×

Logística y Covid-19, por Álvaro Los Arcos, Head of eCommerce de Logisfashion


En el marco del especial “Logística, una actividad esencial”, publicado en Pinker Moda 368-369, Logisfashion asegura que “el Covid-19 ha acelerado algunas tendencias y el eCommerce ha sido una de ellas”.

|16.07.2020| Álvaro Los Arcos se incorporó a Logisfashion como Head of eCommerce en febrero de este año. Sus prioridades son potenciar el área de eCommerce y estrechar la colaboración de la empresa con los marketplaces más importantes y relevantes para el sector; así como darle un impulso a la expansión del negocio de Logisfashion en Europa.

Logisfashion, Logística, actividad logística, logística y covid, covid-19, Alvaro de los arcos,
Álvaro Los Arcos, Head of eCommerce de Logisfashion

Exponemos a continuación la entrevista de Pinker Moda a Álvaro Los Arcos:

Pandemia y logística

El eCommerce ha registrado importantes tasas de crecimiento durante la pandemia. ¿Cómo ha afectado esta realidad al sector logístico?

Efectivamente el eCommerce ha sido el gran motor de la logística para la moda en los últimos meses al estar los comercios físicos cerrados. Los centros donde operamos gestionando la logística y la preparación de pedidos para eCommerce han estado funcionando con normalidad para abastecer los pedidos de las campañas comerciales de nuestros clientes.

El Covid-19 ha acelerado algunas tendencias y el ecommerce ha sido una de ellas. Desde nuestra perspectiva, las marcas de nuestros clientes que ya estaban bien posicionadas en el canal ecommerce y contaban con una estrategia omnicanal han podido mover sus stocks y darles salida. Lo han hecho a través de sus plataformas online, con campañas de descuento para incentivar el consumo, logrando un incremento en sus volúmenes de venta habitual. Otras han intentado poner en marcha su eCommerce lo más rápido posible o buscando plataformas como los marketplaces, por ejemplo.

Incertidumbre y variabilidad

¿Qué volúmenes de entregas soléis manejar habitualmente en estas fechas? ¿Qué cifras habéis registrado durante el confinamiento?

Los meses de marzo, abril y mayo son meses de inicio de la temporada con un volumen medio en comparación con enero o julio (rebajas). Debido al confinamiento, la situación ha sido muy variable y, en algunos casos, hemos tenido un mayor volumen de entregas y preparación de pedidos en las últimas semanas. Aunque en un principio destacaron por encima del resto las marcas con productos de hogar, deportes o athleisure, en términos generales las ventas de los artículos de moda y lifestyle (textil, calzado, mujer, hombre, niños y hogar) aumentaron y el número de artículos por pedido subió un 25%.

A nivel frecuencia de despachos y transporte, los transportistas intensificaron las recogidas debido principalmente a que las marcas se volcaron en realizar descuentos para salir de los stocks acumulados y lo hemos notado.

En 2019 cerramos el año con 6.081.240 pedidos y 15.383.948 unidades gestionados, un 42 % más que en el 2018 y esperamos que en el 2020 se mantenga positiva.

Gestión de recursos humanos

¿Cómo habéis gestionado el personal y los recursos para hacer frente a la demanda?

Ha sido lo más complejo de gestionar. Debíamos garantizar la salud y la protección de nuestros equipos a la vez que hacíamos frente a la demanda de nuestros clientes. Se trata de un equilibrio difícil que ha pasado por varias etapas y diferentes realidades según el centro y el tipo de servicio que ofrecía.

Hemos cerrado los centros que abastecían a las tiendas y en los centros eCommerce tuvimos que reorganizar los turnos; adaptándonos a las distancias de seguridad y al aforo, reducir los grupos e identificar los colectivos de riesgo y las personas que por situaciones familiares no podían seguir trabajando.

Han sido semanas muy difíciles de las que nos hemos llevado un gran aprendizaje que pone en valor el gran equipo humano que tenemos, por su dedicación y esfuerzo siempre con una excelente actitud.

Protocolo anti-Covid

¿Qué medidas de seguridad habéis adoptado para evitar el contagio? ¿Qué impacto han generado a nivel económico y de desempeño?

Hemos puesto en marcha un protocolo de actuación ante el Covid-19 que se ha ido actualizando cada semana con todas las medidas de higiene y de prevención que se han ido adoptando en cada centro y en cada país donde estamos presentes. Se han puesto a disposición de los equipos, EPIs (mascarillas, guantes, geles); se han modificado los turnos los accesos; aplicado controles de temperatura; restringido la entrada a personas ajenas; reorganizado las zonas de trabajo con mayor distancia de seguridad y menos personal, etc.

Además, se ha insistido mucho en reducir el aforo para mantener las distancias de seguridad en lugares donde se podía concentrar más personal lo cual ha implicado que los arranques de los turnos se ralenticen.

Estas estrictas medidas de seguridad afectan al ritmo y los tiempos de los procesos, porque cuesta mucho más manipular los artículos con los guantes así como las pausas para intensificar la limpieza y poner en marcha los turnos y descansos sin que se junten muchas personas, pero nuestros clientes son conscientes de que estamos en una situación especial.

También hemos puesto en marcha medidas para apoyar y motivar internamente a los equipos en el trabajo durante estas difíciles semanas, con una radio Logisfashion y unos kits de merienda y algunos incentivos para mantener el ánimo de los equipos, así como una mayor flexibilidad para la conciliación laboral.

El futuro de la logística

¿Cómo imaginan el porvenir del sector logístico dentro de la “nueva normalidad”?

Intenso. El sector de la logística en general es una industria en alza, que ha ganado en visibilidad y se posiciona como un factor indispensable para completar el ciclo de venta de forma satisfactoria. El sector logístico enfocado a productos sanitarios y alimentación ha demostrado ser un sector fundamental para abastecer a toda la población que se mantenía en sus casas.

En nuestro sector, la logística de moda, ha cobrado valor y se ha visibilizado la importancia de contar con una supply chain flexible, de transformar los costes fijos en variables y de potenciar el ecommerce, como una forma más de fidelizar a sus clientes.

Para más información: https://www.logisfashion.com/

Lea el especial completo en PINKER MODA 368-369