LVMH, entre los mayores patrocinadores de la Olimpiada de París
El compromiso de LVMH -valorado en 150 millones de euros- se traducirá en actividades de sus diferentes marcas de lujo
LVMH será uno de los principales patrocinadores de los Juegos Olímpicos de París, que comenzarán el 26 de julio de 2024, y de los Juegos Paralímpicos, que se celebrarán en septiembre. Los otros grandes patrocinadores son Orange, Carrefour, EDF (Électricité de France), BPCE (grupo bancario) y Sanofi (empresa biofarmacéutica). Entre todos –antes de la firma de LVMH- habían reunido ya unos mil millones de euros de los 1.240 que necesita conseguir la organización.
El acuerdo fue presentado hace unos días en el Grand Palais Ephémère, con el fondo de la Torre Eiffel, quizá el principal icono de la capital francesa. Estaban presentes:
- Bernard Arnault, presidente y CEO del grupo
- Su hijo Antoine, que –entre otras responsabilidades- se encarga de las tareas de comunicación
- Thomas Bach, presidente del COI
- Tony Estanguet, presidente del Comité organizador de las Olimpiadas de París
- Anne Hidalgo, alcaldesa de París
- Amélie Oudéa-Casteras, ministra de Deportes del gobierno francés.
El convenio -que tiene un valor estimado de 150 millones de euros, aunque oficialmente no se ha dado ninguna cifra- incluye el suministro de productos para los eventos olímpicos, la fabricación de medallas y el patrocinio de atletas. El primero en recibir el patrocinio de LVMH es el nadador francés Léon Marchand, que ha ganado tres campeonatos del mundo y es plusmarquista mundial en 400 metros individuales.
Punto de vista de LVMH
Bernard Arnault, Presidente y Consejero Delegado del grupo LVMH, ha declarado: resulta natural que LVMH y sus marcas formen parte de este excepcional acontecimiento internacional. El deporte es una enorme fuente de inspiración para nuestras Maisons. En las Olimpiadas unirán su excelencia creativa con el rendimiento atlético de los participantes. Aportarán su savoir-faire y su audaz innovación a esta celebración extraordinaria.
Su hijo Antoine, por su parte, ha comentado: el deporte tiene cada vez una mayor relevancia. Los eventos deportivos atraen cada vez a más figuras de la música y del cine. Los atletas, por su parte, parecen cada vez más interesados en la moda. En resumen, el deporte y la moda tienen cada vez más valores en común. Así como el ideal olímpico implica superar los límites de los atletas, la belleza de París nos inspira a nosotros para ir siempre más allá en la conquista de la belleza.
Antoine, además, ha aclarado: no queríamos ser solo un socio financiero. Deseábamos desempeñar un papel en la organización de estos Juegos Olímpicos. Es la primera vez que nuestro grupo se asocia de esta forma, a escala global del grupo. Respecto a la posible participación de LVMH en los siguientes Juegos Olímpicos, que tendrán lugar en Los Ángeles en 2028, se limitó a decir que por ahora, no podemos descartar nada.
Tony Estanguet, Presidente del Comité Olímpico París 2024, por su parte, ha declarado: LVMH ya nos apoyó durante nuestra candidatura a los Juegos Olímpicos de Verano. Estamos encantados de que nos acompañe al 100% en esta apasionante aventura. Con su excepcional saber hacer, aportará su inmenso talento creativo a este proyecto y nos permitirá beneficiarnos de su amplia experiencia.
Participación de las marcas del grupo
Todavía es pronto para detallar la participación de cada una de las marcas del grupo en el patrocinio de LVMH. Ya se sabe, sin embargo, que Sephora colaborará en el relevo de la antorcha olímpica, mientras que los vinos Moët Hennessy y las marcas de bebidas espirituosas de LVMH proporcionarán bebidas para el programa de hospitalidad de los Juegos.
El joyero Chaumet, por otro lado, diseñará las medallas olímpicas y paralímpicas. Las marcas Louis Vuitton, Dior y Berluti aportarán su experiencia en los preparativos del acontecimiento.
Las marcas de joyería y marroquinería de LVMH tienen un largo historial de creación de trofeos y estuches de viaje para grandes competiciones deportivas, que incluirá también las Olimpiadas de París. Los trofeos de la Super Bowl y del US Open son obra de Tiffany. Los baúles de cuero que albergan los trofeos de la Copa del Mundo, de la NBA y del Gran Premio de Mónaco son obra de Louis Vuitton.
LVMH, por último, también se ha comprometido a ampliar sus actividades benéficas, comenzando con una iniciativa con Secours Populaire Francais, una institución sin ánimo de lucro con la que colabora desde hace tiempo. Facilitará el acceso al deporte a mil niños y jóvenes de entre 4 y 25 años que viven en situaciones vulnerables. En concreto, incluye financiación para asociaciones deportivas, programas de entrenamiento y clases de iniciación.
+ Info: https://www.lvmh.com/paris-2024/
03.08.2023