18 ABR 2024 Temas del día: Consejo Intertextil APLF 2024 Salones textiles técnicos Conferencia ETP Bridal trade show
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Mango amplía su superficie comercial y consolida su plan estratégico


04/01/2019

A lo largo de este 2019, Mango abrirá un total de 60.000 metros cuadrados entre tiendas propias y franquiciadas. Además, el retailer ha alcanzado un acuerdo con la banca acreedora para refinanciar su deuda hasta el año 2023.

04.01.2018.- Mango está desarrollando un modelo de retail basado en la apertura de tiendas de mayor superficie en paralelo al cierre de tiendas de menor tamaño. En 2019, el saldo neto de nueva superficie comercial será de 15.000 metros cuadrados. Desde que en 2012 el retailer comenzó la transformación de su red de tiendas, esta ha aumentado en más de 300.000 metros cuadrados. Al mismo tiempo, el tamaño medio de sus tiendas se ha incrementado en un 54%.

ticket digital, inteligencia artificial, IA, ventas online, eCommerce, Toni Ruiz, retail, moda, red de tiendas, 22@, The Line, red comercial, plan estratégico, Mango, superficie comercial

Puntos de venta físicos

Al cierre de 2017, el grupo contaba con 2.190 tiendas en 110 países y la superficie de venta había crecido un 1,8%, pasando de 798.000 a 812.000 metros cuadrados. La compañía finalizó el ejercicio con 211 megastores, 20 de las cuales se abrieron a lo largo del pasado año. Las nuevas aperturas y la profunda remodelación de otras tiendas para adaptarlas a la nueva imagen The Line se llevaron buena parte de las inversiones del año 2017. Las inauguraciones más emblemáticas fueron las de las flagships de SoHo en Nueva York, Serrano en Madrid y Restauradores en Lisboa.

En cuanto al reparto de tiendas propias y franquiciadas, a finales del año pasado, las franquicias representaban el 55% de los puntos de venta de la cadena. Mango apuesta por el modelo de franquicias como herramienta de crecimiento de su red comercial en todo el mundo.

Acuerdo con la banca

Mango ha alcanzado un acuerdo con la banca acreedora (Santander, Sabadell, CaixaBank, BBVA, Bankia, Ibercaja y Erste Bank) para refinanciar su deuda hasta el año 2023. De esta forma podrá, además, garantizar todos los recursos necesarios para poder afrontar con éxito el plan estratégico de la compañía.

La operación, ya formalizada, supone la constitución de un préstamo sindicado de 500 millones de euros que permite al retailer alargar hasta el año 2023 el calendario de vencimientos de deuda previstos en 2019 y 2020. Con este acuerdo, la compañía consigue reforzar sustancialmente su situación patrimonial además de mejorar sus líneas de circulante.

Según el Director General de Mango, Toni Ruiz, “el acuerdo es una clara demostración del apoyo de la banca al business plan de la compañía. Además, materializa la confianza hacia el equipo gestor responsable de llevarlo a cabo. Nos ayudará a poder acometer todos los proyectos previstos en los próximos ejercicios, entre ellos la reordenación de nuestro parque de tiendas (con puntos de venta de mayor tamaño) y la transformación digital de la organización”.

A lo largo de 2017 Mango ya realizó un importante ejercicio de saneamiento de su balance, con un fuerte recorte de sus pasivos bancarios y una reducción de su deuda financiera neta. En concreto, a 31 de diciembre de 2017, la deuda financiera neta disminuyó un 33% al pasar de 617 a 415 millones de euros.

eCommerce

ticket digital, inteligencia artificial, IA, ventas online, eCommerce, Toni Ruiz, retail, moda, red de tiendas, 22@, The Line, red comercial, plan estratégico, Mango, superficie comercial

Mango ha registrado un espectacular incremento de sus ventas online, que se ha traducido en un aumento en el porcentaje de la facturación del grupo. En 2017, la cifra de ventas a través de este canal creció un 15,4% hasta alcanzar los 339,2 millones de euros. Esto representa el 15,5% del total de la facturación de Mango.

A lo largo de 2018 el crecimiento de las ventas online se ha acelerado. La compañía confía en que la venta online alcance el 20% de la facturación total a lo largo de 2019; un objetivo previsto inicialmente para finales de 2020.

El retailer vende online en más de 80 países, ofreciendo una experiencia de compra totalmente integrada con las tiendas físicas. Durante el último ejercicio, Mango ha llevado a cabo una importante inversión para seguir incorporando mejoras en la usabilidad y la navegación de su portal online.

Cabe destacar también la implementación de inteligencia artificial para poder ofrecer una adecuada recomendación de productos durante la navegación; así como para poder enviar comunicaciones personalizadas basadas en las preferencias de los clientes; o para ayudarles a escoger la talla más adecuada durante la compra. De igual modo, a raíz del lanzamiento del ticket digital en tiendas físicas, los clientes pueden consultar todo su histórico de compras en la web y la App de Mango.

Digitalización en el barcelonés 22@

Mango contará con nuevas oficinas en el distrito 22@ de Barcelona. La compañía espera poder inaugurar las nuevas instalaciones a principios de 2019. Estas oficinas, que tendrán una superficie de entre 800 y 1.000 metros cuadrados, albergarán el centro de innovación digital de la compañía. La misión de este espacio será asegurar los ambiciosos ritmos de crecimiento del negocio online y desarrollar los proyectos de omnicanalidad previstos para los próximos años.

Inicialmente se trasladará a estas nuevas oficinas una parte del equipo ya existente en la central. Progresivamente se irán incorporando nuevos colaboradores, hasta llegar a una cifra de 100 personas en el plazo de dos años. Los equipos que trabajen en el centro de innovación seguirán colaborando mano a mano con los de la central de Palau-solità i Plegamans.

+Info: www.shop.mango.com