23 JUN 2024 Temas del día: Inscripciones 080 Barcelona Maje Repair Service Proud to Love by P&B Fundación Ellen MacArthur Convenio del textil
×
PREMIERE VISION

Mango incorpora algodón regenerativo creado por Materra


11/06/2024

La colección de Mango con algodón regenerativo llegará al mercado en la segunda mitad del corriente año 2024. Forma parte de su Visión Sostenible 2030.

Por primera vez en sus 40 años de historia, Mango presentará una colección de productos realizados con algodón regenerativo.

Mango sigue avanzando en sostenibilidad e incorpora el algodón regenerativo en sus tejidos. (Cortesía de la marca)

Esta innovación ha sido posible gracias a la colaboración de dos años con Materra, una empresa británico-india que diseña soluciones para cultivar y obtener algodón resiliente al clima, transparente y equitativo. La colección está previsto que salga a la venta en la segunda mitad de este año 2024.

Además, Mango aprovechará la plataforma digital de Materra para rastrear el recorrido de su algodón a través de la cadena de valor. Esa aplicación móvil y web, Co:Farm, apoya a los agricultores y genera datos de su impacto para las marcas. Esta web proporcionará notables niveles de transparencia, permitiendo a los detallistas supervisar en tiempo real más de 300 datos ambientales, sociales y económicos.

«Como empresa de moda global, tenemos un objetivo claro: ayudar a crear una sociedad más justa y reducir el impacto de la moda en el medio ambiente«, ha dicho Andrés Fernández, director de sostenibilidad y abastecimiento de Mango. «Por eso, nos hemos unido con socios clave como Materra. Nos ayudarán a avanzar más deprisa para garantizar que el 100% de las fibras que utilizamos sean sostenibles para 2030. El producto está en el corazón de Mango y la sostenibilidad ha sido parte de nuestro ADN desde hace más de 20 años. Queremos seguir inspirando al mundo a través de colecciones que sean responsables con nuestro medio ambiente».

Trabajo de Materra en India

Materra trabaja con agricultores indios para crear programas personalizados de abastecimiento de algodón, para que marcas de moda y fábricas textiles puedan conectarse con las cadenas de suministro. Su programa de algodón de fibra larga está diseñado para regenerar suelos, ecosistemas y comunidades agrícolas a través de un enfoque basado en resultados.

«Nuestro programa regenerativo –ha explicado un representante de Materra– se basa en tres principios básicos: restaurar la biodiversidad, reducir el uso de recursos y mejorar la vida de los agricultores. Lo regenerativo no es un conjunto rígido de estándares y con plazos fijos que ignora el lugar, el contexto o el ecosistema. Es un método de mejora continua, que facilita que incluso los agricultores más escépticos se comprometan con mejores prácticas tanto para ellos como para sus tierras, reduciendo el riesgo de pérdida de rendimiento y ganancias».

Materra realizó tres pruebas en su sede en Essex (Reino Unido), para crear su receta original para el cultivo de algodón. La prueba piloto final se llevó a cabo en una granja en la región algodonera de Gujarat (India). Esa granja cultivaba algodón de fibra extralarga, difícil de cultivar en esa zona debido a sus condiciones climáticas. Para combatir esto, Materra emplea estrategias de adaptación climática para evitar la dependencia de tierras cultivables o lluvias constantes.

Mango, Materra, algodón regenerativo
El objetivo de Mango es llegar al 100% de algodón regenerativo antes del 2030. (Cortesía de la marca)

«Nuestra incursión en el algodón preparado para el futuro comenzó con nuestro gran interés en la hidroponía y su capacidad para adaptarse a una variedad de paisajes y cultivos. Creemos que el cultivo hidropónico puede desempeñar un papel muy útil en ciertas geografías con tierras que no son viables para la agricultura tradicional después de décadas de fuerte degradación del suelo y agricultura excesiva».

Mango: Visión Sostenible 2030

El compromiso de trabajar con empresas como Materra para emplear fibras más sostenibles es un pilar estratégico clave de Mango. Forma parte integral de la estrategia de sostenibilidad de la empresa –Visión Sostenible 2030-, que dio a conocer en diciembre. Uno de sus objetivos es obtener fibras 100% sostenibles o recicladas en los próximos siete años. Para lograrlo, Mango se ha fijado unos objetivos intermedios a alcanzar en 2025: algodón 100% de origen sostenible, poliéster reciclado 100%. Además, quiere que todas sus fibras de celulosa sean trazables y de origen controlado.

En línea con este pilar, Mango presentó en enero su primera colección denim femenina, diseñada bajo los criterios de circularidad del programa Ellen MacArthur Jeans Redesign, que facilitan el reciclaje de las prendas.

Nota. La hidroponía es un sistema de cultivo que hace crecer las plantas en una solución de agua con nutrientes, sin tierra.

Para más información: https://www.mangofashiongroup.com/

Pinker Moda

11.06.2024