El Manchester Fashion Institute crea el laboratorio robótico RoLL
El RoLL (Robotics Living Lab) es una iniciativa del Manchester Fashion Institute para fomentar una producción confeccionista más sostenible.
El Manchester Fashion Institute de la Universidad Metropolitana de Manchester está creando el Robotics Living Lab (RoLL), cuyo objetivo es crear microempresas de moda que empleen tecnologías robóticas para realizar una producción más sostenible. Para ello está construyendo una planta piloto robotizada para la producción de moda a microescala. Pondrá a prueba métodos de producción de prendas respetuosos con el medio ambiente.
La Secretaria de Ciencia y Tecnología del gobierno británico anunció la aportación de 4 millones de libras al proyecto. Esta cifra forma parte de los 103 millones de libras que el Gobierno invertirá en investigación e infraestructuras digitales.
El RoLL permitirá a investigadores, diseñadores y confeccionistas trabajar juntos en la utilización de tecnologías robóticas. Desarrollarán juntos una producción de moda de bajo volumen pero de alto valor en el Reino Unido. Ideará, probará y creará nuevas soluciones de utillaje, incluidas nuevas herramientas de costura, corte, prensado y reparación.
Con ello, ayudará a las pymes del sector a utilizar técnicas de vanguardia para una producción más respetuosa con el medio ambiente.
Finalidad del RoLL
Las instalaciones también contribuirán al objetivo de fabricación neta cero, fijado para 2038 por la Greater Manchester Combined Authority. Además, permitirán que la investigación en moda repercuta en la política británica de producción neutra en carbono.
El laboratorio estará equipado con cobots, que son robots colaborativos creados para trabajar junto a personas. También dispondrá de otras herramientas efectoras finales, es decir, objetos que los cobots utilizarán para realizar sus tareas.
Como parte de un programa de codiseño, estas herramientas se crearán en colaboración con los becarios para proporcionar equipos intercambiables de costura, corte, planchado y reparación.
La creación de programas informáticos de corte de patrones y secuenciación de la construcción de prendas también permitirá mejorar digitalmente el diseño y la fabricación.
+ Info: https://www.mmu.ac.uk/research/research-centres/esri/research-groups/living-lab
06.06.2023