×
FERIA 080

23 OCT 2021 Temas del día: Milano Unica Shanghai Teijin Cordley Oeko-Tex Euratex y la UE

Los industriales apoyan el nuevo manual contra los riesgos laborales


El adelanto que el pasado martes realizara el jefe territorial de Empleo, Ramón Rocamora, sobre el manual de prevención de riesgos laborales en el calzado, ha sido muy bien acogido por buena parte de los empresarios del sector de la comarca, aunque según sus apreciaciones aún falta por conocer el articulado en su totalidad, circunstancia que se llevará a cabo el próximo lunes día 8 en un acto organizado por la Fundación Ficia y en el que intervendrán Román Ceballos, director general de Trabajo, el propio Ramón Rocamora y Gustavo Arcenegui, jefe del Gabinete de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Alicante. Las empresarios hablan de la necesidad que existía de contar con un manual de estas características para que las empresas puedan evaluar los riesgos. Se habla, dentro del círculo de empresarios del calzado, que ya era hora que se regulara la Ley de Prevención de Riegos Laborales, así como que cada empresa tuviera, con expresa claridad, conocimiento de los riesgos que asume en cada puesto de trabajo para poder identificar y evaluar los mismos, planificando a su vez las debidas acciones preventivas que le ley establece. Sin embargo, dentro del círculo de estos empresarios, también se habla del poco conocimiento que hasta ahora se tiene sobre el manual editado. Se conoce, según las apreciaciones de distintos industriales, la necesidad que estos tienen de adecuar los distintos puestos de trabajo para que los mismo ofrezcan las máximas garantías de seguridad, «aunque de ello ya nos ocupamos en nuestras empresas, pero sin seguir una normas fijas». Los productos químicos, principal peligro

Se sabe también que los propios agentes químicos son la principal causa de posibles toxicidades y enfermedades que pueda padecer el trabajador, si bien la siniestrabilidad, en este aspecto, no alcanza cotas que puedan ser consideradas como graves. Los propios industriales ven con buenos ojos la intervención de Trabajo en este aspecto, y consideran que el manual de prevención es un primer paso para comenzar a asegurar una línea coherente de actuaciones que sirvan para prevenir posibles contingencias. Saben además, que al margen de seguir las instrucciones que fije este manual, el mismo no significa la total erradicación de los posibles peligros, «ya que será necesario ir evaluando los mismos conforme avance el tiempo». Su más inmediata respuesta a esta iniciativa de Trabajo no es otra que seguir una labor permanente de estudios y evaluación conforme avancen los tiempos para conseguir los resultados que se esperan.
Sanciones millonarias que muchos desconocenDe cualquier modo, la mayor parte de los industriales a los que este periódico ha sondeado reconoce que todas estas actuaciones las conocen «por oídas». No han tenido, hasta ahora, una confirmación y dicen no haber recibido el manual que se dice fue presentado el pasado martes. Para paliar esta circunstancia, la Fundación Ficia, conociendo la importancia que tienen el tema en materia de salud laboral, y para evitar las fortísimas sanciones que lleva consigo el incumplimiento de la normativa -se habla de importes desde 50.000 pesetas hasta 100 millones por una falta muy grave-, ha programado un acto en el que se presentará de forma oficial la guía de prevención de accidentes, se informará de las ayudas que ofrece la Generalitat Valenciana para la aplicación de los planes de prevención de accidentes en las Pymes valencianas. En el mismo intervendrán el director general de Trabajo, Román Ceballos, el jefe del área territorial de Trabajo en Alicante, Ramón Rocamora y el jefe del Gabinete de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Alicante, Gustavo Arcenegui. La cita será el próximo lunes, a las l9 horas en el salón de actos de la Fundación Ficia, en la cuarta planta del nuevo y remozado pabellón ferial de la avenida Ruperto Chapí.