×

10 MAY 2021 Temas del día: Piñatex Afterpay Australian Fashion Week Filo ISKO Selvedge Textile Fashion Design Award

M. Méndez: «Empiezo a crear en la biblioteca»


Mariana Méndez
Mariana Méndez fue una de las diseñadoras que la Generalitat de Catalunya escogió para exponer en el Showroom Barcelona que organizó en París, coincidiendo con la semana de la moda. Fue la única que expuso una colección de complementos, en este caso, de bolsos, y el resultado obtenido fue excelente, ya que importantes distribuidores de Japón o Nueva York se interesaron por sus propuestas. Y no es para menos, porque son piezas tan singulares, que más que bolsos son auténticas obras de ingeniería. Además, están elaboradas con sumo cuidado y con los mejores materiales, con pieles de guantería. Entre sus últimas creaciones, un bolso mochila cuyas asas, vistas de frente, hacen el efecto de vestir un chaleco, o un bolso cubierto con una malla elástica extraíble que puede usarse también como accesorio, etc.Trabaja desde Barcelona y distribuye en las mejores tiendas de Nueva York, Milán, París o Tokio. Ahora empieza a vender algo en España, donde asegura que es mucho más difícil para un producto como el suyo. De todos modos, observa que en los últimos años hay un nuevo consumidor más maduro y sensible a este tipo de objetos.Mariana Méndez nació en Venezuela y se formó en Italia, en la Domus Academy. Sus estudios no han sido específicos de moda, sino que han estado más vinculados al diseño en general, lo que le ha dado una visión mucho más global y le ha hecho desarrollar una auténtica pasión por el objeto. Asegura que el bolso, para ella, «es un objeto en el que interrelaciono diferentes mundos». De ahí que una de sus piezas estrellas sea un bolso que se convierte en silla, que puede encontrarse en las mejores tiendas de mobiliario y decoración de Milán.InterModa (I).- ¿Cómo creas este tipo de objetos?
Mariana Méndez (M. M.).- «Desarrollo mis piezas a partir de un proyecto. Empiezo por las bibliotecas. Investigo y creo con las imágenes que encuentro en los libros, con objetos con los que tropiezo en mercados de antigüedades, etc. Una vez reunido todo el material, trabajo las ideas, luego pienso los materiales y miro que sea producible, aunque siempre me acaban diciendo que son proyectos imposibles».I.- Para piezas tan especiales necesitarás estar muy encima de la producción.
M. M.- «Realizo un control exhaustivo de la producción. Trabajo con pequeños talleres en Barcelona y tengo que mimarlos mucho para que lo hagan tal y como lo quiero, porque sé que los bolsos que les propongo no son los que están habituados a hacer y además los pido en series muy pequeñas, porque son ediciones muy muy limitadas».I.- E intuyo que deberás cuidar también la selección de materiales.
M. M.- «Tengo pasión por los materiales. De hecho, uno de mis propósitos es llegar a tener mi propio taller en el que desarrollar los materiales que yo quiero. Es también una manera de evitar las copias. Si no lo haces así puedes caer en una pérdida de autenticidad. Y es también gracias a los materiales que tenemos la posibilidad de estar en las mejores tiendas del mundo, junto a las mejores marcas de lujo».I.- Si tienes el mismo precio que un Gucci, por ejemplo, pero te falta marca, supongo que tienes que ideártelas para destacar.
M. M.- «¿Por qué tienen que comprarme a mi y no un Gucci? Porque el mío es un producto atípico. Un bolso Gucci y uno mío son sólo comparables en precio, en nada más».I.- Vuestros bolsos son además piezas complejas, puede costar entenderlos.
M. M.- «Es díficil de comunicar y de que el consumidor lo entienda. Muchas veces los vendemos con instrucciones de uso. De alguna manera, estamos educando al cliente. Es difícil, pero no lo cambiaría. Además, el consumidor de hoy es mucho más sensible y conoce lo que compra».I.- ¿Ser de Barcelona, o decir que vienes de Barcelona, abre puertas en el extranjero?
M. M.- «La marca Barcelona vende. Al principio, cuando llegamos y montamos el estudio, fue duro. Pero a lo largo de estos ocho años de trabajo he notado un mayor interés del público internacional por la ciudad de Barcelona. Tienes muchísima mejor acogida cuando más al extranjero y dices que vienes de Barcelona».I.- ¿Os quedareis en los bolsos o emprendereis nuevas iniciativas??
M. M.- «Nuestro siguiente paso será entrar en diferentes accesorios y llegar a alcanzar la prenda. En este momento, me interesa el zapato u otros accesorios, como los guantes o las bufandas, pero también la decoración…».