Los finalistas del Premio LVMH son cuatro creadores y cinco marcas, todas relativamente jóvenes en el mercado, salvo Raoul López

El jurado la décima edición del Premio LVMH seleccionó el 2 y 3 de marzo a nueve finalistas entre los 22 semifinalistas, que habían sido escogidos previamente entre los 2.400 participantes.

Los ganadores se anunciarán el 7 de junio, después del desfile final, en la Fundación Louis Vuitton. Igual que el año pasado, Europa cuenta con la mayoría de marcas seleccionadas para la final.

El ganador absoluto recibirá una beca de 300.000 euros y se beneficiará de un año de tutoría por parte de un equipo de LVMH. El galardonado con el Premio Karl Lagerfeld será recompensado con 150.000 euros y una tutoría de un año.

La semifinal de la décima edición de este Premio sacó a relucir una gran madurez en el enfoque y el trabajo de los diseñadores, comentó Delphine Arnault, que supervisa este premio para diseñadores emergentes desde su lanzamiento en 2014. La diversidad cultural, la promoción de la artesanía tradicional y la audacia creativa caracterizan esta selección. Naturalmente, los finalistas tienen perfectamente integrados los temas ambientales y saben crear un equilibrio entre las prendas femeninas y las masculinas. Su experiencia, creatividad, singularidad y compromiso me han conmovido especialmente.

LVMH, premios a creadores jóvenes
Los nueves finalistas del Premio LVMH (uno de ellos, es doble)

Cuatro creadores finalistas de los Premios LVMH

A continuación presentamos los 4 creadores finalistas. Son los siguientes:

Burc Akyol, francés hijo de un sastre turco, estudió en el Instituto Francés de la Moda antes de empezar a trabajar. Después de haber trabajado en los estudios de Dior, Balenciaga y Ungaro, en 2019 fundó su casa de semi alta costura para mujer y hombre.

El italiano Luca Magliano lanzó su línea masculina en 2017, con la que revisita los grandes clásicos masculinos y celebra la cultura popular, en particular de Emilia-Romaña y Bolonia, de donde es originario. Después de estudiar en la escuela de arte Libera Università delle Arti, en Bolonia, se inició en la moda con Alessandro Dell’Acqua. En 2017 ganó el concurso Who is On Next?, de Pitti Uomo. Desde entonces celebra sus desfiles en Milán.

El londinense Aaron Esh, de madre polaca y padre chipriota. Graduado de la Central Saint Martins, lanzó su marca el año pasado. En ella reinterpreta los códigos masculinos con un toque subversivo y un gran sentido del detalle.

Paolina Russo, creadora canadiense que trabaja en Londres y que es finalista del Premio Woolmark 2023. Fundó su marca femenina en 2021, a la que se unió en 2022 la francesa Lucile Guilmard.

Y cinco marcas

La marca italiana Quira, fundada en 2021 por Veronica Leoni. Ha trabajado para Jil Sander, donde supervisó las prendas de punto, y para Celine, donde trabajó con Phoebe Philo. Actualmente, apuesta por cortes audaces de alta costura con un estilo riguroso y esencial.

La marca Better, de prêt-à-porter femenino, de la creadora ucraniana Julie Pelipas. Había sido directora de Vogue Ucrania antes de lanzar su marca en 2019 con el objetivo de fusionar alta costura, reciclaje y tecnología.

La marca femenina Diotima, creada por la jamaicana, Rachel Scott. Radicada en Nueva York, Scott se formó en el Istituto Marangoni antes de lanzar su marca. Ofrece un estilo bohemio, que integra técnicas artesanales caribeñas como el croché y el macramé.

La marca estadounidense Luar, es probablemente la marca finalista más famosa. A sus 36 años, el estadounidense de origen dominicano Raoul López ya no es un diseñador en ciernes. En la década del 2000 fundó Hood By Air, una de las primeras marcas de streetwear de lujo. Desde el lanzamiento en 2017 de su marca Luar, es una de las nuevas estrellas de la escena de la moda de Nueva York.

La marca japonesa sin género Setchu, creada por Satoshi Kuwata. Empezó a trabajar en Japón, pero muy pronto pasó a hacerlo en varias capitales europeas. Su estilo combina el espíritu nipón con el occidental.

+Info: https://www.lvmhprize.com/

11.04.2023