15 JUN 2021 Temas del día: Première Vision Fashion Rendez-Vous Badgley Mischka Nike Air Goddess of Victory MaredaMare ITMF cifras 2020

Mango cierra 2020 con una caída del 43% en la facturación de las tiendas físicas


La facturación de Mango en 2020 fue de 1.842 millones de euros, un 22,4% inferior a 2019, año en que la firma anotó un récord histórico de ventas con 2.374 millones.

|08.03.2021| Para el retailer, el año 2020 se ha dividido en cuatro etapas muy diferenciadas:

  • – Los meses previos a la pandemia (enero y febrero), durante los cuales la compañía registró crecimientos de venta del 8%.

  • – La primera ola (entre marzo y junio), cuando casi todas las tiendas físicas permanecieron total o parcialmente cerradas y el canal online llegó a suponer hasta el 93% de las ventas de la compañía, lo que limitó el descenso de los ingresos totales al 50%.

  • – La fase de recuperación (entre julio y octubre), meses en los que se fue alcanzando la normalidad en el parque de tiendas y en los que se fueron recuperando los niveles de facturación de 2019 (en octubre las ventas fueron solo un 6% inferiores a las del año anterior).

  • – Y finalmente, la segunda ola, en noviembre y diciembre, en la que volvieron a sucederse los cierres del parque de tiendas físicas y el canal online volvió a experimentar grandes incrementos en su facturación durante el Black Friday y la campaña de Navidad, dos de los momentos de mayor facturación para el sector de la moda.

Mango cierra

El canal online, en auge

Ante esta coyuntura, el canal online ha vuelto a experimentar un excelente crecimiento, alcanzando los 766 millones de euros de facturación, un 36% más que el año anterior. Con estas cifras, actualmente el eCommerce representa el 42% del total de la facturación del grupo, un porcentaje muy superior al 24% de 2019. El crecimiento del canal ha sido muy importante en los 85 países en los que está disponible, especialmente en algunos de los principales mercados de la compañía, como Francia, Italia o Portugal, donde registró incrementos cercanos o superiores al 100%.

En declaraciones de Toni Ruiz, CEO de Mango: “hemos vivido un año absolutamente excepcional e imprevisto para todos. Gracias a la gran apuesta que Mango lleva haciendo desde hace 20 años en su canal online, hemos logrado que en 2020 haya representado el 42% del total de nuestra facturación, lo que es un dato extraordinario en nuestro sector y es una gran ventaja competitiva para nuestra compañía”.

La compañía celebró este otoño el 20 aniversario del lanzamiento de su comercio electrónico con cerca de 750 millones de visitas, un 25% más que el año anterior.

Mango quiere alcanzar en 2021 los 1.000 millones de facturación en este canal y, para ello, cuenta con una gran cantidad de nuevos proyectos:

  • – Hiper-personalización de la experiencia de navegación y compra en todos los dispositivos.
  • – Uso de nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial para mejorar el servicio posventa.
  • – Inclusión de las franquicias en las iniciativas de omnicanalidad.

En cuanto al reparto de la facturación total por áreas geográficas, la actividad internacional del grupo ascendió al 79% del total y el mercado español representó el 21%. Por líneas de negocio, Man, Kids y Violeta se mantuvieron en el 18% del total de las ventas.

Mango cierra

El retail físico, duramente castigado

El canal físico ha estado muy afectado por la constante aplicación de medidas restrictivas impuestas por las autoridades sanitarias de cada país. Dichas medidas han supuesto que el parque de tiendas haya permanecido cerrado o bien limitado en horarios y/o aforos durante gran parte del año. Una realidad que ha conllevado una disminución de la facturación del 43% en este canal.

Sólida posición financiera

Ante el inesperado cierre de tiendas físicas en marzo, el equipo directivo de Mango se ha centrado en asegurar la solidez financiera y la liquidez de la compañía.

