudio sobre Logística del eCommerce y Marketplaces en España, eCommerce, Marketplace,

Su papel es esencial para enfrentarse a otro de los grandes retos marcados por la última milla: encontrar alternativas para solucionar la ausencia del destinario a la hora de realizar la entrega. De hecho, según el último estudio anual sobre Logística del eCommerce y Marketplaces de Packlink, en España, casi 8 de cada 10 entregas se realizan en el primer intento previsto, pero el destinatario ausente es el principal problema con el que se enfrentan las compañías de comercio electrónico.

De hecho, en casi 6 de cada 10 incidencias en las que no es posible la entrega el pedido se debe a que no está localizable el destinatario. La siguiente causa (con el 36% de las incidencias) se debe a retraso en la entrega, que está totalmente ligado al hecho de no poder localizar al destinatario.

Pick-up points

Los puntos de recogida están en auge. A qué necesidad cree que responden (ahorro para el Retailer, Sostenibilidad, flexibilidad para el usuario).

La evolución del comercio online ha causado grandes cambios en los servicios logísticos de las empresas de envíos. Sus estrategias se renuevan día a día porque su función ya no es únicamente transportar productos en las mejores condiciones, sino hacerlo lo más rápido posible y ofreciendo servicios de valor a sus clientes.

Como hemos comentado, uno de los mayores retos a los que se enfrenta en la actualidad el eCommerce es dar respuesta a las situaciones que se plantean cuando el destinario no está en casa para recibir el paquete dentro del horario de reparto.

Para dar una solución a este inconveniente, las agencias de transporte y mensajería pusieron en marcha los puntos de recogida. Conocidos también como puntos de conveniencia, son locales comerciales a pie de calle con unos amplios horarios de apertura, incluso durante los de fines de semana.

Actualmente, es un sistema al alza, no solo para la recogida de paquetes, sino que además, en caso de que la entrega sea contra reembolso, el comprador puede abonar su pedido en el mismo punto de recogida. Y si se trata de una devolución, es posible entregar directamente la mercancía allí mismo, y será el vendedor quien se encargue de su recepción.

Las ventajas de este servicio son claras y explican el auge de su crecimiento: los usuarios no están sujetos a un horario de entrega determinado y los retailers ahorran costes al no tener que contar con los servicios de mensajeros, reduciendo al máximo los desplazamientos y los gastos ocasionados por este motivo.

En cualquier caso, todavía queda mucho recorrido para que estos servicios calen en el comprador español. Packlink trabaja actualmente en 5 mercados europeos (España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido), y hay una gran diferencia entre países. En Alemania, por ejemplo, los puntos de recogida son los más usados por el comprador online, en cambio, en España, de momento, preferimos que nos lo entreguen a domicilio y, por tanto, muchas tiendas online no lo incluyen como opción de transporte.

Logística inversa

El sector moda es uno de los que presenta una mayor tasa de devoluciones. ¿En qué porcentajes se mueven las marcas que trabajan con Packlink?

logística, Packlink, Estudio sobre Logística del eCommerce y Marketplaces en España, eCommerce, Marketplace,

Según los resultados de varios estudios llevados a cabo en el sector del eCommerce textil, en España se devuelve cerca del 30% de las prendas que se han comprado online. Esto tiene importantes costes para las tiendas de comercio electrónico. Y es que la devolución supone el doble de coste en transporte que una entrega, ya que el proceso logístico se repite.

En el caso de Packlink, los porcentajes de las marcas de moda con las que trabajamos se mueven en la media española; ese 30% que hemos comentado. Si nos fijamos en otros países, en cambio (por ejemplo Alemania), este porcentaje se dispara hasta el 50%. Este hecho se debe a que los consumidores tienen más trayectoria en la compra a distancia y menos miedo a equivocarse porque saben que podrán hacer la devolución fácilmente. Para dar respuestas eficaces en este sentido, son esenciales las herramientas estratégicas para devolver los productos; un servicio fundamental de cara a los clientes y que nunca debe faltar.

¿La logística inversa es imprescindible en el entorno eCommerce actual?

La logística inversa desempeña un papel fundamental dentro del comercio electrónico. Marca la relación entre el cliente y la tienda online; y es la responsable de condicionar en gran medida que el usuario vuelva o no a confiar sus compras en este negocio.

Según datos de UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, el porcentaje de compradores online que ha devuelto algún producto es del 24,5%. Esta elevada tasa exige a los eCommerce contar con políticas comerciales que favorezcan a los consumidores. Es imprescindible que hagan posible el reembolso o cambio de sus productos.

Las facilidades a la hora de realizar las devoluciones son clave para los consumidores. Y es que, para los consumidores, es un aspecto esencial a la hora de decidirse por una tienda online u otra. Prueba de ello son las facilidades que muchos marketplaces de referencia ponen en manos de sus compradores para tramitar el reemplazo o devolución total de sus productos. Todos lo eCommerce deben basar su estrategias en mejorar la experiencia del cliente en este sentido.

Reducir los costes y agilar los tiempos en las gestiones son aspectos fundamentales. Así, las estrategias de logística inversa del comercio electrónico deben trabajar en esta dirección para ofrecer un servicio logístico integral y aumentar su cadena de valor.

El futuro de la logística

¿Hacia dónde creen que evolucionará la logística de la moda en costes o servicios?

La compra online de moda se ha convertido en una rutina para un gran número de consumidores. El auge de las ventas por internet ha provocado que los eCommerce del sector de la moda se enfrenten a importantes retos. Entre estos destacan la conservación de su posición en el mercado y la optimización de la productividad.

La clave para el rendimiento de estos comercios es la gestión inteligente de su logística; responsable en gran medida del éxito o fracaso de sus acciones. Por lo tanto, su evolución debe ir de la mano de estrategias como la automatización de los envíos a través de plataformas que permitan la centralización de todas las gestiones.

En este sentido, deberán apoyarse en herramientas que les permitan tener acceso a los principales transportistas del mercado y contratar sus servicios a precios competitivos. Pero no solo el abaratamiento de costes es el objetivo hacia donde se debe dirigir su estrategia logística.

También es esencial que los envíos lleguen a los compradores en fecha y en las mejores condiciones. Los responsables de esos negocios deberán invertir y apostar en la tecnología que permita la automatización de todos los procesos. Así, se conseguirá que estos sean más ágiles y den respuesta a las necesidades de los nuevos usuarios digitales.

Por último, la evolución de los servicios de los eCommerce del sector de la moda deberá dirigirse a mejorar al máximo la experiencia del usuario; dándole más alternativas a la hora de recoger y devolver sus productos.

Para más información: www.packlink.es

Pinker Moda 365 

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies