PUBLICIDAD

TEXPROCESS

Los tejidos técnicos en China


La Asociación Industrial Textil de Proceso Algodonero (AITPA) ha organizado junto a Messe Frankfurt un seminario sobre las oportunidades que ofrece China en el campo de los tejidos técnicos, uno de los de mayor perspectivas de futuro.

Construcción

Antes de entrar de pleno en la materia, el consejero económico y comercial de la Embajada española en China, Rafael Domínguez, expuso la situación actual del mercado chino y sus perspectivas de futuro. Aseguró que con su entrada en la Organización Mundial de Comercio (OMC) se está adaptando a las normas que establece la economía internacional, lo que repercute en un descenso de los aranceles (que ahora se sitúan en un 17,8% y que se prevé que en el 2006 sean del 7,8%) y en la eliminación de contingentes. Su PIB -que en el 2001 creció un 7%, y que este año puede crecer otro tanto- indica que es un país en crecimiento y con una economía estable. Sin olvidar que se trata de un país con 1.270 millones de habitantes.En su ponencia, Domínguez también enumeró las dificultades con las que tiene que enfrontarse el empresario español al exportar a China: el producto español no tiene imagen, la logística está poco desarrollada, se tiende a la descentralización administrativa (no existe lo de la ventanilla única para hacer los trámites), además del problema de la lengua.Entrando ya en materia, Xu Pu, presidente honorífico de la Asociación China de Tejidos Industriales y No Tejidos, explicó que la demanda de tejidos técnicos en su país había crecido de manera importante desde el 1988, sobre todo en el apartado de la industria más que en el de la confección. En el año 88, la demanda era de 530.000 toneladas, en el 2000 era de 1.738.000 y se prevé que en el 2010 esté entre las 2.800.000 y 3.000.000 toneladas.Los sectores del geotextil, del automóvil, de la construcción, de la medicina y de la confección serán los que más se beneficiarán del incremento de la producción de los tejidos técnicos.

Geotextil Medicina

Demanda actual de tejidos técnicos en ChinaXu Pu destacó los grandes proyectos de construcción de infraestructuras que está llevando a cabo el gobierno chino y que requerirá de gran cantidad de producto geotextil. También habló de los Juegos Olímpicos del 2008, que supondrán, no sólo un aumento de la construcción de pabellones y gimnasios, sino también un interés mayor por las novedades en prendas y calzado deportivos.Por otro lado, China prevé un incremento en la industria del automóvil, lo que supone un crecimiento de las empresas textiles que producen tejido para los vehículos, así como de la industria agrícola. Xu Pu no olvidó tampoco la importancia que van a tener los avances en la medicina, con un mayor interés por productos textiles de prevención y cura de enfermedades.Con este notable incremento de la demanda, no se estuvo en reconocer que será necesario recurrir a las importaciones para satisfacerla.

Para más información:
AITPA
(Asociación Industrial Textil de Proceso Algodonero)
Gran Vía, 670 (08010) Barcelona
Tel. 933.189.200/ Fax. 933.026.235
e-mail: aitpa@aitpa.es

PUBLICIDAD

GUIA DE FORMACION