Una parte importante de los efectos derivados por la caída de las ventas se mitigó gracias a la rápida y eficaz reacción de los equipos de compras. Esto provocó importantes cambios en la estructura de las colecciones existentes y el lanzamiento de nuevas líneas (Comfy) de acuerdo con las nuevas necesidades de los clientes. Como resultado se logró una óptima gestión de los stocks, que se vieron reducidos en un 10% en comparación con los niveles obtenidos a cierre de 2019. Por otro lado, Mango también activó una serie de medidas que permitieron obtener una reducción de gastos operativos de la compañía por valor de 230 millones de euros. Adicionalmente, se reforzó la tesorería a través de un préstamo ICO por valor de 240 millones de euros.

Por todo ello, Mango ha sido capaz de reducir su deuda neta bancaria por quinto año consecutivo, disminuyéndola cerca de un 20% (de 194 a 156 millones de euros) y ha obtenido un EBITDA de 193 millones de euros (equivalente a 21 millones de euros sin la aplicación de la norma NIIF 16). Tras la aplicación de gastos financieros y ajustes contables, el resultado bruto fue de 110 millones negativos frente a unos beneficios de 41 millones el año anterior.

Mango cierra

Avanzando en la transformación digital

Durante el año pasado, Mango mantuvo todas las inversiones relacionadas con su transformación digital e incrementó los recursos destinados a las áreas de Tecnología, Datos, Online y Cliente hasta alcanzar un total de 27 millones de euros. El objetivo de la compañía es digitalizar toda su cadena de valor y avanzar rápidamente en orientar a toda la organización hacia el uso de datos y la toma de decisiones en tiempo real.

Para ello, la firma está construyendo nuevas plataformas y capacidades basadas en tecnología, datos, robots de inteligencia artificial y algoritmos. Estos últimos, alimentados principalmente por el análisis del comportamiento de los clientes, junto con el conocimiento del ciclo de vida del producto y la trazabilidad en tiempo real de los stocks.

Dichas capacidades se han ampliado este año en el área de producto (diseño con tecnología 3D); Customer Service (chatbot y robots de IA para mejorar el servicio); logística (tecnología RFID para tener trazabilidad de los stocks desde el fabricante a la tienda); tiendas conectadas con las plataformas digitales de Mango (visión omnicanal de los stocks que permita personalizar, recomendar productos y mejorar la experiencia de nuestros clientes); y una nueva plataforma de realidad virtual en la que los franquiciados pueden acceder a un showroom con todas las colecciones de Mango.

Avances en Cliente y Omnicanalidad

A cierre de ejercicio, Mango tenía implementado su club de fidelización Mango likes you en 6 nuevos mercados: Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Portugal, Holanda y Reino Unido, que se suman a España y Francia, donde funciona desde 2019.

El programa está teniendo gran éxito en todos los mercados, en los que ya cuenta con más de 5,5 millones de clientes activos. Por ello la compañía estima tenerlo implementado al acabar 2021 en el doble de territorios y, de esta forma, lograr que Mango likes you esté disponible en aquellos países que representen el 70% facturación del total de la compañía.

Igualmente, en el mes de marzo se puso en marcha la creación de una comunidad digital formada por clientes, concebida como un espacio de interacción y conversación entre ellos y la marca. El objeto de esta nueva iniciativa es conocer de primera mano sus necesidades, expectativas e inquietudes; así como co-crear y colaborar en nuevos proyectos de la compañía; entre ellos los relacionados con la sostenibilidad, con la evolución de las tendencias de la industria de la moda y con el rol de las tiendas físicas en el nuevo contexto post-Covid. Actualmente la comunidad cuenta con miembros activos en más de 60 países.

Durante 2020, la compañía ha seguido expandiendo sus servicios de omnicanalidad. A modo de ejemplo, el servicio Click & Collect se ha ampliado de 8 a 17 países.

