Manuel Lolo, CEO de AMSlab, habla sobre sostenibilidad


Manuel Lolo, CEO de AMSlab, habla con Pinker Moda sobre el papel de la compañía biotecnológica en materia de sostenibilidad.

|05.02.2020|Conceptos  como la economía circular, slow fashion, tejidos ecológicos, orgánicos y reciclados o las prendas eco-friendly han venido para quedarse. El consumidor valora cada vez más la responsabilidad social y medioambiental que se esconde tras las prendas y la industria debe adaptarse a estas nuevas necesidades.

En este contexto han ganado protagonismo las certificaciones y métodos de análisis que garantizan la fiabilidad de un producto en términos de seguridad, calidad y sostenibilidad.

Manuel Lolo, CEO de AMSlab

AMSlab cuenta con la una línea de control de calidad especializada en el sector de la moda, AMSfashion, que se posiciona a nivel mundial como laboratorio experto en soluciones analíticas para la industria textil. Manuel Lolo, CEO de la biotech lucense, habla con Pinker Moda sobre el papel de la compañía biotecnológica en materia de sostenibilidad.

 Manuel Lolo, CEO de AMSlab
Manuel Lolo, CEO de AMSlab

¿Qué papel juega AMSlab en el camino hacia una industria de la moda más sostenible?

Nuestro papel pasa por el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan verificar la sostenibilidad en el mundo de la moda controlando, por una parte, el impacto ambiental en las aguas residuales de retailers  y asegurando, por otra, que las fibras orgánicas o recicladas realmente lo sean.

Dentro del control de calidad, lo que hacemos es –aparte de las analíticas habituales- ayudar a nuestros clientes a verificar que lo que están produciendo es realmente orgánico, reciclado o vegano.

Ensayos químicos y de calidad

¿Cuáles son las pruebas que más solicitan actualmente sus clientes?

En el día a día, los ensayos químicos para detectar y cuantificar diferentes sustancias nocivas y reguladas o los ensayos que testan la calidad de los productos son los que más demandan nuestros clientes. Por otra parte, el tema de la sostenibilidad está avanzando bastante rápido y cada vez más están solicitando pruebas que permitan su verificación. Sin embargo, en muchos casos todavía no existe legislación al respecto.

Actualmente, el control de los materiales utilizados durante el proceso de fabricación se basa en certificaciones de base documental a través de entidades que certifican la adecuación del modo de producción a sus estándares; realizan inspecciones y trasladan la trazabilidad desde los proveedores hasta el cliente final. Sin embargo, si no disponemos de una herramienta que nos permita evaluar la prenda final, es posible que se pierda la trazabilidad a lo largo de la cadena de valor.

Así pues, lo ideal sería disponer de herramientas que permitan hacer la verificación en producto final, y eso es lo que nosotros ofrecemos a nuestros clientes. En este sentido, hemos desarrollado dos nuevos test que están enfocados a la verificación de la moda sostenible: El Test de Verificación de Algodón Orgánico y el Vegan Test.

Análisis en prenda final

En AMSlab están trabajando en esta línea. ¿Podría hablarnos sobre su método de análisis para verificar la presencia o ausencia de algodón modificado genéticamente en prendas finales?

Con el objetivo de evaluar el cumplimiento del etiquetado “algodón orgánico”, hemos realizado un estudio que concluye que un elevado porcentaje de muestras clasificadas como 100% orgánicas contienen algodón transgénico, hecho que invalidaría la posibilidad de etiquetarlo como orgánico.

Por este motivo, y por la creciente demanda de este tipo de servicios por parte de nuestros clientes, hemos desarrollado un método que permite detectar organismos transgénicos en prenda final, verificando así la presencia o ausencia de algodón modificado genéticamente en prendas finales etiquetadas como algodón orgánico.

El nuevo análisis de verificación de algodón orgánico es una herramienta complementaria muy potente en lo referente a la detección  de fraudes y posibles contaminaciones en la fabricación.

Vegan test

Hablando ahora acerca del Vegan Test, ¿en qué consiste exactamente y cómo está evolucionando su demanda?

Este test surgió de una demanda por parte de PeTA -Personas por el Trato Ético de los Animales-, que nos propuso desarrollar una metodología capaz de verificar si un producto etiquetado como vegano lleva en realidad algún compuesto de origen animal. Así desarrollamos un paquete de análisis en el que se usan diferentes tecnologías tanto para identificar las fibras como las para detectar moléculas y otros productos de procedencia animal. La demanda de dicho test está creciendo mucho tanto entre clientes nacionales como de fuera de España.

Perspectivas de futuro

¿En qué desarrollos está trabajando actualmente AMSlab en materia de sostenibilidad?

En el departamento de I+D+i de AMSlab se desarrollan nuevas metodologías de análisis para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, así como las demandas y tendencias de un mercado que está en continuo proceso de cambio.  

Actualmente estamos trabajando en QC4SUSTEX, un proyecto llevado a cabo en colaboración con otras empresas que opera en varias líneas. Una de ellas es mejorar y ampliar el estudio de variedades de algodón orgánico.

También trabajamos en fibras, diferenciando las recicladas –como el poliéster y la poliamida- y las regeneradas –algodón o lana que reutilizamos como materia prima-. Asimismo, estamos trabajando en la reducción de las emisiones de microplásticos por parte la industria textil, una cuestión muy condenada socialmente. En esta línea estamos desarrollando un método que permita cuantificar los microplásticos que se liberan para estudiar qué tejidos y métodos son más convenientes para reducir las emisiones.

Finalmente, hemos desarrollado un prototipo de un dispositivo electrónico que permite monitorizar una serie de parámetros en tiempo real para evaluar la calidad de las aguas residuales de las plantas de producción del sector textil.

¿Cómo cree que evolucionará la industria textil/moda en lo que a sostenibilidad se refiere?

El consumidor ha cambiado. Existe una preocupación y un interés creciente en materia de sostenibilidad que obligará a las empresas a poner a disposición del consumidor productos que respondan a esta nueva demanda. Hace un tiempo, la oferta de productos orgánicos o reciclados quedaba reducida a empresas pequeñas y muy especializadas. Actualmente, en cambio, los artículos responsables a nivel medioambiental han llegado a casi todas las grandes cadenas.  Sin embargo, se hacen necesarias herramientas que permitan verificar estos nuevos claims relacionados con la sostenibilidad.

En AMSlab ayudamos a nuestros clientes a que cumplan con los estándares establecidos, garantizando la fiabilidad, calidad y seguridad de sus productos en el mercado y reduciendo el riesgo ante posibles sanciones o retiradas de mercancía, que pueden suponer una gran pérdida económica y de reputación para la marca.

Para más información: https://www.ams-lab.com/

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!