Los textiles técnicos impulsan la recuperación del sector
El textil español durante el 2010 ha abandonado la fase más crítica de la crisis y ha entrado en tasas de crecimiento positivas, y dentro de la evolución, los textiles técnicos son los que mayor impulso han proporcionado al sector. La demanda exterior ha aumentado un 14,7% en 2010, alcanzando los 1.100 millones de euros, un 12,5% de la exportación total del textil y vestuario.
Los sectores consumidores de estos textiles son principalmente el de automoción, que representa más del 25% de la demanda total, que además repercute en la industria que depende de ella, pero también los geotextiles, con un 16%, el vestuario sanitario, de seguridad y deportivo, sin olvidar los agrotextiles. La presencia de las empresas españolas es importante ya que las perspectivas para el mercado nacional son favorables a medio plazo ya que los textiles técnicos crecerán con mayor intensidad que el textil en general si sigue la tendencia de consumo de otros países como Alemania o Francia.
Las empresas españolas que participaron coordinadas por Texfor en la pasada edición de Techtextil fueron Angles Textil, Cetriko, E. Cima, Grupo MGM Protex, Filtros Industriales, Foampsa, Hilaturas Anna, Industrias Ponsa, Laminats Orient, Meitex, Mitsa, Sati, Sauleda, Sedatex, Selvafil, Sportwear Argentona, Tefisa (Grupo Murtra), Terraza, Comersan, Industrial Sedó, Textil Olius, Geisa, Sensing tex y los centros tecnológicos Cetemmsa y Aitex.