Make Fashion Circular nació durante el Copenhaguen Fashion Summit


Entidades importantes del sector de la moda participaron durante el Copenhaguen Fashion Summit en la creación del movimiento Make Fashion Circular, que pretende impulsar la circularidad del sector textil/moda

01.06.2018.- Make Fashion Circular ha sido promovido por la C & A Foundation, la Walmart Foundation y por la Fundación Ellen Macarthur. Ha contado con el apoyo de marcas de moda como Burberry, Gap, H&M, Nike, Stella McCartney, Inditex, Kering, Primark, VF Corporation, etc. Además, figuran otros grupos con intereses en el sector textil/moda como DuPont Biomaterials, Tintex, Fung Group, Lenzing Group, London Waste, RadiciGroup, Solvay, W.L. Gore.

Todos ellos trabajarán con la Fundación Ellen MacArthur para rediseñar la industria de la moda, ofreciendo soluciones para responder a las demandas de la sociedad, pero reduciendo drásticamente la polución y los desechos.

Douwe Jan Joustra, directora de Circular Transformation, de la Fundación C&A, ha declarado al respecto que para que la industria de la moda se haga realmente circular, cada eslabón de la cadena y cada uno de sus actores deben jugar el papel que le corresponde. La Fundación C&A comprende el poder de la colaboración. Por esto hemos apoyado la Circular Fibres Initiative. Make Fashion Circular representa una oportunidad significativa para trabajar todos juntos para rediseñar el funcionamiento del sector de forma que beneficie a todas las partes involucradas.

La iniciativa busca soluciones para estos problemas, ya anticipadas en el informe titulado A new textiles economy: Redesigning fashion’s future publicado por la Fundación Ellen MacArthur en 2017.

Make Fashion Circular, Fundación C&A, Fundación Walmart, Fundación Ellen Macarthur, textil sostenible, moda sostenible, Copenhaguen Fashion Summit

Tres compromisos comunes en favor de la circularidad

De hecho, los participantes en Make Fashion Circular se unen bajo tres principios fundamentales que benefician a los consumidores, a los empresarios y al medio ambiente:

  1. Uso de modelos de negocio que mantengan las prendas en uso el tiempo más largo posible.
  2. Uso de materiales que sean renovables y seguros.
  3. Uso de soluciones que conviertan las prendas ya usadas en prendas nuevas y usables.

Trabajando con este enfoque, el sector de la moda podría generar 460 billones de dólares anuales, que actualmente se pierden debido a la infrautilización de las prendas; y otros 100, que es el valor de las prendas que podrían conseguirse en lugar de lanzar las prendas usadas a vertederos e incineradoras.

Ellen MacArthur, fundadora de la Fundación que lleva su nombre, ha declarado: para que el sector de la moda siga creciendo en el futuro debemos sustituir el actual modelo (comprar, usar y tirar), que ya está desfasado. En lugar de eso, necesitamos un modelo circular que mantenga el valor de las prendas el máximo tiempo posible para que no acaben nunca como material de desecho. Con Make Fashion Circular podemos dinamizar la creatividad y la innovación, que están en el centro de la moda.

Julie Gehrki, vicepresidenta del programa por parte de la Fundación Walmart, por su parte, ha añadido: el lanzamiento de Make Fashion Circular es un nuevo paso para conseguir un sector con residuos cero. Espero que su esquema sea una herramienta útil para crear colaboraciones entre todos los mercados y sectores, catalizar acciones y acelerar la innovación en temas clave referidos a la sostenibilidad de la moda.

+ Info: www.ellenmacarthurfoundation.org

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Acceda a nuestra hemeroteca