Estabilidad en el parque de tiendas físicas

Mango sigue apostando por el canal físico porque considera a las tiendas físicas como uno de los puntos de contacto con la marca más relevantes dentro del Customer Journey de sus clientes. A cierre de 2020, la compañía disponía de 43 puntos de venta más que en 2019, alcanzando los 2.221 en más de 110 países. Actualmente la superficie de venta total asciende a 790.000 metros cuadrados. Del total de tiendas, 140 son megastores, locales con superficies superiores a los 800 m2.

La compañía llevó a cabo más de 150 aperturas durante 2020. Algunas de las más relevantes fueron las nuevas tiendas en Viena, Manchester, París, Copenhague y Amberes; así como dos aperturas en Kiev y cuatro puntos de venta en el mercado italiano, donde Mango cuenta ya con 73 tiendas.
Adicionalmente, en septiembre, la firma anunciaba la apertura en Francia de dos espacios de venta en Galeries Lafayette, unos de los grandes almacenes más prestigiosos del mundo.

Fuera del mercado europeo, Mango realizó 39 nuevas aperturas, destacando entre ellas los diez nuevos puntos de venta en India; donde la compañía ya dispone de 29 tiendas gracias al plan de expansión desarrollado de la mano de Myntra, su socio local.

Compromiso con la sostenibilidad

A lo largo de 2020, Mango continuó avanzando firmemente en su compromiso con la sostenibilidad. Lo hará a través de la puesta en marcha de un gran número de iniciativas, destacando entre ellas las tres siguientes:

  • – La compañía firmó en el mes de octubre la Carta de la Industria de la Moda de las Naciones Unidas para la Acción Climática. Concentra 16 principios para que la industria de la moda avance de manera conjunta para combatir el cambio climático. En línea con los compromisos adquiridos por este pacto, Mango marcará objetivos de reducción de la huella de carbono (SBTs Science-Based targets) a lo largo de 2021.

Mango cierra
  • – La multinacional ha publicado en mango.com el listado del 100% de las fábricas de primer nivel (Tier 1) de su cadena de suministro global. En línea con los compromisos de transparencia adquiridos por la compañía en el Transparency Pledge Standard.

  • – Además, Mango ha avanzado en la lucha contra el plástico, en línea con su objetivo de proteger los océanos; trabajando en materiales alternativos para eliminar el plástico en toda su cadena de suministro. Se realizaron varias pruebas piloto en diferentes países con bolsas de papel de origen sostenible, que irán sustituyendo progresivamente las cerca de 160 millones de bolsas de plástico utilizadas anualmente para el packaging de sus productos.

Los nuevos proyectos para 2021

“Despedimos un año absolutamente atípico e imprevisto, en el que hemos sido capaces de asegurar la competitividad y el liderazgo de la compañía sin renunciar a avanzar todavía más rápido en su transformación. Por ello, salimos reforzados y comenzamos 2021 con una gran cantidad de proyectos muy ilusionantes que nos sitúan en una posición privilegiada para afrontar la etapa de recuperación que se avecina”, añade Toni Ruiz.

Por un lado, la nueva línea de hogar, que estará disponible online a partir del segundo trimestre de 2021. En esas mismas fechas, mango.com estará dotada de capacidades de marketplace, pudiendo integrar stocks de terceras marcas que complementen sus colecciones con otras categorías de productos. Intimissimi, del Grupo Calzedonia, será la primera marca de otra compañía que se venderá en el e-commerce de Mango.

En otoño, la línea Violeta se integrará a la colección general de mujer. Esto permitirá obtener un mayor y más rápido crecimiento de la colección de tallas grandes.

Igualmente, Mango invertirá más de 40 millones de euros en la construcción del Campus Mango, que ayudará a transformar la organización; así como a potenciar el desarrollo del enorme talento de todos sus colaboradores. Las obras comenzarán a finales de este año y concluirán en un plazo de dos años.

Lea también: Mango celebra el papel de las artistas femeninas en el Día Internacional de la Mujer

Para más información: https://shop.mango.com/es/mujer